Francisco Boix Campo (1920-1951), fue un fotógrafo y militante comunista español de origen catalán. Boix participó en la Guerra Civil Española y estuvo internado en los Campos de concentración nazis. Destaca su estancia en el Campo de Mauthausen donde sacó un gran número de fotografías que sirvieron a inculpar a dirigentes nazis.
Boix nació en Barcelona y fue militante de las Juventudes Socialistas Unificadas de Cataluña. Además, durante la Guerra Civil, ejerció como fotógrafo para la revista Juliol hasta 1938, cuando combatió en la 30.ª División del Ejército de la República Española.
En 1939, Francesc Boix se exilió a Francia y estuvo internado en los campos de Vernet d’Ariège y de Septfonds, hasta que salió y formó parte de la Compañía de Trabajadores Extranjeros.
Un año después, en 1940, Boix fue prisionero de las fuerzas alemanas cuando estas invadieron Francia. Fue enviado al Campo de concentración de Mauthausen-Gusen (Austria), donde trabajó, la mayor parte de su estancia, en el laboratorio fotográfico que la Administración del campo destinaba a usos policiales. Fue en Mauthausen donde gracias a su labor pasó a formar parte de la historia, pues con ayuda de otros prisioneros españoles, Boix consiguió robar algunos negativos del campo de concentración.
Hasta 1945, Francisco Boix consiguió ocultar un gran número de fotografías que retrataban las atrocidades que se cometieron en aquel campo. Además, en muchas de las imágenes aparecían responsables de las SS y altos cargos del movimiento nazi.
Tras su liberación en Mauthausen, Boix comenzó a trabajar como reportero gráfico en Francia para la prensa cercana al Partido Comunista Francés (L’Humanité, Ce Soir, Regards). Fue testigo de dos procesos contra criminales de guerra nazis en los que se proyectaron las fotografías ocultadas por Boix. Finalmente, en 1951, con 30 años falleció probablemente a causa de una enfermedad renal relacionada con su estancia en Mauthausen.
El 16 de junio de 2017 los restos mortales de Francisco Boix fueron exhumados y trasladados con honores al campo santo Père Lachaisen. Además, Boix también ha sido retratados en documentales como Francisco Boix, un fotógrafo en el infierno y novelas como Le Photographe de Mauthausen.