El pasado 31 de octubre publicábamos un artículo en el que recogíamos las explicaciones de Carolina Martinoli, directora de marketing de Iberia, en defensa de la nueva identidad de la marca, trabajo realizado por Interbrand. Hoy nos hacemos eco de las palabras de Interbrand en su derecho a réplica ante la disconformidad con algunos comentarios emitidos en el artículo. _
Cabe aclarar que las respuestas de Carolina Martinoli recogidas por este medio el 31 de octubre estaban transcritas literalmente, en base a un cuestionario que habíamos enviado por escrito, si bien entre estas citas textuales mostrábamos nuestras dudas y nuestra opinión sobre el nuevo diseño –un ejercicio bastante común dentro del periodismo–. También debemos decir que las mismas preguntas que contestó Martinoli son las que habíamos enviado anteriormente con fecha 01/10/2013 a Interbrand –era el camino más lógico, puesto son ellos desde dentro los que conocen de primera mano cómo se ha desarrollado gráficamente la marca–. Es decir, enviamos esas mismas preguntas 12 días antes de que se filtrara la noticia a El País, en pleno puente festivo [casualidad ¿?] y desde el departamento de Comunicación de Interbrand nos habían confirmado que tendríamos la información con las respuestas con las explicaciones por parte del director ejecutivo del proyecto. Finalmente no fue así, sino que fue la directora de marketing de Iberia quien atendió a nuestras preguntas, un hecho que agradecemos. Tras la publicación del artículo del pasado 31 de octubre llega la respuesta de Interbrand, a quienes igualmente agradecemos que hayan contactado con nuestro medio, dado que como responsables del diseño, son ellos quienes mejor pueden aclarar las dudas y la controversia generada por la nueva identidad de Iberia. Hoy nos hacemos eco de las palabras de Interbrand en su derecho a réplica:
La nueva imagen de Iberia es destartalada, antiestética y rompe con todo postulado de lógica y sensatez
Interbrand responde: «La tipografía y la nueva marca han sido testadas y validadas tanto en las 36 oficinas de la red internacional de Interbrand, como a nivel internacional en Iberia en ocho países en diferentes lenguas y en todas ellas esta tipografía resultó como la favorita por el público, con diferencia. Esta tipografía se ve como aspiracional, refleja sucintamente los equities de la compañía y tiene un aspecto más cuidado que la tipografía anterior». «En el isotipo se ha querido, además, buscar la idea de confort y ligereza. Se ha querido colorear de manera más eficaz la parte trasera del avión, además de dar un aspecto premium a la nueva marca gracias a su color degradado.
La nueva tipografía de Iberia es rechoncha y abombada, y tiene aspecto ‘low cost’
Interbrand responde: «La tipografía pretende dar aspecto de dimensión y expansión, a diferencia de las itálicas que se han utilizado en diseño tradicionalmente, pero que gráficamente son un recurso anticuado. Además, esta nueva tipografía está pensada para adaptarse a la forma de los fuselajes». «En las aerolíneas low cost las tipografías son más anchas y suelen ser letras minúsculas. Con la nueva tipografía de Iberia se quiso dar aspecto de ligereza y esbeltez. Iberia, al ser una palabra de 6 letras siendo y dos de ellas “i latinas” no podía tener una tipografía demasiado alargada ya que, si no, daría sensación de estrechez, por lo que se optó por expandir el espacio entre las letras».
______
+info: interbrand.com/es