¿Qué tipografía encaja mejor con mi nuevo proyecto? ¿Una serif o mejor una palo seco? ¿Cuáles tienen mayor legibilidad? ¿Cómo puedo saber si encajan más para un logo o para un proyecto editorial? Si estas dudas que te asaltan en un nuevo trabajo, FontSpark te ayuda a resolverlas.
FontSpark es una app muy sencilla diseñada para web. Su objetivo no es otro que echar una mano a los diseñadores a encontrar qué tipografía se ajusta mejor a un proyecto u otro. Su creador es el estadounidense Luke Johnson, estudiante de Digital Information Design en la Universidad de Winthrop, en Carolina del Sur.
La herramienta es muy simple. Funciona mediante una selección aleatoria de fuentes a partir de una lista cerrada donde figuran las tipografías más populares. Tal cual. Tan solo hay que introducir el texto o la marca que queremos testar, le damos al enter y listo, podemos empezar a visualizar las distintas opciones.
Las fuentes generadas se cargan utilizando el cargador de fuentes web que fue desarrollado por Google y Typekit. A partir de ahí, la aplicación nos permite utilizar filtros: serif, sans serif u otros; y si preferimos la versión light, regular o bold.
Está claro que FontSpark no ha inventado la Coca-Cola, pero quizás sí que sirva de ayuda a los diseñadores que quieren abandonar el hábito de las mismas 3 o 4 fuentes en casi todos los proyectos.
Una vez finalizado el proyecto FontSpark, parece que a Luke Johnson le pilló el gusto al diseño de este tipo de herramientas y también ha creado ColorSpark. Esta vez se trata de una app diseñada para ayudar a los diseñadores a «encontrar colores únicos y sorprendentes combinaciones de gradientes», dice. «Al crear una herramienta que solo genera colores y degradados aleatorios, se encuentran colores que de otra manera serían impensados».
Por si no lo habíamos mencionado, FontSpark está disponible gratuitamente.