Con motivo del Experience Valencia 2022 de València Capital Mundial del Diseño 2022, Anna Díaz de Hamill Industries nos cuenta cómo es su curiosa forma de trabajar y nos habla sobre la trascendencia que tendrá la inteligencia artificial en el futuro.
«Nos cuesta mucho definirnos y tampoco queremos hacerlo», asegura Anna Díaz, una de las cabezas pensantes de Hamill Industries. Ella junto a Pablo Barquín son los socios fundadores de un estudio creativo que se centra en unir técnicas computerizadas, robóticas y de vídeo para explorar conceptos de la naturaleza, el cosmos y las leyes de la física.
Llevan a cabo investigaciones artísticas y tecnológicas en el campo de las artes visuales y la visualización del sonido, combinando nuevos medios y tecnologías experimentales innovadoras con invenciones mecánicas e inspirándose en el mundo del primer cine de vanguardia, así como en películas de ciencia ficción.
Hamill Industries se ha convertido en un lugar inspirador para realizar obras de arte visuales ambiciosas y expandir la práctica artística hacia nuevas dimensiones creativas, logrando experiencias visuales poéticas y lúdicas mediante la combinación de tecnologías digitales y analógicas con la artesanía.
Trabajan a través de múltiples medios que incluyen publicidad televisiva, vídeos musicales, instalaciones de arte y presentaciones en vivo. Desde 2015, han estado de gira junto con Floating Points creando sus fascinantes espectáculos visuales, así como la dirección de su álbum visual «Reflections – Mojave Desert», entre otros muchos proyectos. Con motivo del Experience Valencia 2022 de València Capital Mundial del Diseño han venido a Valencia y hemos podido hablar con Anna Díaz sobre su forman de entender la creatividad, el auge de la inteligencia artificial o el futuro del diseño.
experience valencia 2022
Nos parece muy interesante poder participar en un evento de este tipo con speakers que hacen trabajos que admiramos mucho. Son profesionales que tenemos en el radar creativo y siempre es interesante escucharlos y conocer su trabajo de primera mano con más profundidad y ver qué hay detrás. Sin duda será algo muy enriquecedor y tenemos muchas ganas.
Por otro lado, es fantástico que una ciudad española como Valencia pueda albergar una capitalidad de diseño y organizar jornadas de este tipo. Además, Valencia es una ciudad increíble con la que nos sentimos muy conectados. Poder explicar nuestros trabajos es muy enriquecedor para el sector.
experimentación
Somos un estudio multidisciplinar. Nos cuesta mucho definirnos y tampoco queremos hacerlo. Hablamos de que somos un estudio de experimentación audiovisual en el que intentamos aplicar procesos que vayan desde lo digital a lo analógico y viceversa. Además, tocamos muchas disciplinas. Nosotros venimos de la disciplina audiovisual y de la creación de vídeo más tradicional, pero la idea original de cuando empezamos era expandir la pantalla.
Teníamos ganas de generar experiencias audiovisuales que fueran mucho más allá del límite de la pantalla y expandirnos más hacia la realidad y hacia experiencias más físicas y reales que tocan el ámbito más performativo y no solo digital. En el momento en el que nosotros empezamos a aplicar todo ese conocimiento audiovisual en el mundo real nos dimos cuenta de que el workflow de un vídeo no era suficiente.
Además, siempre hemos tenido mucho interés en el mundo del making y de trabajar con materiales y materias y aplicamos todo eso a nuestro proceso de trabajo. El resultado fue un estudio muy experimental porque con cada proyecto buscamos las herramientas que nos sirven para llegar a nuestro objetivo final.
«Siempre hemos tenido mucho interés en el mundo del making y de trabajar con materiales y materias y aplicamos todo eso a nuestro proceso de trabajo»
Anna Díaz
materialidad de las cosas físicas
Aunque el estudio se llame Hamill Industries y suena como una gran industria nosotros hemos sido durante mucho tiempo dos personas. Eso quiere decir que todos hacemos de todo. Ahora mismo somos cuatro y eventualmente cinco y los perfiles son multidisciplinares. Es decir, Pablo viene de una práctica de motion graphics y él trabajaba ya con esta idea de efectos en cámara y yo vengo también del film making pero de trabajar más en el mundo cultural con mappings o cosas más performáticas.
Nuestro interés es el de poder trabajar la materialidad de las cosas físicas. Esto quiere decir que tenemos procesos que tienen que ver con arquitectura e ingeniería, con programación digital, materialidad y construcción física que está relacionado con la parte de diseño arquitectónico… Al final son perfiles muy eclécticos que hemos ido entrenando a raíz de nuestros gustos y nuestros hobbies.
Sí que es verdad que el apoyo que a veces necesitamos es el de perfiles que ayudan tanto en la parte de producción como en la parte de diseño, de animación, de producción y fabricación, diseño industrial… Es todo una mezcla y la forma de pensar los proyectos se basa en esa disciplinariedad de prácticas y procesos.
física y diseño
Nos inspiramos mucho en lo que pasa en el mundo y nos gusta mucho analizar qué fenómenos suceden en el universo que puedan ser interesantes de construir como trabajo en cámara o como experiencia. Un ejemplo muy claro es la luz. A nosotros nos encanta trabajar con la luz y con su materialidad y para hacer eso tenemos que entender la física que hay detrás de la luz y cómo se descompone. Así podemos hacer una serie de efectos tangibles, ya sea en formato vídeo o en formato instalación, y es que tenemos como esa idea de intentar tocar o escuchar a través de la mirada. Por ello, nosotros también estudiamos mucho la musicalidad del sonido.
«Nos encanta trabajar con la luz y con su materialidad y para hacer eso tenemos que entender la física que hay detrás de la luz»
Anna Díaz
Llevamos a cabo una gran observación de lo que pasa alrededor y tenemos mucha inspiración con la naturaleza. También pasa con cosas más absurdas como, por ejemplo, con un experimento científico. El último proyecto que hemos hecho es una representación gráfica del sonido y todo surgió porque vimos un vídeo sobre dinámica de fluidos y vimos cómo los fluidos del aire se mueven a través del ambiente.
Al analizar esos vídeos encontramos el fenómeno de un vórtice y era muy interesante analizar cómo pasa esto y cómo podríamos nosotros hacer una instalación artística y visual y experiencial que trabajara con la dinámica de fluidos. La inspiración viene a partir de la observación o a partir de la búsqueda de ciertos elementos más científicos que queremos aplicar a lo creativo.
huir de la pantalla
Hay varias cosas por las que queremos salir de la pantalla. Primero hay un tema de interés personal de querer expandir lo que pasa dentro de un vídeo a lo real. ¿Por qué si hago un vídeoclip en el que tengo auroras boreales falsas y tengo plantas que se mueven no puedo crear algo que sea más real y físico? ¿Cómo me puedo ayudar de la digital para construir eso en la realidad?
En segundo lugar, la pantalla es como una mediadora que te absorbe y que es una experiencia de túnel cerrado. Al final nosotros escuchamos, sentimos y percibimos a través de un montón de sentidos. La idea es que intentamos abrir esas experiencias porque es importante la fisicalidad que hay detrás de ellas. Es fundamental que haya una combinación entre lo físico y lo digital. A veces hay muchos discursos que demonizan mucho lo que es la pantalla y para nosotros es un recurso más que es importante lo que te permite. La clave es encontrar cómo fluir con todo eso.
«Hay muchos discursos que demonizan mucho lo que es la pantalla y para nosotros es un recurso más»
Anna Díaz
animación y temporalidad
Utilizamos técnicas en función de lo que queramos contar. Creo que el tener ese background de haber entrenado en motion graphics y en técnicas de animación tradicional nos permite entender una temporalidad muy distinta. Es decir, cuando trabajas con stop motion al final lo que estás haciendo es capturar fragmentos del tiempo, los pones en una línea de tiempo y los mueves. Gracias a eso hemos sabido cómo utilizar otras herramientas para otras cosas como, por ejemplo, la observación de la naturaleza.
A nosotros algo que nos fascina mucho es saber que en la naturaleza pasan muchas cosas que no podemos percibir. Otro ejemplo es que ahora estamos trabajando mucho con la inteligencia artificial y estamos creando un espectáculo en el Sónar con danza e inteligencia artificial. La animación nos ha dado esa idea de trabajo que aplicamos a procesos que quizá no tienen nada que ver con ella, pero nuestra forma de pensar nos remite ahí.
«La animación nos ha dado esa idea de trabajo que aplicamos a procesos que quizá no tienen nada que ver con ella»
Anna Díaz
Creo que es importante entender cómo funciona la idea del cine y saber que la gran virtud que tiene es la idea del tiempo y cómo se gestiona porque lo puedes aplicar a muchas cosas. Esa temporalidad es muy importante y nosotros la trabajamos mucho.
inteligencia artificial
Al principio nosotros éramos muy escépticos con la inteligencia artificial, pero ahora a nivel creativo creo que es una herramienta más. En su momento, por ejemplo, cuando tuvo lugar el cambio del cine analógico al digital parecía que el mundo se iba a acabar y se iban a perder muchos puestos de trabajo, pero la realidad es que se transformó y se adaptó. Los procesos creativos están en transformación y nosotros vivimos muy cerca de procesos tecnológicos que implican tecnología, ya sea robótica o tecnología digital.
Al final, como decía, es una herramienta más que genera un proceso de transformación en la creatividad y lo que tenemos que hacer es adaptarnos a ella y utilizar esas herramientas. Nos gusta mucho integrar lo que va saliendo a nuestro proceso creativo y la inteligencia artificial realmente facilita y abre una vía muy interesante a la hora de generar visuales y pensar imágenes que creo que a nivel creativo van a marcar una era.
«Nos gusta mucho integrar lo que va saliendo a nuestro proceso creativo y la inteligencia artificial realmente facilita y abre una vía muy interesante a la hora de generar visuales»
Anna Díaz
Sí que es verdad que quizá los procesos de trabajo más industriales dejan de existir, pero es una herramienta increíble. Nosotros la utilizamos en esa idea de expansión en la que nos planteamos cómo podemos llegar a algo que nos cuesta imaginarnos. Es decir, puedo utilizar una herramienta que me está ayudando a imaginar cosas más allá de los límites de mi imaginación y eso es muy potente e interesante. Cambiará un poco y definirá una estética, y habrá un cambio también en la forma en la que se harán ciertos procesos industriales.
encontrar el cliente idóneo
Nos pasa una cosa muy rara: somos personas raras para los grandes clientes. Estamos como en un límite muy artístico en el que la parte del proceso y de experimentación no siempre es lo que busca un cliente o por lo menos un cliente que quiere un proceso más tradicional. Solemos tener un proceso de investigación en todo lo que hacemos y el resultado de cada uno de ellos es como una tesis que te puede salir por diferentes partes y al final planteas una premisa sobre la que trabajas.
Al principio era un poco frustrante porque no acabamos de encontrar nuestro cliente idóneo que se adaptara a esa idea de no entender el proceso, que es comprensible. Lo que nosotros entendimos es que debíamos desarrollar nuestro camino y nuestra creatividad para hacer proyectos que nos ayudaran a explotar la creatividad de las ideas y a partir de ahí pensamos que ya llegarían clientes que nos ayudarían a potenciar esas ideas de la manera en la que hemos investigado.
Creo que hoy en día ya hemos conseguido llegar a ese tipo de clientes y ya nos vienen a buscar para esos procesos en concreto y eso es muy interesante. Por otro lado, creo que también los clientes quieren cosas más arriesgadas que sean diferentes o que tengan una marca más personal o artística. Cuando llegan clientes que quieren arriesgar es donde nosotros nos sentimos más cómodos.
«Cuando llegan clientes que quieren arriesgar es dónde nosotros nos sentimos más cómodos»
Anna Díaz
Por ejemplo, últimamente nosotros colaboramos con perfiles como Dvein, que son una agencia que trabaja un poco como nosotros y nos entendemos muy bien porque trabajan lo técnico con un nivel profesional muy alto y reciben proyectos en los que nosotros podemos entrar porque tienen esa libertad y riesgo de ejecución. No existe el cliente perfecto, pero lo que sí que hay es la comunicación más o menos perfecta con un cliente y eso es muy importante. Al final cada uno tiene una personalidad, y esa personalidad atraerá a un tipo de clientes o a otro.
el futuro de la creatividad
De cara al futuro creo que la inteligencia artificial va a ser importante y va a alterar muchos workflows de trabajo tradicionales. Tengo amigos que son concept artist y piensan que DALL-E les va a quitar el trabajo… Creo que la mentalidad tiene que ser la contraria y saber que tienen que aprovechar esas novedades como herramientas de trabajo. Ahora podemos ir más allá porque tenemos herramientas como DALL-E con la que podemos hacer cosas loquísimas. Creo que va a haber cambios a nivel laboral muy fuertes, pero al final, el que sea creativo sabrá utilizar todas estas herramientas que ahora se ven con miedo.
«Pienso que va a haber un cambio de paradigma bastante fuerte en cómo entendemos la elaboración de procesos creativos»
Anna Díaz
Tengo una teoría en torno a la inteligencia artificial que es que la palabra se está convirtiendo en algo muy importante. Estamos en el mundo de la posverdad donde nada es real y, al mismo tiempo, están saliendo herramientas en la que la definición de la palabra es muy importante. En las inteligencias artificiales este tipo la designación de conceptos es muy importante.
Esto es muy poético porque hay como una definición de las palabras y creo que los grandes concept artist de ahora serán más poetas que dibujantes porque tendrán esa capacidad de poner en palabras cosas que son difíciles de designar y ahí hay una cosa muy interesante. Para mi será como la revolución de la poesía a nivel creativo.
Puedes escuchar a Hamill Industries el próximo viernes 17 de junio a las 10:30h dentro de la programación de Experience Valencia 2022, uno de los Signature Events de World Design Capital Valencia 2022.
Actualizado 18/10/2022