Irudika 2018 reunirá a las principales figuras de la ilustración, la edición, el cómic y la animación

Los próximos días 18, 19 y 20 de octubre se celebrará en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz la segunda edición de Irudika, el Encuentro Profesional de Ilustración, donde se darán cita las principales figuras de referencia en los ámbitos de la edición, la ilustración, el cómic y la animación. Como novedad este 2018, Irudika contará con una jornada más de festival dedicada a los sectores paralelos, dando cabida a otras disciplinas creativas como son la música, el diseño gráfico, los videojugegos y el cine.

Irudika 2018
Esta segunda edición de Irudika tiene una vocación más internacional, contando para ello con profesionales de referencia procedentes de México, Italia y Alemania. Representantes de tres ferias, cuatro editoriales y cinco profesionales de la ilustración vascos e internacionales formarán parte de mesas redondas, talleres y citas profesionales con las personas asistentes. A ellos se suma la participación como ponentes de reconocidos ilustradores y editores de Euskadi.

Tras un exitoso estreno en 2017, el primer Encuentro Profesional Internacional de Ilustración celebrado en Euskadi, Irudika, ha anunciado el cartel e invitados para su segunda edición. Estas jornadas organizadas por la Asociación profesional de ilustradores de Euskadi, Euskal Irudigileak, que tienen como objetivo ser un escaparate del sector y de la industria de la ilustración vasca a nivel internacional.

La principal novedad de este año, es la de contar con moderadores de las mesas redondas traídos de los tres países con Ferias del Libro más potentes del mundo. Irudika contará con tres agentes traídos de la Feria del Libro de Guadalajara en México, de la Frankfurt Buchmesse de Alemania y de la Bologna Children’s Book Fair de Italia. Una oportunidad para que los profesionales presenten su trabajo a la vez que entren en contacto con el arte ilustrado vasco y estatal pudiendo en la zona de networking citarse y seleccionar talentos para poder llevar a sus ferias como ponentes de charlas, talleres y actividades.

Otra de las novedades de esta edición, dado el éxito que obtuvo en 2017, es el aumento de duración del encuentro, que pasa de 2 a 3 días. Este hecho permitirá añadir a la cita una jornada dedicada específicamente a sectores paralelos donde se mostrarán experiencias de ilustración en el mundo del videojuego, la música, el diseño gráfico o el cine. Se quiere mostrar así el papel que cumple la ilustración como pieza clave a la hora de conectar diferentes ámbitos de las industrias creativas.

Irudika 2018 reunirá a las principales figuras de la ilustración, la edición, el cómic y la animación

Primavera, de Anna Castagnoli.

Sectores Paralelos: Este año 2018, Irudika ofrece a los sectores paralelos que se nutren de la ilustración una jornada extra donde agentes de los sectores del cine, la animación, la música, el diseño gráfico y los videojuegos, junto con ilustradores involucrados en sus proyectos, ofrecerán una tarde de conferencias intensiva. El ticket de esta jornada se venderá aparte, contando con que el público al que se dirige es mucho más amplio. Por ello, en lugar de realizarlo en el auditorio de Artium, los encuentros de Sectores Paralelos tendrán lugar en la Sala Este Alta, con capacidad de hasta 400 personas. En horario de 16.00 h. a 22.00 h. habrá conferencias de cuatro temáticas y sectores diferentes, con actuaciones musicales de artistas implicados como Juanma Latorre de Vetusta Morla, Christina Rosenvinge o Ángel Stanich.

Debate y mesas redondas: Tres tandas de tres ponentes con un trabajo editado de manera conjunta, por ello siempre hay un profesional vasco, un editor/a y un ilustrador/a. Los tres hablarán sobre un proyecto que les une y desde la perspectiva de su profesión, completarán en 360º la experiencia del trabajo editorial.

Citas y entrevistas profesionales (networking): Ilustradoras/es tendrán acceso a citas con editoriales y profesionales con los que poder mejorar su portfolio o cerrar acuerdos laborales. Se habilitará un espacio de networking entre profesionales de los sectores que se nutren de la ilustración: publicidad y agencias, productoras de animación, revistas y prensa, editoriales y estudios de diseño gráfico o empresas con las artes gráficas.

Talleres secretos: Irudika 2018 ofrecerá 5 talleres secretos aprovechando la presencia de ponentes internacionales. Este valor añadido del encuentro ya que aparte de los aprendizajes teóricos, conferencias, debates y charlas, es en la práctica dónde se da el intercambio real de experiencias.

Certámenes y Residencia artística: Como apoyo a la creación y mirando al futuro, Irudika convoca dos certámenes de ilustración y animación cuyo premio consistirá en sendas residencias artísticas entre Vitoria-Gasteiz, Bilbaoarte y La Maison des Auteurs d’Angoulême.

Irudika 2018 reunirá a las principales figuras de la ilustración, la edición, el cómic y la animación

Ilustración de Gabriel Pacheco.

«El encuentro Irudika 2018 va a ser una nueva oportunidad para potenciar al sector local de la ilustración, contribuir a su profesionalización, establecer alianzas entre diferentes disciplinas de las industrias culturales y creativas y hacer de Vitoria-Gasteiz una ciudad de referencia en un ámbito estratégico», ha señalado la concejala Nerea Melgosa.

SECTORES PARALELOS
Jueves, 18 de octubre
De 16.00 a 22.00 h.
Acceso a la jornada de industrias paralelas a la ilustración celebrada en la Sala Este Alta.

Invitados confirmados:

EQUIPO LOS RÍOS DE ALICE
VIDEOJUEGOS / MÚSICA / ILUSTRACIÓN:
Arturo Monedero (Delirium),
Ane Pikaza, Juanma Latorre (Vetusta Morla).
* Música por Juanma Latorre (Vetusta Morla).

EQUIPO PSICONAUTAS
ANIMACIÓN / CÓMIC:
Pedro Rivero, Fernando Tarancón (Astiberri), Ivan Miñambres (Uniko).

EQUIPO REVISTAS
ACTUALIDAD / MÚSICA / DISEÑO / ILUSTRACIÓN
Eva Villazala & Antonella Sonza (Lamono), Yorokobu, Gràffica.

Jon Juárez para Ángel Stanich.

EQUIPO ANTIGUA Y BARBUDA
ILUSTRACIÓN / MÚSICA:
Jon Juárez, Chema Rey, Ángel Stanich.
*Música por Ángel Stanich.

EQUIPO UN HOMBRE RUBIO
DISEÑO GRÁFICO / MÚSICA:
Anna Romeu (El Segell del Primavera), Christina Rosenvinge, Eider Corral, Susana Blasco.
* Música por Christina Rosenvinge.

* El pase de Sectores Paralelos dará acceso a los asistentes a citas profesionales con invitados de los sectores del cine/animación/música/teatro/videojuegos. Estas citas tendrán lugar la mañana siguiente a la jornada del 18, la mañana del día 19. Con este pase tendrán acceso a las conferencias en streaming habilitadas en el propio museo durante todo el fin de semana.

Irudika 2018 reunirá a las principales figuras de la ilustración, la edición, el cómic y la animación

Baby Batiz, por Leire Urbeltz.

MESAS REDONDAS IRUDIKA

VIERNES 19
MÉXICO: FIL Guadalajara – RUBÉN PADILLA: Coordinador de profesionales.
Leire Urbeltz / Gabriel Pacheco / Peggy Espinosa (Petra Ediciones)

SÁBADO 20
ITALIA: Bologna Children’s Bookfair: ELENA PASOLI – Exhibition manager.
Iban Barrenetxea / Arianna Squilloni (A Buen Paso) / Anna Castagnoli

ALEMANIA: Frankfurt Buchmesse – MARIFE BOIX: Vicepresidente.
Katrin Stangl / Monika Bilnstein (editorial Peter Hammer Verlag) / Pello Elzaburu (Pamiela Editorial)

irudika.eus

Deja un comentario