Gato en el camino está impreso en tres tintas directas —verde botella, violeta y naranja fosforito— a través de las cuales se crean nuevos colores.
Gato en el camino es el primer autoantecedente de la antipoesía y genialidad literaria del poeta y premio Cervantes Nicanor Parra. En este relato, el absurdo, la inconexión y el humor envuelven la vida de un minino abandonado a su suerte en el medio de la vereda. Por su parte, Joan Casaramona expande las posibilidades de lectura y convierte este cuento en un artefacto literario que abre las puertas a todas las generaciones y a los amantes de la obra del autor.
Sobre las reacciones que suscitó este ejercicio literario, el mismo Parra explica que «cuando apareció en la revista, todo el mundo lo comentaba; algunos estaban sorprendidos y hasta escandalizados». Sin embargo, continúa diciendo que, después de la lectura, «pensaban que el autor era un tipo desquiciado, mucho peor que un alma en pena».
«Este cuento servía para provocar la risa y la burla de los lectores, no a expensas de los personajes, como yo lo intentaba, sino del autor».
Nicanor Parra
el trabajo de joan casaramona
Este atisbo inicial, de lo que llegaría a convertirse en la futura visión rupturista de Parra, ha convivido durante años en medio de su antipoesía sin obtener la atención y el reconocimiento que una pieza literaria de tal singularidad merece. Con esta edición, el mundo insólito y gozosamente insospechado de uno de los escritores latinoamericanos más importantes del siglo xx toma vida en las tintas y los trazos de Joan Casaramona, que coloca al lector en un escenario en el que el felino vive, además de sus siete vidas, un sinfín de aventuras.
De la misma manera que Parra plantea la estructura del cuento sin ceñirse a ninguna supuesta norma prestablecida, Casaramona construye la propuesta gráfica de Gato en el camino como un juego en el que destacan diversos niveles de lectura: el texto, el estilo inconfundible, a través del cual descubrimos las vicisitudes del gato; los ojos del protagonista, que miran de frente al lector y reflejan todo lo que se va encontrando a lo largo de su periplo; las láminas, que se sitúan a continuación del relato con el fin de brindar un espacio para leer imágenes; y los personajes, presentados a través de una galería de pequeños isotipos que acompañan y guían la lectura.
Casaramona construye la propuesta gráfica de Gato en el camino con un juego en el que destacan diversos niveles de lectura.
El libro está impreso en tres tintas directas —verde botella, violeta y naranja fosforito— que, superpuestas, crean nuevos colores, así como logran mantener la naturaleza y la frescura de las estampas originales realizadas a rotulador.
Este volumen incluye dos notas que acercan al lector a esta extraordinaria edición que ahora llega a las librerías en un proyecto ilustrado inédito fruto del azar y de la necesidad. «Del azar, por tal aventurado encuentro de letras y tintas, y de la necesidad, la de hacer justicia y darle al anticuento el lugar que se merece», señala la editora Piu Martínez.
sobre nicanor parra
Nació en San Fabián de Alico, en 1914. Antipoeta, matemático y físico chileno. Hermano de la cantautora Violeta Parra (1917-1967), proviene de una familia de clase media de provincias. En 1937 se graduó en Santiago de Chile como profesor de Matemáticas y Física. De esta época es su primer libro de poemas Cancionero sin nombre (1937).
En 1951 se incorpora a la universidad como docente y gracias a una ayuda de la Fundación Guggenheim continúa con sus estudios de Física en Estados Unidos, donde cursó, entre otras disciplinas, Cosmología en la Universidad de Oxford. Poemas y Antipoemas, constituida por tres partes: «Cantos a lo humano», «Poemas» y «Antipoemas», fue publicada poco después.
En los setenta, sorprendió de nuevo al panorama poético con sus icónicos Artefactos, una forma ilimitada de antipoesía recreada a partir de objetos de la realidad. Ha recibido algunos de los galardones más importantes de la literatura en habla hispana: Premio Nacional de Literatura de Chile, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y, finalmente, Premio Cervantes por el conjunto de su obra. Murió en Santiago de Chile, en 2018.
sobre joan casaramona
Nació en Barcelona, en 1988. Graduado en Ilustración y Diseño gráfico por la Escola Massana de Barcelona, trabaja en varios campos de la creación visual, moviéndose entre disciplinas como la ilustración, el cómic, el grafismo y la animación, con un foco especial en el dibujo y la narración. Fue Premio Junceda «Futuros creadores» de la Associació Profesional d’Il·lustradors de Catalunya (2012), asociación de la que es socio, por Nabulione de Escola Massana.
Entre sus trabajos publicados se encuentra ¿Quién es el más fuerte del mundo?, con texto de Alberto Sobrino y en colaboración con la ilustradora Julie Escoriza y ¿Quién quieres ser?, de Carlo Frabetti, galardonado recientemente con el Premio Barco de Vapor 2020 del Grupo SM.