Ha sido creada por la agencia Saffron y se trata de una nueva identidad que tiene el objetivo de unificar las estrategias de branding de todas las oficinas del mundo de Ria Money Transfer y, al mismo tiempo, modernizar una marca que se fundó en 1987.
En 1987 Ria Money Transfer abrió sus puertas en Nueva York para ayudar a los ciudadanos a enviar dinero a sus seres queridos sin ni siquiera salir de casa. Lo que comenzó con una sola oficina no tardó en convertirse en una empresa referente en el intercambio de dinero presente en todos los rincones del mundo. Ahora, Ria ha decidido renovar su branding con el objetivo de modernizarse para la era digital.
En la actualidad, Ria es la segunda empresa de transferencias de dinero más grande del mundo, con una sólida red minorista de más de 450.000 establecimientos y una amplia gama de servicios digitales que abarca 160 países.
“Ahora estamos trabajando a nivel global, estamos unidos y alineados para que la marca se ejecute correctamente y pueda ser lo más efectiva posible”
Aura M.S., directora global de Comunicación de Ria
Desde Ria realizaron una profunda investigación de los principales mercados para experimentar de primera mano lo que supone ser cliente de esta empresa. Descubrieron el gran desconocimiento que existía entorno a la marca, y contactaron con la agencia Saffron para configurar una nueva identidad visual que resaltará los valores de la empresa y los modernizará para el mundo digital.
Para transmitir los valores que hay detrás de Ria, desde Saffron se pusieron el objetivo de configurar una identidad que evidenciara que Ria se centra en los clientes y en el impacto que su dinero tiene en la vida personal de los demás. Además, otro de sus objetivos era configurar una identidad visual que destacara por ser sencilla, y así poderla adaptar al mundo digital de la forma más eficaz posible.
Con esta nueva identidad quieren transmitir un mensaje claro que pretende ir más allá de las meras transferencia de dinero, y así centrarse en el impacto positivo que tiene el dinero en el mundo.
Esta estrategia de branding tiene un conjunto de principios claros que reflejan los valores de la marca. La personalidad de la empresa se manifiesta a través de cuatro sencillos epigramas que han sido clave para dar forma al lenguaje visual, pero también para impulsar el compromiso y la formación del personal.
un nuevo logotipo
Caminando por las calles de casi cualquier ciudad importante del mundo es difícil no ver los carteles naranjas de Ria. Conservando el valor que el color naranja ha creado para la marca, el elemento clave del diseño es un sencillo disco naranja que actúa como símbolo de la entidad. Ahora, el disco naranja es una característica clave del logotipo, que expresa la noción de un individuo, la «i», apoyada por las formas de las letras, la «r» y la «a». Así se pretende reflejar la cultura centrada en el cliente que valora a cada individuo y sus necesidades únicas.
“El logotipo de Ria siempre fue un globo redondo, pero en lugar de limitar su asociación a una sola idea, le dimos más versatilidad, abriendo la puerta a diferentes interpretaciones y a una amplia variedad de aplicaciones.”
simplicidad y flexibilidad
Dada la naturaleza global de la marca Ria, el sistema de diseño tenía que ofrecer simplicidad y flexibilidad, y el lenguaje visual tendría que ser fácil de usar para los múltiples equipos de todas las oficinas de Ria del mundo. Por ello, las ilustraciones lineales en blanco y negro pueden ser encargadas a ilustradores de cualquier región, país o cultura, lo que hace que el lenguaje visual sea inclusivo y diverso. La sencillez de las fotografías recortadas, los mensajes y la paleta de colores hacen que su aplicación sea un juego de niños para los responsables de marketing y los diseñadores.
Para crear mejores conexiones entre las plataformas de Ria, Saffron trabajó con los equipos internos para conectar las experiencias digitales y físicas de forma más eficaz. De esta forma, los elementos de diseño de las tiendas pretenden mantener el reconocimiento visual del naranja Ria en una parte de las oficinas, mientras que en otra parte destaca por un estilo muy simple y sencillo.
Desde Saffron, a pesar de la pandemia, organizaron talleres virtuales con más de 60 miembros del equipo de Ria de todo el mundo. Estas sesiones les sirvieron para conseguir las herramientas necesarias para saber como enfocar esta nueva identidad visual, y, al mismo tiempo, también pudieron formar a los trabajadores para ser embajadores de este nuevo branding en el periodo previo al lanzamiento.
→ Saffron
Actualizado 08/03/2021