La tipografía vive su gran momento en TYPO Berlin 2018

Si buscas un lugar donde la tipografía anda como en casa, ese lugar es TYPO Berlin 2018. Así se ha vivido esta primera jornada que ha reunido a más de 1800 profesionales y 101 oradores procedentes de todo el mundo, TYPO Berlín ha batido sus propios récords. Tenemos curiosidad por saber si los debates sobre la digitalización alcanzarán su punto álgido estos días. El primer día de TYPO Berlín ha demostrado que todavía hay kilómetros por recorrer y que los oradores saben en qué dirección hacerlo. Tras concluir el primer día de TYPO Berlín “Trigger”, aquí os dejamos algunos de los momentos más interesantes.

© Norman Posselt / Monotype

Creative City 2.0–Charles Landry

Nuestro mundo digitalizado con sus tecnologías disruptivas nos ofrece oportunidades enormes y amenazas reales. Así pues, ¿cómo puede el diseño ayudarnos a nivelar está la abrumadora tensión? Charles Landry, que trabaja con ciudades de más de 60 países, está seguro de que estas nuevas formas de vivir en digital y trabajar “anytime, anywhere and anyplace”ha dado pie a nuevas posibilidades. “La cultura determina los lugares y la creatividad dota de forma a la vida”.

En su discurso inaugural, amplió la idea de que el diseño y el pensamiento creativo de hoy en día otorgan un valor agregado a la planificación urbana de las ciudades, así como a los procesos burocráticos y políticos. Además, el consejero e investigador sabe que hay una reserva oculta de potencial y talento atrapado en el pensamiento impulsado por el diseño. “Necesitamos cambiar nuestra cultura del “no, porque…[no, because]” a una del “sí, si…[yes, if]”, resume Landry en su inspiradora charla.

Las Talent Talks despiertan todos los sentidos – comisariado por Kali Nikitas

Y ellos, predican con el ejemplo. En la primera charla de este año de las Talent Talks se demostró que un diseño exitoso tiene un pre-requisito para triunfar: ¡la actitud!

Presentado por Kali Nikitas, educador de Los Ángeles, una selección de ocho jóvenes estudios procedentes tanto de la UE como de EE.UU compartieron sus puntos de vista y debatieron sobre cómo abordar los desafíos utilizando diferentes métodos de aproximación.

Al observar el plantel y el rango de edad de los oradores, se podría esperar que las conversaciones hicieran un fuerte énfasis en el diseño digital y, sin embargo, no fue el caso.

Las obras seleccionadas lograron despertar los sentidos a través de sus cualidades análogas de una forma asombrosa. “Todos los estudios enfocan su carrera de la única manera que se ajusta a ellos. No con respecto a lo que otros dirán o harán. Tan solo, siguen sus sueños “, concluye el comisario Kali Nikitas.

La Nueva Tipografía­–Frank Rausch

En la charla que clausuraba este primer día, el tipógrafo Frank Rausch comentó que: “la tipografía tiene tradición. Y eso no va a cambiar a causa de la digitalización”, explica Rausch. Hemos alcanzado un momento en el que leemos más texto en la pantalla que en cualquier otro soporte, el concepto subjetivo de gusto y estilo están más en juego que nunca. Frank Rausch explicó qué es lo que hace falta para diseñar una tipo buena y legible para contenido dinámico.

Distopías digitales aparte–el diseño siempre tendrá sus puntos débiles. Y eso es bueno. Por lo tanto, el diseño siempre encontrará la forma de despertar interés en nosotros. De muchas formas e intensidades distintas.

Recuerda que TYPO Berlin 2018 continua hasta el sábado 19 de mayo, así que no dejes de echarle un vistazo a las redes sociales para ver qué se cuece (@TYPO Berlin on Twittertypotalks on Instagramtalks on YouTube) y, sobre todo, sigue en directo por streaming el evento aquí ya que todavía quedan muchas actividades como workshops y conferencias con ponentes como: Simon Betsch, Patrick Märki, Elliot Jay Stocks, Timothy Goodman, Alex Mecklenburg, Erica Wolfe-Murray, Rob Saunders, Underware, Sonja Knecht, Saar Friedman, Ed van Hinte, Marianna Paszkowska, entre muchos otros. Puedes revisar el horario de actividades aquí.

Fotos: Gerhard Kassner, Norman Posselt & Sebastian Weiß

→ www.typotalks.com

TYPO Berlin 2018 en fotos

  

 

Deja un comentario