Gimeno Gràfic creará la imagen de marca gráfica de Santander

El estudio de diseño de Pepe Gimeno, Gimeno Gràfic, será el encargado de diseñar la imagen gráfica de la ciudad de Santander que se empleará en todos los soportes de promoción del Ayuntamiento. Tras haber ganado el concurso público, deberá finalizar el desarrollo completo de la imagen de Santander y presentar la imagen final en el plazo aproximado de dos semanas.

Hace un par de años, el Ayuntamiento de Santander convocó un concurso abierto con el mismo fin, pero tuvo que ser anulado por plagios y erratas en las propuestas finalistas. Tras este primer intento desastroso, este año, el Consistorio decidió convocar un concurso público con jurado profesional dirigido únicamente a profesionales y estudios creativos con experiencia, trayectoria y solvencia técnica.

El Ayuntamiento ha señalado que, a juicio del jurado, la propuesta ganadora del estudio de Pepe Gimeno, Premio Gràffica 2017, ha sido elegida por ser «fresca, moderna, alegre, positiva, colorista y variada, con personalidad propia y un enorme potencial de desarrollo futuro». Además, «trasmite los valores esenciales que debe evocar Santander».

Los estudios y profesionales participantes en este concurso tuvieron que presentar un portfolio que incluyera, como mínimo, dos trabajos realizados con anterioridad en proyectos similares. Es decir, se exigía experiencia en el desarrollo de la imagen de marca o identidades gráficas de ciudades, países, ayuntamientos, diputaciones y otras entidades públicas. Además, los equipos candidatos tenían que incluir, al menos, un diseñador gráfico con un mínimo de cinco años de experiencia y personal adicional con un mínimo de un año de experiencia en el sector.

En un comunicado, la concejala de Cultura y Comercio de Santander, Miriam Díaz, explicó que «el concurso tenía como fin obtener una imagen que pudiera ser empleada como identificador de la ciudad en todos los soportes municipales, de promoción e institucionales».

Para el concurso, los participantes trabajaron de la mano de la empresa Proyecta, que les prestó asesoramiento en relación con el concepto ciudad, las expectativas que suscita y las oportunidades de futuro. Para desarrollar el proyecto, los creativos tuvieron información sobre las fortalezas y debilidades de Santander y sobre cómo perciben los ciudadanos y los turistas la ciudad. Esto permitió a los creativos disponer de una especie de «radiografía» interna y una visión global de la ciudad.

El concurso comenzó con la presentación de los portfolios y tuvo dos fases de selección: una primera votación en la que el jurado descartó a 19 de las 27 agencias y creativos que se presentaron, y una segunda fase en la que el jurado seleccionó a tres finalistas: Gimeno Gràfic, Folch Studio y C&C Publicidad, que desarrollaron sus propuestas gráficas con una remuneración de 2.000 euros. Finalmente, el estudio de Pepe Gimeno ha sido el ganador, con un premio de 14.000 euros.

Este año no ha habido participación del público en la elección del ganador, como hubo en el concurso de 2016, sino que las dos fases del concurso han contado con un jurado profesional formado por profesionales reconocidos del sector como Emilio Gil, Ignacio Lavernia, Albert Culleré, Carmen Quijano y Carlos Limorti.

Gimenografic.com

Deja un comentario