Muchos de los que trabajamos con Mac desconocemos qué es Rosetta. Pues este software que viene instalado en el sistema operativo [hasta ahora de serie] es el que permite que tú puedas utilizar programas como FreeHand, FileMaker y algunos otros. La cuestión es que Apple ha dicho “se acabó” y ha decidido eliminar a Rosetta con la actualización de OS X Lion.
El tema se remonta a 2006, cuando Apple decide cambiar los procesadores PowerPC por los Intel. Ello suponía tener que ‘reescribir’ todo el código Mac Os X incluido el software. Aquí es donde entra Rosetta, la pieza clave que hacía que esta transición funcionara. Es decir, este software era -hasta el momento- el encargado de ‘traducir’ las instrucciones para que un programa para PowerPC se pudiera entender con un procesador Intel.
El siguiente paso fue crear un software de tipo binario universal, con el código duplicado para cada una de las versiones: PowerPC e Intel. Pero claro, un pequeño problema se derivaba de ello, y es que las aplicaciones ocupaban mayor espacio en el disco duro.
Finalmente, muchos desarrolladores han dejado de fabricar este sistema binario. Lógicamente, los usuarios de PowerPC son cada vez menos, pero todavía queda un reducto de diseñadores [realmente muchos -ver encuesta-] que se resisten a abandonar a FreeHand con su código Power PC y ahí es donde llega el ataque de pánico.
Pero tranquilo. Si perteneces al grupo de diseñadores a los que les cuesta dejar atrás Freehand, aquí te damos algunas soluciones:
La primera y más sencilla, mantienes el 10.6 SnowLeopard y aguantas hasta que puedas.
Segunda opción, actualizas tu Mac a OS 10.7 y agregas un Virtualizador de SO para poder usar FreeHand.
Y tercera opción, quizás la más factible. Fragmenta el disco duro en dos e instalas en una parte OS 10.6 SL y las aplicaciones PowerPC [FreeHand, FileMaker 6 y 8, Adobe CS1…] y en una segunda parte el OS X Lion.
Si además eres un fervoroso seguidor de FreeHand puedes entrar en el movimiento FreeFreeHand y unirte a los que solicitan la “liberación” del programa actualmente en manos de Adobe.
Si quieres averiguar qué programas dejarán de funcionar con el nuevo sistema operativo, sólo tienes que ver en el panel de información (comando-i) y fijarte que clase de aplicación es (ver subrayado en rojo).