The Agoraphobic Traveler es una cuenta de Instagram que se ha dedicado a recoger algunas fotografías de Google Street View que toma alrededor de todo el mundo – y del universo con Google Maps – y nos ha mostrado la belleza que existe per se en algunos rincones de nuestro planeta.
Desde que nació Google Street View en 2007 se ha expandido de las cinco ciudades norteamericanas iniciales, hasta 31 países europeos, 7 latinoamericanos, 17 asiáticos, 5 latinoamericanos e, incluso, la Antártida. Durante estos 10 años, como consecuencia, las cámaras de Google han captado millones de fotografías para la elaboración de mapas.
Entre esta gran cantidad de fotografías de Google Street View que han sido tomadas desde coches, motos de nieve, bicicletas o, incluso, a pie – como en el caso del Machupichu – ha nacido una cuenta de Instagram que se ha encargado de recoger algunas de las mejores tomas y las ha compartido con todos nosotros.
La agorafobia y la ansiedad limitan mucho la capacidad de viajar a una persona, así que Google Street View se ha postulado como una forma de viajar a través del mundo desde el ordenador de tu casa. Así es como define The Agoraphobic Traveler la forma de cómo comenzó a profundizar en esta herramienta de Google.
El proyecto comenzó en mayo del 2016, y desde entonces la cuenta ha publicado 240 capturas, la mayoría de países como Mongolia, Rusia, Perú, México y el sur de Estados Unidos, ya que mantienen una estética similar de paisajes áridos.
Llegados a este punto, todos nos planteamos el mismo problema: ¿Una gran multinacional como es Google permite que un particular utilice sus imágenes como forma de promoción sin reclamarle derechos de autor? Pues la realidad es que Google, ante todo pronóstico, ha llegado incluso a solidarizarse con la causa. Google ha dado permiso a The Agoraphobic Traveler para poner a la venta un total de 13 de las capturas con un fin solidario. Esta cuenta, junto a la plataforma Stories for Good, se han propuesto recaudar dinero a través de estas fotografías de Google Street View e irá dirigido a Brain and Behavior Research Foundation , una organización global sin fines lucrativos dedicada a mejorar la comprensión, prevención y tratamiento de enfermedades mentales.
Actualizado 06/11/2017