La pirámide del Louvre desaparece hasta el 27 de junio. La pared principal de la galería parece verse a través de un cristal viselado, una fotografía de la fachada del museo cubre la famosa pirámide parisina. La obra es del fotógrafo francés JR.
A JR, un fotógrafo francés de renombre internacional, se le ocurrió la idea de proyectar una de sus fotografías en la pirámide del Louvre a raíz de que el museo le propusiera practicar en él una intervención contemporánea. Entonces pensó que sería una muy buena idea trabajar en uno de los mayores generadores de selfies de París: la pirámide del Louvre. Así es como surgió la idea de este original juego visual cuyo objetivo es el de interactuar con la gente.
Desde una perspectiva concreta y a cierta distancia, puede verse como esta fotografía monumental hace desaparecer la mítica figura, construida en 1989 por Leoh Ming Pei. Podrá verse hasta el próximo día 27 de junio.
No es la primera vez que este fotógrafo francés proyecta sobre monumentos. Durante la cumbre del clima, el pasado diciembre, JR reprodujo el vídeo The Standing March sobre la fachada de la Asamblea Nacional de París. El vídeo está protagonizado por 500 retratos y en él colaboró el director Darren Aronofsky.
JR es propietario de la galería de arte más grande del mundo. Expone con libertad en las calles del mundo captando así la atención de personas que no son los típicos visitantes de museos. Todo su trabajo habla de compromiso, libertad, identidad y arte. Ha llevado sus obras a barrios marginales y lugares de extrema pobreza como Medio Oriente, África o las favelas de Brasil.
«Nunca pensé que un día sería invitado a hacer algo aquí. Siempre me sentí intimidado por el Louvre. Es una institución que estudiamos en el colegio y esta es la primera vez que me dejo pasear por sus espacios, diciéndome que es posible interactuar en ellos».
Actualizado 02/06/2016