José Val del Omar, figura inclasificable y única de las vanguardias españolas

Max Estrella tiene el placer de presentar por primera vez en el ámbito de una galería la obra de José Val del Omar (Granada 1904 – Madrid 1982). A partir de febrero 2018 se mostrarán películas, collages, diapositivas y diakinas de este multifacético artista e inventor que ha surfeado durante décadas en los circuitos cinéfilos, filmotecas y universidades hasta que Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, le ha otorgado el lugar que merece como figura inclasificable y única de las vanguardias españolas.

José Val del Omar, figura inclasificable y única de las vanguardias españolas
Durante su experiencia en las Misiones Pedagógicas de la República (1931-1935) Val del Omar desarrolló un profundo conocimiento antropológico de la capacidad del cine sobre las masas y partiendo de esa experiencia empieza a concebir una obra en la que la percepción del espectador pasa a ser el elemento de referencia de la creación artística.

En su laboratorio PLAT (acrónimo de su concepción de arte total: Picto Lumínica Audio Táctil) José Val del Omar se dedicó a la experimentación y a la exploración tecnológica, tanto en aspectos concernientes al cine y a los retos planteados en su tiempo (cine sonoro, en relieve, en color, en pantalla ancha, etc.), como en la electroacústica, la radio, la televisión y las aplicaciones educativas de los medios audiovisuales. Algunas de sus invenciones son soluciones prácticas de su época, pero otras se adentran en la noción de espectáculo total, con un instinto visionario insólito, como el Desbordamiento Apanorámico de la pantalla y la persecución de un Cubismo acústico y visual mediante el sonido Diafónico, dialéctico, y la Tactilvisión, con técnicas basadas en una iluminación pulsatoria precursora de la realidad virtual.
José Val del Omar, figura inclasificable y única de las vanguardias españolas

En esta exposición no solo se mostrará la obra de Val del Omar sino que la galería Max Estrella trata de acercarnos a la construcción de esa obra, al proceso creativo que la constituye, mostrando elementos de su laboratorio como la Óptica Biónica Energética Ciclo-Táctil, basada en una óptica anamórfica rotativa, accionada por un motor y encajada en el objetivo de un proyector de diapositivas y el tetraproyector-adiscopio para pictolumínica que permite su proyección multiplicada y en circunvalación móvil del espacio de diapositivas cuádruples que llama tetrakinas. La película Variaciones de una granada, diakinas, las tetrakinas y las diapositivas desbordarán el espacio de la sala principal de la galería.

Variaciones sobre una granada, (ca. 1975 – 35mm) es una especie de bodegón cinematográfico que, a partir de una composición de granadas combina técnicas de animación (cinematografía fotograma a fotograma o stop-motion) y de pictolumínica, que a su vez implican toda una batería de recursos, incluyendo efectos con rayos láser. Constituye, así, uno de los mejores exponentes de los ‘tientos de pictolumínica’ en los que Val del Omar se enzarzó en los últimos años de su vida. A estos últimos años también corresponden las diakinas, cuatro imágenes montadas en un mismo marco cuyo proyector manipuló instalando en la óptica tres filtros redondos con los colores primarios además del blanco, que giran a diferente velocidad fundiendo unas imágenes con otras. Las diapositivas son singulares ensayos con los que imprimía dinamismo y otros efectos cinemáticos a unas imágenes fotográficas o creadas manualmente con pigmentos, pequeños objetos o residuos, pegamento, polvos indeterminados y otros materiales que les otorgan espesor y relieve.

Aguaespejo granadino (1953 – 1955) es la primera parte del Tríptico elemental de España y se proyectará de forma independiente en la sala del fondo. Inspirada en el poeta Federico García Lorca, el compositor Manuel de Falla y el filósofo Unamuno, José Val del Omar combina fotografía, montaje y música para llevar a cabo una sinfonía cinematográfica de la vida en Granada, dando lugar a nuevas vías de interpretación óptica. En esta película, Val del Omar nos revela la atonalidad del lenguaje cinematográfico. Transcribe la fisonomía de un pueblo a través de la realidad de una naturaleza. Juega con agua, polvo y nubes, con luz y sombra, silencio y sonidos apocalípticos. Sobresalta y estremece al espectador con profundos shocks, y lo sorprende con imágenes nuevas de una expresividad que es explosiva.

Por último, Max Estrella presenta los collages que Val del Omar realizó, interesantes tanto en su vertiente artística como por lo que nos revelan de su personalidad y pensamiento. En ellos, el artista a modo de pequeñas anotaciones, plasma su credo artístico, defendiendo la necesidad de sus invenciones.
José Val del Omar, figura inclasificable y única de las vanguardias españolas

Qué: Exposición sobre José Val del Omar
Dónde: Galería Max Estrella – Santo Tomé, 6, patio interior. Madrid 28015
Cuándo: Del 8 de febrero al 7 de abril de 2018
→ maxestrella.com