Un madridista y un culé, guionista y dibujante, firman mezclan Fútbol. La novela gráfica (Astiberri, 2014). Un compendio de historias reales e inventadas por Santiago García y Pablo Ríos para crear en viñetas un intenso relato sobre el alma humana en torno a ese deporte al que Albert Camus decía que debía todo lo que sabía sobre los hombres.
_
La niña que quiso ser futbolista y acabó triunfando en las máximas categorías profesionales masculinas, los dos amantes que compartían vestuario y terminaron convertidos en máximos rivales sobre la cancha, el misterioso equipo de un pueblo de la sierra que llegó de las estrellas, el chocante episodio del artista contemporáneo que se hizo cargo de un club de Primera División, la verdadera historia del equipo de una localidad de la Costa del Sol dominado por un magnate corrupto… Éstas y otras son las historias que se entrelazan en Fútbol. La novela gráfica (Astiberri, 2014) que con guión de Santiago García y Pablo Ríos a las viñetas se plantea como unas Mil y una noches del balompié.
Tal y como el Mundial de Brasil nos recuerda, el fútbol es el deporte más universal, seguido con anhelo y pasión en los cinco continentes. A lo largo de su historia como espectáculo y como religión laica ha dado lugar a historias extraordinarias. Albert Camus dijo que todo lo que sabía sobre los hombres se lo debía al fútbol, y es cierto que el deporte colectivo revela lo más íntimo de nuestro ser.
Sin embargo, el mundo del cómic «siempre se ha mostrado indiferente, cuando no hostil, hacia el espectáculo del fútbol, que lleva décadas siendo el hegemónico en la sociedad española», apunta Santiago García, guionista de Fútbol. La novela gráfica. «A mí es algo que siempre me ha chocado: de la misma manera que llevo toda mi vida leyendo tebeos, también llevo toda mi vida siendo un hincha».
Tanto Santi como Pablo, madridista y culé, echaban de menos «una novela gráfica que tratase sin complejos el tema del fútbol», explica García, «y como no parecía que hubiese nadie dispuesto a hacerla en un futuro próximo, acabé siguiendo esa máxima que dice que si quieres que se haga algo, lo mejor es que lo hagas tú mismo».
Fútbol. La novela gráfica es un compendio de historias reales se entretejen con las inventadas, y unas y otras exploran las más diversas y distantes regiones del alma humana.
Santiago García (Madrid, 1968), ex portero aficionado. Su carrera como cronista futbolístico se inició con el fanzine Fútbol Gol en 1978. Entrevistó a Juanito en 1983. Socio del Real Madrid durante años. Acabó haciendo cómics, entre los que se cuentan Beowulf (Astiberri, 2013) con David Rubín; El Vecino (Astiberri, 2004-2009) con Pepo Pérez; Tengo hambre (¡Caramba!, 2014) con Manel Fontdevila; La tempestad (Astiberri, 2008) con Javier Peinado; y Las meninas (Astiberri, 2014) con Javier Olivares, de próxima aparición. Nunca fue capaz de decidir si su jugador favorito era Agustín o Miguel Ángel.
Pablo Ríos (Algeciras, 1978), box-to-box venido a menos. A los 33 años colgó las botas tras innumerables pachangas y se puso a hacer tebeos. Con Azul y pálido (Entrecomics Comics, 2012), su primera obra, obtuvo la nominación a autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona de 2013. Siempre dibuja con la camiseta del Barça.
______
+info: astiberri.com
Actualizado 19/06/2014