¿Cómo celebrar los 100 años de una marca a través de su branding? Aquí, la propuesta de Gimeno Gràfic

El estudio Gimeno Gràfic ha sido el encargado de diseñar y coordinar la imagen gráfica de la campaña internacional de la compañía Roca por su centenario. Un proyecto integral de casi dos años en el que han abarcado diseño corporativo, diseño editorial y gráfica expositiva, aunando según nos cuenta el estudio, innovación, rigor y emoción. 

roca

El nuevo branding de Roca está compuesto por un número 100 en caligrafía clásica Reina y ornamentos que se abren al espacio junto al reconocido logotipo. Para el cien aniversario se ha empleado el color negro junto al oro que conmemora la fecha. Además, Gimeno Gràfic nos explica: «El cuerpo de la letra está perfilado y vaciado en el interior. Es un homenaje al logo anterior de Roca, que empleaba caligrafía gótica outline».

Para el centenario se ha realizado una adaptación de la marca a soportes de papelería y cartelería de todo tipo, su materialización en una animación audiovisual y el diseño de catálogos y libros conmemorativos. Los dos modelos de exposiciones se han podido visitar en las cinco Roca Galleries con que cuenta la firma: China (Shanghái), España (Barcelona y Madrid), Reino Unido (Londres) y Portugal (Lisboa).

Las diferentes muestras recurren a anuncios, catálogos y revistas para proponer un viaje a través del tiempo no sólo de la empresa sino de la historia de los últimos 100 años ligados a la higiene y a la configuración del hogar. Así como la evolución de los productos más representativos e innovadores de Roca, ordenados cronológicamente.

ROCA

La comunicación realizada para el centenario recoge todos los elementos diseñados por Gimeno Gràfic. Para ello, se han desarrollado cientos de aplicaciones que irían desde el formato papel (anuncios para prensa, felicitaciones de Navidad, invitaciones a eventos, packaging para botellas de cava conmemorativas, azucarillos) a comunicación digital que incluye web, fondo de escritorio, animaciones, su adaptación a los distintos perfiles de redes sociales e incluso todos los anuncios y soportes para la campaña de comunicación en medios.

roca

La relación entre Gimeno Gràfic y Roca se remonta al año 1997, cuando el estudio, con Pepe Gimeno al frente, comenzó a colaborar en el diseño de folletos de productos. En 2004, la compañía le encomendó la renovación global de su imagen gráfica, lo que incluyó no sólo a Roca sino a sus marcas locales o internacionales y la adaptación gráfica de algunas de ellas a distintos idiomas como el chino y el árabe.

«Una relación de tantos años como la que mantenemos con Roca nos permite tener una visión estratégica y consolidada de la marca, que ahonda en la cultura visual de la gente que asocia esa firma a unos valores concretos, a partir de la confianza, la experiencia compartida y la colaboración estrecha entre ambos», señala el diseñador Pepe Gimeno.

La tipografía corporativa de Roca desarrollada a partir del logotipo de la marca ganó el premio oro en la categoría de tipografía en los premios ADCV (Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana) de 2012. Desde entonces, Gimeno Gràfic ha desarrollado diferentes campañas gráficas, además de otros proyectos que han incluido gráfica de producto, branding, packaging y señalización de fábricas y de vehículos entre otros.

El estilo «elegante, limpio y sensato» del que desde hace décadas viene haciendo Pepe Gimeno ha sido reconocido con un Premio Gràffica 2017.

→ gimenografic.com

roca  ROCA

Deja un comentario