Una guía alternativa para el Museo de Historia Natural de Londres, un proyecto de Laura Stripp

«Una guía alternativa para el Museo de Historia Natural» es el título del Trabajo de Fin de Grado de Laura Stripp, alumna de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia (EASD). Este proyecto editorial fue uno de los finalistas en los Premios Acento G 2017.

Más de cinco millones de visitantes acuden al Museo de Historia Natural de Londres cada año para ver sus famosos dinosaurios y otras exposiciones. No obstante, el edificio en sí, planteado como la primera ‘catedral de la naturaleza’, con su pionera técnica del uso de la terracota como revestimiento y decoración, representa una joya de la arquitectura victoriana de Londres y uno de los museos más queridos de Reino Unido.

En sus paredes se encuentra una multitud de animales y plantas de terracota que, a su vez, arrojan luz sobre los tiempos en los que se construyó el museo. Actualmente, el museo ofrece información enfocada casi exclusivamente a las ciencias naturales. Como consecuencia, Laura Stripp plantea que el público en general, inclusive los visitantes ‘repetidores’, desconocen la historia y anécdotas del edificio.

En sus primeras páginas, su autora platea: «¿por qué no leer el primer capítulo en casa o mientras te tomas una taza de café en la cafetería del museo antes de realizar el tour? Esta parte de la guía te aportará una idea sobre los antecedentes del Museo de Historia Natural de Londres y sobre cómo fue construido el reino de ladrillo de terracota, desde el primer boceto hasta el edificio final».

Este proyecto consistió en una investigación del edificio para crear una guía alternativa dirigida a los amantes del museo. Laura Stripp fotografió tanto los dibujos originales del arquitecto de los 1870s, como la decoración de terracota del museo, para crear una ruta con contenidos que daría forma a esta guía. Este proyecto editorial viene en formato libro en tapa dura y forrada con tela impresa y respaldada por una línea de merchandising. El proyecto global une la estética victoriana de los dibujos con el estilo internacional, para que el libro pueda perdurar en el tiempo.

PremiosAcentoG

Museo de Historia Natural

There are 2 comments

  1. Tere Rodriguez Fuentes

    Sin duda un trabajo muy bien logrado, una simbiosis del antes y el futuro, una pieza que demuestra que el profesional del diseño gráfico es pilar en nuestros días. Felicitaciones a la profesional!

Deja un comentario