Tras actualizar en 2019 una de las tipografías más míticas del mundo y llamarla Helvetica Now, ahora Monotype vuelve a atreverse y le mete mano a otra tipografía tan icónica como amada. Así, la fundación tipográfica ha presentado Futura Now.
No es la primera vez que la tipografía que ha pisado la luna ha sufrido algún cambio o ha sido protagonista de algún diseño que la versionaba. Ejemplo de ello es la Futura ND Alternate basada en los primeros bocetos de Paul Renner diseñada por Marie-Térèse Koreman. Aun así, es la primera vez que se hace una actualización total. De ello se ha encargado Monotype Studio con el director creativo Steve Matteson al frente.
Según aseguran desde Monotype, Futura Now se trata de la geométrica sans definitiva; una tipografía que «restaura el orden y brinda más utilidad».
Si Paul Renner pudiera levantar la cabeza quedaría cuanto menos sorprendido al ver diversos cambios en su tipografía. Entre ellos—algunos más sutiles y otros no tanto— vería que ahora contiene más de 102 estilos, 5 fuentes variables y que se incluyen nuevos pesos destinados para títulos y texto; nuevos pesos y estilos script y display; así como nuevas variantes decorativas con contornos, líneas, sombras y relleno.
Uno de los objetivos de Monotype Studio y de los diseñadores Steve Matteson, Terrance Weinzierl y Juan Villanueva era alinear las características de Futura con características tipográficas más contemporáneas. De este modo pretenden hacerla más entendible y fácil de usar. También han puesto la mirada en una comunidad creativa más diversas e internacional añadiendo un gran conjunto de caracteres latinos, griegos y cirílicos.
«Futura Now ofrece a los diseñadores la oportunidad de ver de nuevo a la Futura por primera vez. Con mejores formas, más pesos, más estilos y un mejor ajuste, es la Futura para el siglo XXI», comenta Steve Matteson, director creativo.
Aunque a primera vista puede tener cierto sentido —desde el punto de vista de la funcionalidad— una actualización de una tipografía legendaria, ¿realmente era esta estrictamente necesaria? ¿No existe actualmente un inmenso catálogo de tipografías a disposición de los diseñadores y diseñadoras que sin ninguna duda pueden suplir las necesidades que ya no podía cubrir Futura?
Si bien es cierto que el mundo del diseño, la creatividad y la comunicación cambian constantemente reinventándose en soportes, tecnología e incluso en la forma en la que todo ello se relaciona con su público, la tipografía debe hacerlo también. Pero ¿por qué se decide recurrir a una tipografía de los años 20 para ello? ¿Por qué manosear una tipografía que fue diseñada en un contexto concreto para unas necesidades concretas? Quizá la respuesta debamos buscarla en estrategias de marketing o, simplemente en la nostalgia de miles de creativos y creativas enamorados de la gran Futura.
→ monotype.