Jane, el zorro & yo (Salamandra Graphic) es una novela gráfica en la que se abordan temas como el paso de la infancia a la edad adulta, el acoso escolar, los problemas derivados de la baja autoestima y la capacidad del arte en general y la literatura en particular para convertirse en tablas de salvación. La ilustradora Isabelle Arsenault se pone a los lápices para ilustrar el texto de Fanny Britt. El resultado es un bello y motivo cuento que se ha convertido en una joya de la literatura.
Montreal, finales de los años ochenta del siglo pasado. Hélène es una muchacha de doce años que inexplicablemente ha sido dejada de lado por sus antiguas amigas, que ahora se divierten humillándola en público. El día a día de la protagonista es un infierno y su autoestima se resiente hasta el punto de que llega a asumir como ciertos los insultos recibidos. No quiere recurrir a la ayuda y comprensión de su madre, porque la vida de ésta no es mucho mejor: siempre al borde del colapso por agotamiento, mantiene ella sola a Hélène y sus dos hermanos. El único consuelo de Hélène es la lectura de Jane Eyre, la novela de Charlotte Brontë, con cuya desgraciada protagonista se siente identificada.
Temas como el paso de la infancia a la edad adulta, el acoso escolar y los problemas derivados de la baja autoestima quedan reflejados en Jane, el zorro & yo. Una temática que, afortunadamente, queda abordada sin adoctrinamientos, sino todo lo contrario. La novela gráfica aborda la capacidad del arte en general y la literatura en particular para convertirse en tabla de salvación de la protagonista.
Isabelle Arsenault es una prolífica ilustradora especializada en literatura infantil. Su trabajo le ha valido numerosos reconocimientos, entre ellos, un Prix du Gouverneur général, la distinción literaria más prestigiosa de Canadá. Ha publicado dos libros infantiles con Kyo Maclear en La Pastèque: Fourchon y Virginia Woolf. Ahora se estrena en la novela gráfica con Jane, el zorro y yo. Vive en Montreal con su marido y sus dos hijos.