Joana Biarnés, fotógrafa siempre a contracorriente

Palau Robert presenta la exposición fotográfica Joana Biarnés. A contracorriente. La muestra presenta una selección de 90 fotografías del amplio archivo fotográfico de Biarnés que ofrecen una extensa radiografía de la España de la posguerra civil con posiciones inmovilistas y terriblemente masculinizadas. Las fotografías corresponden a la época en que Joana Biarnés trabajó en el diario de tarde Pueblo, desde el 1963 hasta el 1973.

Joana Biarnés, fotógrafa siempre a contracorriente

Dalí vestido de payaso junto a una modelo. Portlligat (Girona), 1966.

Comisariada por el fotógrafo Chema Conesa y producida por la promotora cultural La Fábrica con el apoyo de la Fundación Photographic Social Vision, la exposición Joana Biarnés. A contracorriente,  se podrá visitar del 27 de octubre al 2 de abril a la Sala 1.

Joan Biarnés (Terrassa, 1935) es la primera fotorreportera del periodismo catalán y español que fue ‘a contracorriente’ con valentía en una época de pensamiento único y en un oficio con presencia mayoritariamente masculina. Su legado fotográfico, que va desde el deporte hasta el reportaje social pasando por accidentes y catástrofes, muestra una etapa clave del siglo XX: los años del España triste y empobrecida del franquismo y los inicios de la democracia, con aspiraciones de libertad y apertura de una sociedad que recuperaba la ilusión.

Joana Biarnés también supo utilizar su ingenio y empatía para conectar con la farándula de la época: guió a Serrat en sus primeros pasos por Madrid, fotografió a Raphael en sus giras, acompañó a Massiel a comprar el vestido para el festival de Eurovisión y consiguió fotografiar a los Beatles en su hotel de Barcelona.

Joana Biarnés, fotógrafa siempre a contracorriente

Joan Manuel Serrat. Cercedilla (Madrid), 1969.

El libro Joana Biarnés. Disparando con el corazón
Coincidiendo con la inauguración de la exposición, se presentará el libro Joana Biarnés. Disparando con el corazón editado por la Fundación Photographic Social Visión y por Blume.

El volumen contiene los prólogos del fotógrafo y periodista Chema Conesa, de la periodista y escritora Natalia Figueroa, de los textos en primera persona de Joana Biarnés comentando sus fotografías y anécdotas de vida y una cuidadosa biografía a cargo del periodista Jordi Rovira.

Qué: Exposición fotográfica Joana Biarnés. A contracorriente
Dónde: Palau Robert – Passeig de Gràcia, 107, 08008 Barcelona
Cuándo: Del 27 de octubre de 2017 al 2 de abril de 2018
→ palaurobert.gencat.cat