La Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP) ha decidido emprender acciones legales ante las condiciones incluidas en la convocatoria del concurso creativo recientemente lanzado por Lidl Supermercados S.A.U.
Una vez conocidas las bases de este proceso, la asociación ha decidido interponer las acciones oportunas, bien ante la Comisión Nacional de la Competencia, bien ante los Tribunales Ordinarios por las bases incluidas en el concurso. Y es que la AEACP considera completamente abusiva la cláusula por la que Lidl Supermercados se reserva el derecho de utilización de las piezas presentadas por todas las agencias, por el hecho de concursar, aunque no sean las adjudicatarias del concurso. Tal y como explica la firma alemana: “Todas las agencias, por el hecho de concursar, ceden todos los derechos sobre su obra a Lidl. Una vez recibidos los materiales no serán devueltos”, de forma que no se respeta la propiedad intelectual de todos los trabajos creativos presentados, incumpliéndose normas que regulan el correcto funcionamiento del mercado.
Desde la AEACP se desconoce el número total de agencias contactadas, aunque ha recibido quejas procedentes de varias asociadas.
Suele ser habitual en los concursos creativos todo tipo de cláusulas abusivas en las que los profesionales quedamos realmente desprotegidos y con muy poco poder para tomar decisiones salvo presentarse o no hacerlo.
Por una vez, y sirviendo de ejemplo a otras asociaciones de profesionales que se dedican más a hacer eventos y saraos endogámicos, una asociación emprende medidas contundentes contra abusos evidentes. A ver si esto se pone de moda y las energías se reorientan hacia lo que realmente es importante.
––––
+info: agenciasaeacp.es
Actualizado 16/01/2012