El diseñador John Rushworth, de Pentagram, ha redefinido la nueva imagen del Café Royal en Londres. Este es un lugar emblemático del avante garde, que durante más de un siglo ha sido punto de encuentro donde comer y tomar algo, y que este 2014 ha vuelto a abrir sus puertas como un hotel de lujo de cinco estrellas y un club privado solo para miembros.
_
John Rushworth, diseñador asociado en el estudio Pentagram, ha desarrollado la identidad y las diferentes aplicaciones para redefinir la imagen de Café Royal. Un trabajo que nace desde el respeto y la admiración por la historia de este espacio simbólico, pero que a su vez combina con una actualización de su imaginería acercándose a las formas contemporáneas creadas por el arquitecto David Chipperfield.
Café Royal es uno de los tres hoteles del grupo The Set, un nuevo tipo de hoteles selectos que combina edificios emblemáticos e históricos que han sido rehabilitados en una reinterpretación contemporánea y que se sitúan en el corazón de Londres, Amsterdam y París. El nombre y la identidad de The Set también ha sido desarrollado por Rushworth y su equipo, como una parte clave de la estrategia general de Café Royal.
La identidad de Café Royal utiliza un conjunto de ilustraciones de detalles arquitectónicos que toman su inspiración en Regent Street y los interiores históricos del hotel. Algo bastante comprensible cuando conocemos la historia del edificio.
El saltó a la fama de Café Royal se produjo primero en el siglo XIX, después de un comerciante de vinos francés estableciera allí su negocio como una brasserie de estilo parisino en Londres. Se le atribuye la introducción de la comida gourmet francesa en Londres y en su momento se llegó a considerar que tenía la mayor bodega de vinos en el mundo. El hotel se encuentra en Regent Street, una de las dos calles reales de Londres que fue construida como una ruta para el Príncipe Regente desde Carlton House hasta el que iba a ser el palacio de verano Regent’s Park –una propuesta que finalmente no se construyó–. Todos los edificios de la Regent Street fueron creados para disfrute de los ojos de la realeza y están protegidos por el estado.
La renovación de Chipperfield combina su rigor modernista con una reinterpretación de materiales históricos, elementos decorativos y paletas de colores. Su diseño acerca la arquitectura exterior del edificio al interior del hotel, creando una sensación de «opulencia dramática».
La identidad está guiada por dos actitudes que se contraponen. Por un lado está la grandeza, lo que representa la historia y la ubicación del edificio, y por otro, el minimalismo, en representación de la filosofía arquitectónica de Chipperfield. Esta combinación crea una tensión, que está en el núcleo de la identidad visual. Todas las aplicaciones, incluyendo folleto del hotel, utilizan una tipografía personalizada desarrollada por John Rushworth y equipo para el grupo de hoteles The Set.
John Rushworth ha tomado los elementos arquitectónicos de las construcciones de Regent Street y le ha encargado al artista gráfico Kam Tang que los redibujara, creando un set de cinco ilustraciones. Estas ilustraciones son una versión moderna de grabado clásico y utilizan la misma paleta de colores Regency aplicada en la renovación de David Chipperfield.
Actualizado 09/04/2015