Se van desvelando los ganadores de Cannes Lions 2018

Como cada año, los Cannes Lions premian con gran acierto propuestas en diferentes categorías que merecen un reconocimiento por su innovación, creatividad u originalidad en el terreno publicitario. Este año, las propuestas premiadas de los Cannes Lions 2018 cuentan con una gran carga social. De hecho, aparecen varias campañas de activismo entre las galardonadas. A continuación, una muestra de los mejores proyectos galardonados.

cannes lions 2018

Grand Prix en la categoría de Health & Wellness: Corazón – Give Your Heart; Montefiore. Agencia: John X Hannes USA

Este mediometraje de 48 minutos titulado «Corazón»  que forma parte de la campaña Give Your Heart ha sido el galardonado con uno de los Grand Prix de este año. Un trabajo de John X Hannes USA que aborda un tema delicado como es la donación de órganos con el objetivo de conseguir un mayor número de donantes de órganos. Además, cuenta con la actriz cubana Ana de Armas como protagonista principal de la historia.

Grand Prix en la categoría Lions Health Grand Prix for Good: Blink To Speak – Asha Ek Hope Foundation. Agencia: TBWA \ India Mumbai

Blink To Speak es el primer lenguaje ocular del mundo creado por Asha Ek Hope Foundation y NeuroGen Brain & Spine Institute para ayudar a pacientes paralizados con dificultades del habla. La simpleza y el gran uso que supone ha atraído la atención de muchas personas y lo han llevado a ganar un Grand Prix del Cannes Lions.

Grand Prix en la categoría de Mobile Lions: Corruption Detector – ReclameAQUÍ. Agencia: Grey Brazil Sao Paulo

Las elecciones generales están programadas para llevarse a cabo en Brasil en octubre de 2018. Más de 40,000 candidatos favorecidos por un complejo sistema de justicia diseñado para ocultar sus actos de corrupción están inundando el país con campañas electorales. Es por eso que ReclameAQUI, la compañía número uno de protección al consumidor en Brasil, decidió expandir su negocio a los derechos de los ciudadanos. Y en un país con más de 200 millones de teléfonos inteligentes, no había una mejor manera de luchar contra la corrupción que convertir sus teléfonos en un arma contra la corrupción.

Grand Prix en la categoría de Design Lions: Trash Isles – Plastic Oceans / LADbible. Agencia: AMV BBDO London

Existe una isla de basura de plástico en el Océano Pacífico que es del tamaño de Francia, y nadie está haciendo nada al respecto. Así que LADbible y Plastic Oceans Foundation han ido a las Naciones Unidas para declararlo como un país, darle una voz y ayudar a limpiar este desastre. Una forma creativa e irónica que hace reflexionar al espectador y que le ha hecho merecedor de este Grand Prix.

Grand Prix en la categoría de Outdoor Lions: Follow The Arches- McDonalds. Agencia: Cossette Toronto

McDonald’s es una de las marcas más reconocibles en el mundo. Pero a donde sea que vayas, encontrarás letreros sin a penas contenido que te dirigen al McDonald’s más cercano. Es por ello, que McDonalds decidió unificar ambas ideas y crear así una campaña más llamativa, que le ha llevado a conseguir un premio Cannes Lions.

Grand Prix en la categoría de Print & Publishing: TagWords – AB INBEV. Agencia: Africa Sao Paulo

Budweiser es una de las pocas marcas que realmente se ha convertido en parte de la cultura pop, y esto comenzó cuando la reputación de la marca se hizo más fuerte dentro de la comunidad musical alternativa, con revistas que se refieren a Budweiser como “la cerveza alternativa”. Y es este tirón el que ha aprovechado la agencia Africa de Sao Paulo para llevar a cabo esta campaña.

cannes lions 2018

Grand Prix en la categoría de Radio & Audio: Soccer Song for Change – AB Inbev. Agencia: Ogilvy Cape Town

Mujeres valientes salieron al campo en el #SowetoDerby el 3 de marzo de 2018, para cantar Masambe Nono como nunca antes se había escuchado. Las letras fueron cambiadas para contar la historia de una mujer que sufre abuso cuando su esposo llega a casa después de un partido de fútbol. «Estar bajo la influencia del alcohol no es una excusa, un equipo que pierde un partido no es una excusa».

Grand Prix en la categoría de Digital Craft: Aeronaut VR – William Patrick Corgan. Agencia: Isobar New York

«Aeronaut VR» es un videoclip de tres minutos y medio diseñado para el tema de de William Patrick Corgan – de los Smashing Pumpkins – “Aeronaut”. El proyecto no fue diseñado solo como una experiencia de realidad virtual totalmente inmersiva y participativa; también se desarrolló un video 2D que fue filmado dentro de la propia realidad virtual usando Cinemachine, una nueva herramienta de software de Unity. El video en 2D filmado dentro del mundo 3D VR fue imaginado por el artista y cineasta de San Francisco Danny Bittman utilizando Tilt Brush and Blocks de Google, y lo hizo realidad el equipo conjunto de Viacom e Isobar.

Grand Prix en la categoría Industry Craft: First Steps Campagin: Ali – SC Johnson. Agencia: Ogilvy Chicago

Se han escrito interminables palabras sobre las personas cuyos zapatos se retratan en esta campaña; por ejemplo, sobre Muhammad Ali. Sin embargo, SC Johnson no quería hacer una campaña más que quedase en el olvido. Es por ello que, en First Steps Campaign, muestran el impacto revolucionario que tuvieron personas como Ali. Ilustran el porqué fueron diferentes en su contexto. Hay cosas que ahora podemos tener muy interiorizadas, pero antes era casi inconcebible pensar lo que pensaban. Fue a partir de esta idea, desde donde desarrollaron esta maravillosa campaña.

cannes lions 2018

Grand Prix en la categoría Brand Experiencia & Activation: Today at Apple – Apple. Agencia: Apple Inc. Cupertino

Casi 500 millones de personas visitan las tiendas Apple cada año. Y es aquí cuando Apple se planteó una cuestión ¿qué más puede hacer una Apple Store para enriquecer la visita y la vida de cada posible cliente? El resultado fue volver a imaginar las 501 tiendas de Apple como centros vitales donde la gente podría unirse para conectarse, aprender y crear.

Grand Prix en la categoría Creative Ecommerce: Xbox Design Lab Originals: The Fanchise Model – Microsoft. Agencia: McCann London

Xbox ha ido evolucionando con el paso de los años y ha conseguido un gran hueco en la industria. Sin embargo, el alto precio de sus mandos sumado a la aparición de marcas más baratas que los replicaban supuso un toque de atención y vieron la necesidad de hacer algo al respecto. Es aquí cuando decidieron crear Xbox Design Lab Original, una Ecommerse que permite personalizar a cada jugador su mando y que, a su vez, cuenta con un diseño realmente atractivo.

Grand Prix en la categoría Entertainment for Music: Welcome Home – Apple. Agencia: TBWA \ MEDIA ARTS LAB Los Angeles

Este año, Apple lanzó HomePod. Un pequeño altavoz que se adapta a la acústica de cada habitación para conseguir el mejor sonido. Tal y como lo vende Apple, “HomePod lleva la experiencia de escuchar música a otro nivel”. Sin embargo, más allá del producto, fue el propio spot que realizaron – bajo la dirección de Spike Jonze – para publicitarlo el que más miradas y reconocimientos se ha ganado, incluso en Cannes Lion.

Grand Prix en la categoría de Product Design: Kingo – Kingo. Agencia: Ogilvy Colombia Bogotá

Existen más de 1.300 millones de personas en todo el mundo que viven en completa oscuridad, sin acceso a la electricidad, convirtiéndolas en las personas más pobres de la tierra. Estas personas viven en algunos de los lugares más remotos del planeta, por lo que es imposible que las compañías de energía tradicionales lleguen a ellos. Y es por ello que Kingo ha creado una solución a escala mundial para uno de los mayores desafíos del mundo: ENERGÍA. Gracias a su plataforma llamada Ant, los usuarios solo pagan por la energía que necesitan, ya sea por mes, semana, día u hora.

Grand Prix en la categoría Creative Data: JFKUnsilenced – The Times / News UK & Ireland. Agencia: Rothco | Accenture Interactive Dublin

Este proceso de investigación que fue llevado a cabo por The Times supuso meses de investigación y recopilación de cada pieza de audio de Kennedy disponible. Al final, usaron un total de 831 discursos durante todo el proceso para conseguir este maravilloso resultado.

Todavía no se han desvelado los premios de las categorías Good e Impact, pero podrás verlos a partir de mañana aquí, al igual que el resto de los galardonados que no hemos incluido en esta selección de proyectos premiados.

→ www.lovethework.com

 

Deja un comentario