Luminaris es el título con el que se ha bautizado este corto animado del director y animador argentino Juan Pablo Zaramella. En un mundo en el que la luz reina y marca el ritmo de la vida, un hombre común tiene un plan que puede cambiar el rumbo de las cosas…
Luminaris es una fantástica historia que narra las vicisitudes de un hombre que vive en un mundo controlado por la luz. Cada mañana, los habitantes de este mundo son despertados y arrastrados por la luz solar hacia sus trabajos, como si esta fuera una fuerza magnética. El protagonista tiene un trabajo rutinario en una fábrica de lámparas. Pero tiene algo más en mente que podrá cambiar el orden de las cosas.
El filme está inspirado por el tango instrumental “Lluvia de Estrellas”, compuesto por Osmar Maderna en los años 40. El director Juan Pablo Zaramella explica: «Conozco este tango desde muy pequeño, porque mis padres y abuelos solían escucharlo. Siempre me gustó su música, pero de adulto caí en la cuenta de que sonaba como la banda de sonido de una película, que parecía contar una historia que aún no existía. En 2008 me seleccionaron para una residencia de creación en Abbaye de Fontevraud, en Francia, y decidí aprovechar la oportunidad para desarrollar este proyecto».
El corto se ha animado mediante la técnica llamada pixelación. Consiste en la animación en stop motion de actores de carne y hueso, interactuando con objetos animados. Gracias a esta técnica el resultado es tan asombroso como inquietante, y sin duda, nos traslada al maravilloso mundo creado por las obras del gran Jan Švankmajer.
Al principio el director se enfrentó al proyecto como una animación con muñecos, pero haciendo algunas pruebas de pixilación en los jardines de Fontevraud –solo por diversión– apareció la semilla de lo que es el corto hoy: la idea de la luz del sol como fuerza magnética.
«El ámbito de la película es un clásico Buenos Aires, imaginado desde un punto de vista fantástico. El corto es como un collage de estilos, que combina el art deco, el cine negro, el tango, surrealismo y neorrealismo. Esta mezcla de influencias está directamente conectada con la historia de Buenos Aires, y que la misma ciudad y su población es una mezcla de diferentes culturas», cuenta Juan Pablo Zaramella.
La producción completa del filme llevó dos años y medio, principalmente debido a lo impredecible del clima y posición variable de sol, que cambia las sombras de las locaciones cada día. «Tanto la velocidad y la intensidad de la luz del sol cambiaban durante el rodaje de una toma, y teníamos que modificar tanto la frecuencia de tiempo entre foto y foto como la exposición», explica el director de fotografía Sergio Piñeyro.
Luminaris se estrenó en febrero de 2011 y obtuvo una gran acogida por parte del público y de la crítica: el cortometraje ya ha recibido más de 300 premios, incluyendo el Premio del Público y el Premio Fipresci de la Crítica internacional en Annecy 2011, y fue preseleccionado al Oscar al Mejor Corto Animado.
Créditos: Idea / Animación / Dirección: Juan Pablo Zaramella Guión: Juan Pablo Zaramella y Gustavo Cornillón Director de Fotografía: Sergio Piñeyro Asistente de dirección: Sol Rulloni Pre- Producción: Silvina Cornillón Producción: Sol Rulloni y Mario Rulloni Producción Ejecutiva: Juan Pablo Zaramella Animación Adicional: Mariano Bergara Becho Lo Bianco Lucila Las Heras Sergio Piñeyro Arte y diseños: Juan Pablo Zaramella Asistente de Arte: Diana Rascovschi Constructores: Ciro Paz Osorio, Diana Rascovschi, Sebastian Hojnadel y Adrian Vasquez Reparto: Gustavo Cornillón, María Alché y Luis Rial Composición y Arte Digital: José Leon Molfino, Alejo Villarino , Roberto Connolly , Mario Rulloni y Peque Varela Rotoscopía: Federico Molfino Sonido: Diego Gat y Alejo Villarino Mezcla de Sonido: Diego Gat y Tauro Digital Sound Música: “Lluvia de Estrellas” (Osmar Maderna, 1948) Interpretada por: Orquesta Típica Sans Souci Grabación y Edición: Mauro Ruda Producción: Katia Ivandic Grabado: Estudios ION Compañía Productora: JPZtudio
Sobre Juan Pablo Zaramella
Juan Pablo Zaramella (Buenos Aires – Argentina) es director y animador independiente. Desde pequeño se formó en el campo del dibujo, publicando sus primeros trabajos de humor gráfico a los 17 años en el periódico “El Cronista Comercial”. Egresado del Instituto de Cine de Avellaneda como Director de Cine Animado, empieza su carrera profesional haciendo cortos que dirige, guiona y anima. Luego ingresa al mundo de la publicidad donde dirige comerciales para importantes marcas internacionales. Entre 1998 y 2005 realiza ilustraciones e infografías para Clarín, diario de mayor tirada de habla hispana, los cuales obtuvieron numerosos premios, entre los que se cuentan Society of News Design (SND) y Malofiej (España). Todos sus cortos independientes fueron premiados y recorrieron el mundo, siendo además editados y televisados en diversos países. En Argentina, sus películas han obtenido por dos años consecutivos el premio al Mejor Corto del Año que otorga el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y el Cóndor de Plata al mejor cortometraje en tres oportunidades: 2004, 2005 y 2012. En 2010, el Festival Internacional de Animación de Annecy presentó una retrospectiva con sus trabajos.
Actualizado 21/01/2017