‘Leer te da vidas extra’, por Two Points

TwoPoints.Net ha sido el encargado de diseñar la identidad visual y la campaña para el Plan de Fomento de la Lectura 2017­­­­–­­2020 promovido por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte de España: ‘Leer te da vidas extra’. Con el objetivo de conocer más sobre este proyecto, hemos querido hablar con ellos. 

Leer te da vidas extra

«Antes de la fase de conceptualización y formalización, el debate interno en el estudio sobre cómo debíamos abordar el proyecto fue intenso», nos cuentan desde TwoPoints.Net. Esto nos muestra que desde el principio comenzaron a plantearse algunas cuestiones como ‘¿Qué forma tienen los libros hoy en día?’, ‘¿Cómo es el acto de leer actualmente?’, ‘¿Cómo son los lectores actuales?’ o ‘¿En qué soportes leemos?’.

El eslogan de ‘Leer te da vidas extra’ está inspirado en la estética de los videojuegos de los años 80. La flexibilidad del sistema permitía generar diferentes versiones de logotipo –monograma, horizontal y vertical– y permitía también la creación de una tipografía medida a 10 bits, que dotaba a la identidad de un alto reconocimiento.

Por otra parte, la obsolescencia que podría presentar la campaña al estar planteada para un periodo de cuatro años no les causó ningún problema al utilizar una temática como la de los videojuegos retro. «Las ideas ya estaban “caducas” desde el inicio: precisamente queríamos que ya formaran parte del imaginario para que tuvieran más pregnancia», destacan.

Tal y como nos han explicado desde TwoPoints.net, originalmente su trabajo no estaba pensado para que fuese una campaña tan extensa y amplia. «En realidad se nos invitó, junto con otros dos estudios, a realizar una propuesta de logo para el Fomento de la Lectura. Como nosotros no hacemos logos planteamos un sistema flexible que podría incluso convertirse en campaña». Fue entonces cuando la Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas «se entusiasmó» y decidió lanzar esta campaña más amplia.

Desde TwoPoints.Net nos cuentan que la estrategia de esta campaña se basó en dos premisas muy claras. En primer lugar, la intención por parte del estudio de relacionar la lectura con una actividad que generalmente no se considera aburrida. En segundo lugar, gracias a estos videojuegos pretendían conectar con un target más amplio en cuanto a la edad.

«El concepto se basaba en la asociación de la lectura –que para los no lectores puede asociarse con aburrido/esfuerzo– con el juego (divertido/fácil)», apuntan desde TwoPoints.Net.

Desde TwoPoints.Net se consideran «escépticos sobre la eficiencia del logotipo rígido y estático en el contexto de la comunicación actual», por lo que decidieron diseñar un sistema que generara diferentes logotipos y un lenguaje visual propio, en lugar de un único logotipo. «El sistema visual también funcionaba para las versiones de logotipo en los otros idiomas oficiales de España –Catalán, Euskera y Gallego–», señalan.

En cuanto a tipografía, la Times LT Std fue la elegida como secundaria para ser utilizar en el claim ‘Leer te da vidas extra’, el hashtag ‘#vidas extra’ o el descriptivo ‘Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020’. Por su parte, la paleta de colores se redujo al blanco y al rojo, en referencia al color de los corazones.

En cuanto al alcance de la campaña durante el primer año que estuvo activa, desde Two Point diferencian dos aspectos: Por un lado se hicieron aplicaciones para campaña impresa, con carteles para las casetas de la feria del libro de Madrid y puntos de libro que se repartían en la caseta del Ministerio. «Por otro lado se hizo una campaña viral que duró algo más de un mes en la que sí pudimos medir el alcance, que fue mejor de lo esperado teniendo en cuenta los medios y la temática de la misma». Según nos cuentan, la campaña tuvo una gran acogida por parte de la asociación de libreros, y entidades similares, quienes que colaboraron mucho en su difusión.

«Aunque sabemos que es una carrera de fondo, creemos realmente que la repercusión del primer año ha sido satisfactoria», destacan.

Además, la campaña sigue creciendo llegando a nuevos espacios con los que no contaban al principio y esto hará que alcance un mayor público durante los años. «La campaña sigue su curso y las nuevas adhesiones a la misma, como la de Disney Channel, contribuirán a una mayor difusión al llevarla a la televisión», nos cuentan desde TwoPoints.net.

Por último, cabe destacar que la idea de sumar un vídeo a la campaña surgió de Javier Pascual, Subdirector General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, quién añadió que desde el Ministerio «no descartan poner en marcha más adelante una campaña de comunicación a mayor escala por el potencial que tiene».

→ twopoints.net

Fotos campaña: David Ruiz  Realización vídeo: Laura Martinova
leer te da vidas extra

Simon Amselem, Consejero Delegado de The Walt Disney Company para España y Portugal y Fernando benzo, secretario de Estado de Cultura.

Leer te da vidas extra Leer te da vidas extra Leer te da vidas extra Leer te da vidas extra Leer te da vidas extra Leer te da vidas extra Leer te da vidas extra Leer te da vidas extra Leer te da vidas extra Leer te da vidas extra Leer te da vidas extra Leer te da vidas extra Leer te da vidas extra Leer te da vidas extra Leer te da vidas extra Leer te da vidas extra Leer te da vidas extra Leer te da vidas extra

There is one comment

Deja un comentario