Habla Daltónico es el título del proyecto editorial presentado por Noemí Pérez Alvarado, estudiante de la Escuela de Arte y Superior de diseño Fernando Estévez de Tenerife, como TFG. El contenido de este libro aborda e incluye diversa información de manera creativa y amena en torno al daltonismo, representado todas sus fases con el fin de ponerse en la piel de una persona daltónica.
A día de hoy, la tecnología ha dado un paso agigantado dentro de la medicina. Gracias a los avances, las expectativas y la calidad de vida se han incrementado.
Sin embargo, siguen existiendo muchas enfermedades de las que ni si quiera somos conscientes. «Por ello, con este proyecto, se va a intentar dar voz a personas que tienen una dificultad visual que viene dándose en la sociedad hace muchos años atrás. Dicha dificultad es llamada daltonismo», explica Noemí Pérez.
El daltonismo es una dificultad genética que tiene el inconveniente de tener una incapacidad para diferenciar los colores.
Su TFG consistió en realizar un libro que abordara el daltonismo y su problemática.
El libro
El libro está contenido en un packaging que incluye 4 elementos para interactuar: el propio libro, lápices, fichas plásticas para un juego de mesa y por último unas cartas. También se pensó que la cinta para sacar el libro fuera utilizada como pulsera.
El título del libro, Habla Daltónico, fue elegido «porque la mayoría de las personas que sufren daltonismo son hombres», –dice–, «y la contraportada incluye una introducción del propio libro».
Las primeras páginas incluye una serie de datos y una cita del escritor N. Kazantzakis: «No podemos cambiar la realidad, cambiemos los ojos con que vemos la realidad».
«La introducción resume la finalidad del libro y reta al lector a seguir leyéndolo. El índice, no actúa como tal, sino que pretende nombrar las partes importantes que se tiene que leer antes de seguir», afirma Noemí Pérez.
«La siguiente página son unas instrucciones donde cuenta qué hacer antes de seguir leyendo, como por ejemplo ir a una de las últimas páginas para entender primero el mecanismo del libro y que hay que leer el primer capítulo para luego poder hacer ‘zapping’ por el mismo».
«En esas últimas páginas habla sobre los patrones, que es una parte fundamental, ya que su funcionalidad es totalmente indispensable para la lectura. Los patrones sirven como identificador de colores, cada patrón significa un color en concreto».
«Los colores elegidos van en concordancia por los colores que pueden tener problemas las personas daltónicas que son el rojo, el verde, azul, amarillo. También se ha añadido el negro (aunque ellos saben identificarlos) y el rosa como aportación estética», continúa.
Sin embargo, la forma de cada patrón elegido tiene una razón de ser que a continuación se explicará:
• Las anomalías del daltonismo para el azul, al estar en el cromosoma 7.
• Y las anomalías para el rojo y el verde ocurren en el cromosoma x.