La fundición suiza es la encargada de producir la nueva fuente corporativa para la red social del pájaro azul. Esta tipografía forma parte de un nuevo rediseño de la identidad visual de Twitter.
El corazón de Twitter siempre ha sido tipográfico. Empezó como una red social donde cada carácter contaba; el límite estaba en 140. Más tarde se añadió la opción de incluir imágenes o vídeos en nuestros tuits. ¿Y qué? El gran cambio llegó cuando se aumentó el límite a 280 caracteres porque, como decía, el foco siempre estuvo en la letra.
la red social de las letras
Por ello, no es de extrañar que hayan decidido apostar por una tipografía corporativa propia como parte de un nuevo plan holístico de identidad visual.
Hasta ahora, habían utilizado SF Pro, Roboto y Helvetica Neue.
Los encargados del proyecto tipográfico han sido Grilli Type y, a tenor de lo poco que hemos podido ver todavía, el estudio suizo ha realizado un gran trabajo creando un sistema tipográfico con sabor a madera y olor a revista.
familia contemporánea
En palabras de Derrit DeRouer (Director de Diseño de Twitter): «Grilli Type ha conseguido un bello equilibrio entre las [tipografías] Gothics norteamericanas y las Grotesques europeas. (…) El resultado es una familia contemporánea y versátil con sensibilidad internacional.»
La tipografía se llama Chirp (que podríamos traducir como «pío-pío») y forma una familia que contiene 82 estilos entre Display y Standard; Light y Black; Compressed y Extended. Se anticipa una versatilidad que, si saben exprimir, puede ayudar a construir una identidad vigorosa. Según Leslie Berland (CMO de Twitter): «[la nueva tipografía] es flexible y expresiva, audaz, ágil y divertida, reflejando las voces que hacen de Twitter, Twitter».
La buena noticia aquí —en mi opinión— es que parece que las grandes marcas digitales están empezando a alejarse de la neutralidad geométrica en tipografía. Esperemos que esta corriente arrastre a otros sectores y nos traiga algo más de diversidad.
la familia crece
La mala noticia (a medias) es que nos encontramos ante una familia tipográfica extensa pero que, por ahora, solo soporta el sistema de escritura latino (el que se utiliza para escribir en español, inglés, francés…). Decía lo de mala noticia a medias porque, sin embargo, dicen haber comenzado ya con el desarrollo de japonés, chino y árabe.
→ Tipografía para pantallas: todos los conceptos que necesitas saber