La fachada del IVAM exhibe la última obra de Juan Hidalgo

La última obra de Juan Hidalgo titulada El mundo en un condón, se convertirá inesperadamente en un homenaje al artista, debido a su reciente fallecimiento

Ultima obra Juan Hidalgo

El mundo en un condón. Así se llama la última intervención de Juan Hidalgo para la fachada del IVAM, dentro de la línea ‘IVAM Produce’, que se exhibe desde el día 7 de marzo. Apenas una semana antes, falleció el artista canario, convirtiendo la fachada del IVAM en un homenaje al mismo. El trabajo consiste en una fotografía de 81 metros cuadrados que representa una bola del mundo dentro de un preservativo anudado en la parte superior y suspendido en un fondo azul.

De acuerdo con el crítico de arte, David Pérez, esta obra supone un ejemplo de hibridación entre sus obras y una «vía para indagar desde una vertiente metafórica el placer que el mundo suscita y la frustración que él mismo, inevitablemente genera».

Juan Hidalgo nació en las Palmas de Gran Canaria en el año 1927 y falleció en Ayacata (Gran Canaria) en 2018. Fue un artista inclasificable, difícil de encasillar, pero que se convirtió para muchos en un referente y consiguió ganar el Premio Nacional de Artes Plásticas de 2016. Su obra se caracterizaba por saltarse las normas, por incomodar y por conseguir hacer reflexionar a su público utilizando gestos mínimos, que algunos considerarían frívolos.

El artista canario fue un pionero por muchas razones. Por una parte, formó parte de ZAJ, un grupo vanguardista que se desarrolló a la vez que Fluxus y Gutai y que, en sus propias palabras, «era como un bar: la gente entra, sale, se toma una copa y deja una propina». Por otra parte, también destacó por las obras que realizó en solitario, en las que se llegó a tratar asuntos como el deseo y el amor de forma que resultaba molesta para algunas personas. Esto provocó que algunos de sus trabajos llegaran a retirarse.

La obra El mundo en un condón de Juan Hidalgo para la fachada del IVAM forma parte de la línea ‘IVAM Produce’. Esta iniciativa promueve la producción de obras por parte de distintos artistas y las exhibe en espacios aparentemente no museísticos, como lo son la fachada, el vestíbulo o la explanada del museo.

Se trata de la tercera intervención en la fachada del IVAM dentro del programa ‘IVAM Produce’. La primera obra exhibida fue Box, de Cristina Lucas, en enero del año 2017, que aludía a un nicho mortuorio. En la segunda edición, ganó el trabajo Un cuerpo extraño por parte de la artista Marina Núñez, el cual mostraba una mujer impactando violentamente sobre ella. Con motivo de esta tercera edición protagonizada por la última obra de Juan Hidalgo, el crítico de arte David Pérez impartió una conferencia sobre el trabajo del artista canario.

→ www.ivam.es

Fachada el mundo en un condon de Juan Hidalgo

Deja un comentario