Floritura, el estudio iconológico sobre los diversos imaginarios de la flora que propone Jeleton

El sábado, día 30 de septiembre, a las 13:30, La Taller da comienzo al ciclo de exposiciones del presente curso con la inauguración de Floritura del equipo Jeleton. Floritura constituye el séptimo capítulo de La Historia Política de las Flores.

Floritura, el estudio iconológico sobre los diversos imaginarios de la flora que propone Jeleton
La Historia Política de las Flores
es una serie de intervenciones en repertorios gráficos, textuales y musicales con las que se renegocia y repolitiza el simbolismo floral. Este proyecto propone un estudio iconológico desde la sociología de la imagen, sobre los diversos imaginarios de la flora. Propone una mitopoiesis deconstruida, hecha autohistoria y biomitografía. Una labor de investigación en repertorios colectivos simbólicos sobre la representación de la flor, que va del relato, a la poesía, la canción, la decoración… Y un análisis de sus diversas facetas públicas y políticas, de resistencia y contravisualidades, traducidas en diversos lenguajes y lecturas.

Algunos motivos en las exposiciones-capítulo han sido la visualidad y pasividad, la magia y el poder de curar, la extravagancia y sensualidad cuir, escuchar, hablar, leer lo no escrito, en lo articulado e inarticulado, en lo insinuado, en lo escondido, en lo decorativo y la lucha ambiental de las mujeres.
Floritura, el estudio iconológico sobre los diversos imaginarios de la flora que propone Jeleton

Para presentar Floritura, Jeleton ha escrito lo siguiente:

Adorno excesivo y redundante
Innecesario y superfluo
Improvisado en el canto
provocado en el gesto

Floritura o fioritura
Ni michismi ni feminismi
Papeletas impresas /no son presas
Un muro, dos muros

Te meterías conmigo
Por ser flor
o florero.

Historia Política de las Flores comenzó en 2003 con la edición del libro Las lilas de Jeleton, publicado por Belleza Infinita, Bilbao. Este libro recogía una selección de poemas del diario adolescente de Gelen Jeleton, con dibujos simbólicos de nueva producción basados en puertas ornamentadas simbólicamente. El proyecto continuó con la edición de tres singles vinilo, una selección de poemas musicados del libro: Las lilas de Jeleton: Dame tu mano / Reich mir Dein Händchen (2003), Las lilas de Jeleton: Beso, amigo fiel (2006), y Las lilas de Jeleton-Rayos de Flor (2013).

Floritura, el estudio iconológico sobre los diversos imaginarios de la flora que propone Jeleton

En estos dos últimos años, Jeleton ha realizado 5 exposiciones de dibujo del proyecto: Historia política de las flores, o cuando las lilas se volvieron violetas (2014) e Historia política de las flores 2: Floripondio (2015), ambas en La Taller, Bilbao, Historia política de las flores 3: Azucenas atigradas en Halfhouse, Barcelona, Historia política de las flores 4: No morirá la flor en la X Bienal Centroamericana, San José de Costa Rica (2016) e Història política de les flores 5: Desflorar en la galería Ana Mas Projects, Barcelona (2017).

Jeleton es un equipo artístico multidisciplinar formado en 1999 por María Ángeles Alcántara y Jesús Arpal Moya. Es un equipo que se dedica a operar en repertorios iconográficos, literarios, musicales. Para proponer prácticas autodidactas y la publicación de resultados provisionales para el debate.

Este grupo de lectura trabajará a partir de los textos Teoría Torcida, de Ricardo Llamas (Ed. Siglo XXi) y Ética marica de Paco Vidarte (Ed. Egales). Esta actividad se hará por videoconferencia desde La Taller como actividad relacionada con Floritura, de Jeleton.

Este evento está realizado en red entre La Llibrería La Canibal, de Barcelona, el Centro Civico Sagrada Familia, como parte del programa NosATRS: SemanaLGTBI+, La Taller y ANTI-Liburudenda, de Bilbao.

Qué: Exposición Floritura, de Jeleton
Dónde: La Taller – Calle Zumárraga 7, esquina con Maestro Icíar, en Bilbao
Cuándo: Hasta el 17 de noviembre de 2017
→ lataller.com