Los 20 logos finalistas del concurso de la nueva imagen de la Ciudad de México

Con la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo al gobierno mexicano –el próximo 5 de diciembre tomará posesión–, se ha querido renovar la imagen de este. Para ello, el pasado septiembre, convocaron un concurso de diseño –abierto a diseñadores, publicistas, artistas visuales y plásticos mexicanos– para crear la nueva marca que aparecerá en todas las aplicaciones de la próxima administración. 

Desvelados los 20 logos finalistas del concurso de la nueva imagen del gobierno de la Ciudad de México

Uno de los objetivos que pretende alcanzar esta iniciativa –además de hacer desaparecer la marca CDMX del entorno institucional– es la de conseguir un logo que enarbole la insignia Innovación-Esperanza, así como los valores históricos, culturales y de identidad que integran el patrimonio cultural tangible de la Ciudad de México. De ahí que en las propuestas presentadas, abunden elementos como palomas, manos, la torre Latino, el Palacio de Bellas Artes, el Ángel de Independencia o alas de ángel, entre muchos otros.

imagen de la ciudad de mexico actual

Actual logotipo

Una vez se cerró el concurso el 31 de octubre, el Comité Organizador (integrado por Carlos Maquili, próximo secretario de Turismo; Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura y Teresa del Mazo) escogió 20 propuestas de entre un total de 800 presentadas. Las propuestas finalistas –que pueden verse en claudiacdmx.com– serán valoradas por un Jurado Calificador compuesto por «destacados diseñadores, profesionales y creadores visuales, así como académicos y expertos en diseño» –no se conocerán los nombres hasta el día de la publicación de resultados–, quienes seleccionarán finalmente el diseño ganador.

El resultado del concurso se dará a conocer el próximo lunes 12 de noviembre de 2018 en una conferencia de prensa. De acuerdo con la convocatoria, el ganador «se convertirá en el autor de la identidad gráfica que representará a Ciudad de México durante el periodo 2018-2024», quien «además del reconocimiento público» ganará 150 mil pesos. A los 19 finalistas, por su parte, «se les entregará un reconocimiento por su participación».

claudiacdmx.com

imagen de la ciudad de mexico propuesta

Propuesta 1

imagen de la ciudad de mexico propuesta 2

Propuesta 2

Propuesta 3

Propuesta 4

Propuesta 5

Propuesta 6

Propuesta 7

Propuesta 8

Propuesta 9

Propuesta 10

imagen de la ciudad de mexico propuesta 11

Propuesta 11

Propuesta 12

Propuesta 13

Propuesta 14

Propuesta 15

Propuesta 16

Propuesta 17

Propuesta 18

Propuesta 19

Propuesta 20

There are 9 comments

  1. Arturo Fernandez

    Creo que la terna nos queda a deber, siento que algunos de los diseños ya los hubiera visto antes. No veo un diseño fresco, contundente y original, pareciera de un concurso de estudiantes de diseño, no dudo que la intención es muy buena pero dada la importancia del concurso los diseños finalistas se quedan cortos, en fin, veamos el desenlace final. Saludos!

  2. Daniel Gana

    Me parece que no están a la altura. Muy amateurs, siento que no logran desarrollar una propuesta que responda de forma consistente a lo que se requería. Hay algunos que remiten a proyectos realizados en otras latitudes (marca OPORTO, propuestas 5 y 12), otras que se parecen a las propuestas enviadas al concurso de logo de la Ciudad de México de hace algunos años… Nada que rescatar.

  3. Roberto Covarrubias

    En grupos de diseño en toda la república se hablo mucho sobre que la propuesta 16 fue plagio, que no tuvo la decencia de trazar el águila cuando supuestamente hablamos de un concurso serio.

  4. NachoEasd

    Son bastante flojas, pero creo que responde al tipo de concurso abierto que se ha propuesto. Lo más graciosos es que para ver las propuestas te dan una dirección que incluye el identificador que ahora están intentando eliminar!!
    Solo eso, ya dice mucho de la arbitrariedad del encargo. Otra cosa que me llama la atención es que el jurado está compuesto por personas ajenas al mundo del diseño y la imagen. Conclusión, si lo planteas mal pues tiene un resultado similar.

  5. Marc

    En un alarde de originalidad, de las 20 propuestas, 13 de ellas se presentan con el mismo estilo tipográfico (sans serif geomética).

    Lamentable.

Deja un comentario