Guillaume Alby, Remed, regresa con ‘Ser. Entre semilla y ceniza’

Ser. Entre semilla y ceniza es el sugerente título de la nueva exposición del artista Guillaume Alby, más conocido por su nombre artístico Remed. La muestra, que se puede visitar del 18 de enero al 2 de abril en Delimbo Galley (Sevilla), presenta una selección de sus trabajos realizados en el último año.

Guillaume Alby, Remed, regresa con 'Ser. Entre semilla y ceniza'
La exposición Ser. Entre semilla y ceniza está compuesta por un total de 12 pinturas de gran formato, 24 dibujos y dos esculturas que el artista ha producido junto a artesanos y artistas de la ciudad de Sevilla. Así, el artista francés cumple con su filosofía de trabajo bajo la cual busca involucrar a agentes locales en su proceso. Para Remed, esta es una forma de enriquecer tanto su obra como sus conocimientos, así como a la misma vez puede dar apoyo, reconocimiento y visibilidad a la escena artística y artesana local.

Su obra ha sido expuesta en los museos de arte contemporáneo de Sao Paulo y de Marseille, en el New York Childrens Museum, así como en galerías de arte de primer nivel en todo el mundo: Johannesburgo, New York, París, Atlanta, Marrakech, California, Suecia, Londres, Sao Paulo. Lo mismo sucede con sus murales, que pueden verse a lo largo y ancho del globo.

Guillaume Alby, Remed desarrolla un trabajo con una gran relación entre lo espiritual, lo matemático y lo estético, creando una armonía tanto visual como sensorial.

Es el momento presente al que Remed busca trasladarnos con la contemplación de su obra, justo el momento en el que nos encontramos entre la semilla y la ceniza, para hacernos celebrar la vida a través del arte.
Guillaume Alby, Remed, regresa con 'Ser. Entre semilla y ceniza'

Sobre Guillaume Alby, Remed
Influenciado en igual medida por artistas clásicos del siglo XX como Modigliani y Léger, así como por el arte marroquí de Zellige, (una forma de terracota esmaltada altamente decorativa), el trabajo de Remed tiene una calidad única e inmediatamente reconocible tanto en micro como en macro manifestaciones. Trabajando en una suerte de las matemáticas y caligrafía, buscando una pureza armónica combinada con el flujo y la energía de la línea, Remed busca encontrar la verdad a través de la simplicidad, para encontrar un lenguaje universal de forma y color.

Aunque ahora tiene su sede en Madrid, Remed creció en Lille. Primero recibió clases de arte después de la escuela y luego asistió a una universidad de artes aplicadas (donde estudió ‘comunicación espacial).

Remed estaba destinado a estudiar una carrera de diseño gráfico antes de que un amigo con el que estaba estudiando le introdujese al graffiti. Dos años y seis meses después, ​​trabajando constantemente frente a una computadora en una agencia de diseño, abandonó su trabajo tras de tener la oportunidad de trabajar de forma independiente, enseñando graffiti a niños en varias escuelas e instituciones sociales (un rol que se puede ver como llegó a su máximo exponente en el año 2011 con su trabajo en el Children Art Museum de Nueva York).

Mientras tanto, Remed comenzó a aprender más sobre la historia de las artes urbanas a través de este trabajo, y el punto de inflexión en su trayectoria artística fue gracias a un encuentro casual con el artista argelino Mahjoub Ben Bella, un artista que vivía su vida a través de la pureza de su trabajo, realizando una obra libre de cualquier influencia o interés comercial, fué tras este momento cuando Remed comenzó a concentrarse más seriamente en su trabajo artístico.

Cuando se mudó a Sao Paulo en 2006, el estilo artístico de Remed comenzó a dar forma al trabajo que ahora podemos reconocer claramente. Fue entonces cuando comenzó a producir murales de mayor escala y desarrollar un lenguaje visual altamente cosmológico y espiritual, y su obra comenzó a utilizar una simplicidad ilustrativa más intensa al mismo tiempo que desarrollaba una narrativa más aguda y compleja.

Guillaume Alby, Remed, regresa con 'Ser. Entre semilla y ceniza'

Mientras que la influencia marroquí se apoderó de la fusión de elementos geométricos y caligráficos por aquel entonces (sus figuras casi desapareciendo dentro de los colores vivos y patrones planos que había creado), las intrincadas historias que tejió en cada una de sus imágenes llegaron a funcionar casi como parábolas religiosas o leyendas populares, un significado densamente incrustado a menudo pasado por alto debido a su belleza decorativa.

Igualmente obsesionado con la relación entre las matemáticas y la estética, con la armonía entrelazada del mundo que lo rodea, se puede ver que la obra de Remed se ha empapado en el equilibrio y el contraste que prevalece en el arte islámico, un estilo visual en el que todas las partes de la imagen involucran una búsqueda de sincronía, donde nada se deja al azar.

Desde que regresó a Madrid, donde se ha asentado, el trabajo de Remed ha seguido perfeccionándose, desarrollándose en lo que ahora es un estilo inimitable.
(Texto biográfico de Rafael Schacter)

Guillaume Alby, Remed, regresa con 'Ser. Entre semilla y ceniza'
En esta exposición colaboran con Delimbo Gallery Los tipejos, La linterna ciega, Hotel Casa Romana, la Plataforma de Arte Contemporáneo PAC y Enea design.

Además, la galería Delimbo abrió el pasado 4 de noviembre la segunda sede de su galería en el número 30 de la calle Doctor Fourquet de Madrid con una exposición colectiva con los artistas Felipe Pantone (Argentina), Okuda San Miguel, Sixe Paredes y Momo (USA), la galería se encuentra situada en la principal calle dedicada al arte en España con más de 19 galerías, y junto al Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofia y La Casa Encendida.

Qué: Exposición Ser. Entre semilla y ceniza, de Guillaume Alby, Remed (Francia) Dónde: Delimbo Gallery – c/ Pérez Galdós 1, acc Sevilla 41004 Cuándo: Del 18 de enero al 2 de abril de 2018 → delimbo.com

Deja un comentario