La Ciudad del Vaticano crea una nueva marca para la identidad de sus canales de comunicación

Accenture Interactive ha sido la consultora elegida para diseñar la nueva identidad de los canales de comunicación de la Ciudad del Vaticano, llamado Vatican News

la ciudad del vaticano

El Papa Francisco comenzó, en 2015, una serie de reformas en relación a los medios, cuando comenzó la creación de una nueva Secretaría de Comunicación. Una de las principales mejoras que se han querido realizar es aumentar la coherencia y la claridad para poder convertirse en una «Iglesias más accesible», según ha confirmado la agencia.

Accenture Interactive ha creado un nuevo logotipo en el que se reúnen todos los canales en una misma identidad. Este comprende el símbolo del escudo de armas del Vaticano, con una tipografía sin serif y en mayúsculas.

El objetivo marcado es unificar todos los canales de comunicación del Vaticano, incluyendo Vatican MediaRadio Vaticana Italiana, en una sola y única marca.

La misma consultora ha sido la responsable de crear una estrategia de branding y comunicación digital para Vatican News. El propósito es ayudar a las personas a acceder de forma más fácil a la información relacionada con la Ciudad del Vaticano.

Como ha sido habitual en las piezas de comunicación relacionadas con la identidad del Vaticano, la nueva imagen para los canales de comunicación está basada en el escudo oficial –que suele representarse en tres dimensiones y con los colores oficiales–.

El escudo de armas del Estado de la Ciudad del Vaticano

En la nueva imagen, también se ha recurrido al escudo pero, para alejarse de las connotaciones más antiguas que puedan desprenderse de un elemento gráfico como un escudo heráldico, se ha optado por una versión más sencilla y minimalista. Con una versión más próxima al flat design, se elimina el exceso de carga visual, dotando así a la imagen de una visión más rejuvenecida. Asimismo, en la imagen para los canales de comunicación, se ha optado por el blanco como color vertebrador, haciendo que el símbolo contraste y sobresalga de los fondos de colores primarios. Este estilo de simplificación estética recuerda al que ya se utiliza en la imagen del Museo Vaticano, el mismo escudo con formas simplificadas en color gris y superpuesto en un fondo amarillo.

Identidad del Museo Vaticano

La nueva identidad solo difiere entre sus versiones, en la tonalidad base: para Vatican News el color elegido es el rojo, mientras que para Vatican Media es el azul y para Radio Vaticana Italia el naranja.

«La confluencia cultural y digital requiere la adopción de procesos de producción diferentes a lo que hemos hecho hasta ahora», afirma Darío Edoardo Viganò, de la Secretaría de Comunicaciones Monseñor. «La colaboración con Accenture Interactive nos ha permitido desarrollar una estrategia capaz de unir varios grupos de trabajo, la diversificación de formatos y el fortalecimiento de la identidad de marca».

La misión de este nuevo proyecto es informar sobre las actividades del Papa, el Vaticano, las iglesias locales y las noticias mundiales. Además, cuenta con un equipo editorial en varios idiomas.

→ accenture.com

 

la ciudad del vaticanola ciudad del vaticano

la ciudad del vaticano