Imperfect es un café-restaurante solidario que nace de la voluntad de impulsar a personas en riesgo de exclusión social a reintegrase de nuevo a la sociedad, por medio de formación en hostelería y ayuda personal. El estudio estratégico Sr. y Sra. Wilson ha realizado el diseño de la identidad de este proyecto solidario y de ámbito local, enfocado hacia una reinserción sociolaboral. Bajo la brand essence “we love imperfection”, se busca dar una segunda oportunidad, marcando en todas las personas que pasan por el programa, un sello muy claro de que, aunque todos somos imperfectos, somos útiles y válidos.
Sr. y Sra. Wilson han creado la estrategia de marca, el naming, la identidad, el diseño de elementos coordinados necesarios para el restaurante, señalización y ha contribuido con el diseño de algunos espacios.
El estudio ha explicado el mensaje y los valores de Imperfect utilizando el diseño como un medio, «a través del cual podemos ayudar a impulsar un proyecto social, impactando en las personas, no solo las que participan en este programa social, sino también el cliente final que visita el restaurante, llamando su atención para provocar una reflexión e identificación con el proyecto», dicen.
El branding se ha desarrollado según la técnica japonesa del kintsugi. Esta filosofía contempla las roturas y reparaciones como parte de la historia de un objeto y que deben mostrarse en lugar de ocultarse, puesto que esa historia y transformación es lo que embellece más el objeto. Imperfect es el kintsugi adaptado a personas.
«Planteamos un sistema de identidad apoyado por mensajes directos al usuario para concienciar el “we love imperfection”, resaltando cómo lo imperfecto puede ser útil y reutilizado de nuevo», explican Sr. y Sra. Wilson.
En el proyecto se partía de la premisa de producir toda la identidad a un coste reducido. A través del wabi-sabi, término estético japonés que resalta la belleza de la imperfección y que se presenta en forma de elementos de aspecto natural o rústico y provenientes de la naturaleza, el estudio ha querido dotar a todos los elementos diseñados de esta composición cálida y con soportes naturales que simulan la naturaleza, como es el papel reciclado. Para poder mantener este coste reducido en la producción de los elementos impresos, han contado con la colaboración de Fedrigoni y Manter.
Imperfect es un claro ejemplo de diseño social. Utilizando el diseño y adaptándolo a una producción low cost, se puede crear un ambiente idóneo que contribuya a mejorar nuestra sociedad.
«El mundo nos rompe a todos, pero después,
muchos se vuelven fuertes en los lugares rotos»
Ernest Hemingway
Actualizado 30/03/2017