¿Cuál es la historia del logo de McDonalds? Repasamos la historia y evolución de una de las identidades visuales más relevantes de la historia.
Si bien en la actualidad el logo de McDonalds es uno de los más reconocidos del planeta, la identidad visual de la empresa de comida rápida ha pasado por diversas fases previas hasta dar con la opción visual definitiva. Desde 1940 hasta la actualidad, el logo ha ido evolucionando en diferentes versiones y alternativas. A continuación, realizamos un repaso de la historia de este famoso logotipo.
La historia de McDonalds comienza en 1940, cuando los hermanos Richard y Maurice McDonald abrieron su primer restaurante. Lo llamaron McDonald’s Bar-B-Q y sólo servían dos platos: hamburguesas y patatas fritas. No tenían intención de convertirse en un imperio mundial de comida rápida, pero su pequeña hamburguesería tuvo tanto éxito que otros negocios empezaron a pedir los derechos de su nombre.
Con la creación del primer establecimiento también se creó el primer logotipo. Discreto y con una perspectiva más bien local, en la primera identidad visual de McDonalds se podía leer «McDonald’s Famous Barbacue». Cada palabra estaba escrita en un estilo diferente y McDonald’s destacaba sobre las demás en cursiva.
el inicio de la franquicia
En 1948, accedieron a permitir que otros utilizaran el nombre, pero con una condición: que cada restaurante fuera gestionado por un franquiciado de McDonald’s. Ese fue el comienzo de lo que hoy es una de las empresas de fast food más grandes del mundo y prueba de ello es que en la actualidad opera en más de 32.000 restaurantes en 119 países.
En 1948 se convierte en franquicia
En esta segunda fase también llegó el segundo logo. El inicio de la franquicia exigía un nuevo logo común, que hiciera fácilmente identificable a todos los restaurantes de la marca repartidos por todo el país. El resultado no fue el esperado ya que se trataba una tipografía unificada y más geométrica en un fondo negro, una apuesta que era poco distintiva y que causaba confusión. Además, se utilizó por primera vez un icono que parecía ser un cocinero, pero que no se acababa de distinguir lo que era realmente.
En 1954 aterriza en McDonalds la que será una de las figuras clave en el desarrollo de la empresa. Ray Kroc, vendedor y fabricante de batidos, decidió ir a comer a uno de esos nuevos restaurantes de los que tanto se hablaba en aquel momento. Se quedó tan fascinado por la limpieza y la rapidez del servicio que decidió unirse a la empresa.
el primer logo a color
Comenzó a trabajar con los hermanos McDonald y con su llegada se instauran nuevos y profundos cambios que marcarán el ritmo de las próximas décadas. Es en este momento cuando llega el primer logotipo en color de la empresa. Se sustituye el blanco y negro por el azul y rojo y se comienza a utilizar el eslogan «I’m speedy». Además, el icono que se había utilizado en el anterior logo da un paso más y se convierte en una graciosa hamburguesa que parece guiñar un ojo a todos los clientes. Sin embargo, este logo apenas se utilizó durante dos años por su difícil adaptación a pequeños tamaños.
En 1955 llegaron nuevos cambios para la empresa. Kroc fichó a Harry J. Sonneborn como gerente de finanzas, que se convertiría en un gran icono social y en una figura muy importante para la empresa hasta 1967. Además, el 2 de marzo de 1995 se funda McDonald’s Systems, Inc, una estructura legalizada mediante las franquicias. La empresa, por lo general, se refiere a esa fecha como el comienzo de la compañía (aunque ya tenía quince años). A pesar de que la idea original era de los hermanos McDonald, se dio mayor valor como fundador a Ray Kroc.
Con esta perspectiva se entiende que en 1955 se decida lanzar un nuevo logotipo. Con el objetivo de que fuera el definitivo y se convirtiera en un icono reconocido en todo el mundo, McDonald’s lanzó su primer logo caligráfico. En él se olvidan todos los elementos visuales anteriores para centrare en una nueva identidad donde exclusivamente se leía la palabra McDonald’s. Otro aspecto diferencial de este logo fue el color rojo, el cual también hacía olvidar definitivamente el blanco y negro utilizados en el pasado y que estaría presente en la identidad visual de la marca en las próximas décadas.
En el año 1995 llegó el primer logo caligráfico de Mcdonald’s
la «m» llega para quedarse
En 1960 McDonald’s da un nuevo giro y pone el foco en un nuevo target: las familias y los niños. Es en este cambio donde nace el payaso Ronald McDonald, el cual se convierte en uno de los iconos más relevantes en la historia de McDonald’s. En este año se cambia el nombre a McDonald’s Corporation. Los hermanos McDonald venden definitivamente la compañía a Kroc, un hecho que confirmaba el rumbo que estaba tomando la empresa en los últimos años. El diseño actual de los establecimientos, con ventanas y mesas dentro del restaurante, se introduce ese mismo año.
Y es un año después, en 1961, cuando llega el cambio visual más significativo de la historia de McDonald’s. Nos referimos a la inconfundible «M» en forma de doble arco amarillo, una idea magistral desde el punto de vista visual y creativo que ha llevado a la marca a convertirse en una de las más reconocidas del planeta.
Sin embargo, el nacimiento de este logo tiene su origen en el pasado y es fruto de una casualidad. Uno de los propósitos iniciales de los hermanos McDonald era crear un restaurante de carretera que fuera fácilmente identificable. Para ello, contactaron con el arquitecto Stanley Clark Menson, el cual presentó una estructura en la cual había dos potentes semicírculos amarillos para los extremos del edificio. A estos arcos se les dio una forma más ovalada y fueron reutilizados para el nuevo logotipo casi diez años después. El diseñador que se encargó de esta creación fue Jim Schindler, el cual en 1960 era el director de diseño de la compañía. Al ver las formas óvaladas diseñadas por el arquitecto supo ver el potencial logotipo.
El diseñador del logo fue Jim Schindler, director de diseño en 1960
A partir de este momento, todos los logos de McDonald’s giraran en torno a la «M». Sin embargo, no es fácil establecer el orden cronológico de la sucesión de adaptaciones del logo pues las dimensiones mundiales de la empresa hicieron que la velocidad de evolución fuera diferente en distintas partes del mundo. Presentamos a continuación las diferentes versiones.
La primera versión del logo con la «M» se diferencia principalmente del logo actual en los arcos cruzados y en una línea que lo atravesaba. Esta es la primera vez que se utilizan los colores corporativos amarillo y rojo, así como una tipografía sans serif muy parecida a la que se utiliza en la actualidad. Como decíamos, a partir de ese momento, el logo de McDonald’s ira cambiando pero siempre en torno a la famosa «M».
Entre 1968 y 1975 salió a la luz una versión mucho más estilizada, que es prácticamente igual a la que conocemos hoy. Se sustituyó la barra horizontal por el nombre de la marca atravesando la «M». El borde rojo desapareció y los arcos ganaron en altura.
Entre 1975 y 1992 se lanzó un nuevo logotipo muy parecido al anterior. Se le añadía un fondo rojo y las letras del nombre pasaban a estar en blanco. Esta ha sido la versión del logo que más tiempo ha estado vigente.
En 1992 hay otro cambio importante. Se entendió que el logo era ya suficientemente reconocible y se decidió eliminar el nombre de la empresa. Un sombreado azul y unos bloques contrapuestos rojos y amarillos son los nuevos elementos más significativos que dan forma a esta identidad. Tan solo un año después lanzan un nuevo logo más sencillo que destaca por un eslogan que ahora es mundialmente conocido: «I’m lovin’it».
nuevo siglo, nuevo branding
Para comenzar el nuevo siglo McDonald’s decidió lanzar un nuevo rebranding, pero no acabó de dar con la tecla adecuada. Tanto es así, que esta nueva propuesta a penas duró un año. Se trataba de un logo con más volumen añadido con un sombreado negro.
En un nuevo intento por relanzar la marca para el siglo XXI, lanzaron una apuesta más arriesgada en la que se introducía una sonrisa en el logo y que estuvo vigente hasta 2006. Es la primera vez y la última que la empresa de comida rápida incorporaba este elemento. Otro elemento que destaca en esta versión es la utilización del azul.
En 2006 lanzaron la versión que sigue vigente en la actualidad. Eliminaron todos los elementos que habían rodeado al logo en los últimos años para centrarse solo y únicamente en la «M», una apuesta por el minimalismo que no defraudó. Son muchos los beneficios que tiene esta marca, entre los que hay que destacar su fácil aplicación a las redes sociales y la utilización únicamente del color amarillo, el cual le ha permitido alejarse del color rojo en los últimos años para acercarse al verde, más ecológico.
un potente icono visual
Una de las principales ventajas del logo de McDonald’s es que ofrece numerosas posibilidades visuales que le han llevado a diferentes adaptaciones a lo largo de los años. Aunque a veces acusada de greenwahing, un ejemplo de esta adaptación es que el color de la marca puede cambiar en función de concienciación del país en relación con el cambio climático.
Otro ejemplo de ello es la adaptación que hicieron para el Día de la Mujer en 2018, en el que invirtieron sus «Golden Arches» para que representen la «W» de «Woman». Wendy Lewis, la directora general de diversidad de la compañía, señaló que 6 de cada 10 gerentes de restaurantes de McDonald’s son mujeres, y que se ha modificado el logo «en honor a los extraordinarios logros conseguidos por las mujeres alrededor de todo el mundo».
La guerra de Ucrania ha afectado directamente a la empresa americana. McDonald’s aterrizó en Rusia hace 32 años tras el final de la Guerra Fría aumentando en un porcentaje considerable sus ventas y conquistando uno de los últimos grandes países que le quedaban en su lista de pendientes. Sin embargo, el reciente abandono ha provocado que en el país ruso surjan nuevos competidores nacionales que han imitado en muchos aspectos las características principales de su identidad visual.
una tendencia hacia el minimalismo
En los últimos años, McDonald’s, al igual que muchas otras marcas, ha tenido una cierta tendencia hacia el minimalismo. Esto se vio reflejado en su último packaging, donde apostó por una limpieza visual poco habitual en la marca. McDonald’s nos sorprendió con un nuevo packaging simple pero moderno, con ilustraciones minimalistas y coloridas de la mano de Pearlfisher. Esta agencia de diseño de marca con sedes en Londres, Nueva York, San Francisco y Copenhague se describe como «un grupo visionario de futuristas, estrategas, diseñadores y realistas» que crean ideas más simples, ligeras y deseables para el futuro.