En colaboración con ESAT.
Abrirse paso en el mercado audiovisual profesional es algo complejo. El primer paso es disponer de una formación lo más cualificada posible, donde además de la base teórica, el alumno pueda experimentar de forma práctica con la tecnología más avanzada, llegando incluso a ejecutar sus propias piezas creativas, ya sea un corto o una mini-producción. Así sucede en la carrera Arte&Diseño de ESAT, que apuesta por un sistema de trabajo full immersion.
El mundo está lleno de mentes creativas; de grandes talentos que hay que sacar a relucir y pulir. En ESAT lo saben bien. «Pero mucho de ese talento se encuentra inexplorado, ya sea por la carencia de medios tecnológicos avanzados y apropiados o bien por la falta de canales que ayuden a vehiculizarlo, como en la carencia de nuevas metodologías docentes acordes con la realidad actual», explica Antonio Soto, director de la carrera Arte&Diseño en ESAT.
«Nuestro sistema modular nos permite profundizar en una materia a partir de una full immersion y de este modo poder extraer del trabajo intensivo unos resultados muy superiores a los obtenidos con el clásico sistema de asignaturas transversales, donde se estudian al mismo tiempo diferentes asignaturas de la carrera», comenta.
De esta forma, la carrera Arte&Diseño de ESAT se estudia mediante módulos. Esto significa que los contenidos de cada asignatura se abordan en forma de Workshops; unos cursos intensivos que permiten que el alumno, durante un tiempo concreto, centre sus esfuerzos en un solo ámbito de trabajo.
Por ejemplo, en el módulo de narración audiovisual, el objetivo es que el alumno logre realizar dos cortometrajes profesionales (uno por grupo) en los dos meses que dura el workshop.
«En realidad, se trata de repartir los roles ‘profesionales’ entre los alumnos de los distintos grupos para que todos pongan en práctica los conocimientos y a su vez puedan manejar la tecnología», explica Alberto Adsuara, director de Audiovisual en ESAT. «Cada uno tiene asignada su correspondiente función, de forma que todos participan y trabajan de pleno en esa mini-producción, cumplimentando todos los pasos necesarios».
Los resultados finales son sorprendentes por la calidad y la profesionalidad que presentan. «Más aún teniendo en cuenta que todos los alumnos inician la carrera sin conocimientos previos del medio audiovisual profesional, entre otras cosas, porque hasta el momento, nunca han contado con material técnico profesional adecuado y necesario», afirma Adsuara.
Impulsando el mejor talento
Los resultados de la metodología de trabajo de ESAT no ofrecen lugar a duda. A través del sistema full immersion es posible realizar un cortometraje de aspecto profesional en solo dos meses, sin tener grandes conocimientos previos. La clave para lograr ese éxito es poner a disposición del alumnado dos factores tan imprescindibles como necesarios: el factor tecnológico de alta gama y factor humano profesionalmente acreditado.
«Sin un buen equipo tecnológico y profesional, no puede abordarse con garantía un producto de verdadera calidad, y sin un buen equipo humano con los conocimientos adecuados y con experiencia docente, tampoco», explica Antonio Soto, director de la carreta Arte&Diseño en ESAT. «En los tres años que dura nuestra formación especializamos a los estudiantes para que puedan acceder desde el minuto cero al mercado laboral con un conocimiento específico en creatividad digital».
«A lo largo de los tres años que dura la carrera Arte&Diseño en ESAT, los alumnos cursan módulos de inmersión total, no solo en audiovisual, sino también en las diferentes disciplinas que se abordan en la carrera», dice. «De esta forma, y a través de los distintos módulos, llegan a desarrollar proyectos completos de identidad corporativa, packaging, animación 2Dy 3D, desarrollo web, ilustración, diseño editorial, entre otros, que trabajan en todas sus fases de principio a fin».
Con el fin de impulsar y dar difusión al trabajo de los alumnos, ESAT colabora con diferentes festivales y eventos relacionados con el diseño gráfico, la fotografía, la ilustración y el audiovisual.
Por ejemplo, en audiovisual participa en la Mostra Internacional Cinema Educatiu MICE, el Festival Internacional de Cine Infantil de Valencia, FICIV y el Festival Internacional de Cortometrajes de Radio City.
Así mismo, ESAT muestra los trabajos de sus alumnos en espacios destacados de Valencia. «Consideramos necesario que se impliquen en la difusión y promoción del arte y el diseño en nuestro entorno más cercano», concluye Antonio Soto, «además de exponer su obra como conclusión de su proceso de aprendizaje».
→ ESAT
Actualizado 04/10/2019