La fauna y el paisaje urbanita de Ilu Ros

La artista Ilu Ros presenta Fauna y paisaje urbanita es un conjunto de retratos mudos, lugares comunes y objetos inertes que conforman ese mundo de pequeñas e insignificantes cosas que construyen una ciudad. En la galería Miscelánea del 4 al 22 de octubre de 2017.

Fauna y paisaje urbanita, de Ilu Ros
La ciudad en sí, sin nombre, cualquiera de ellas, como una urbe gigante en las que confluyen miles de seres, objetos, situaciones cotidianas que no tienen importancia alguna. O la tienen toda. Lo intrascendente trascendente. Nada pasa, pero nada deja de pasar.

Este proyecto nace de la observación, de la curiosidad, de las horas sentada en un vagón de metro, en un autobús, en la cola de un supermercado, o en un banco enfrente de un cajero automático. Nace de la necesidad de encontrar a alguien/algo con lo que dialogar en un lugar en el que a las personas parece que les pesa cruzar miradas, los ojos están fijos al frente, en una pantalla o simplemente son esquivos. Lo que aparece triste se convierte en cómico y viceversa. Y entonces sueltas una carcajada en medio de la calle. Y un desconocido te mira con el rabillo del ojo. Y sigues hacia adelante. Y él sigue hacia adelante.

La ciudad nos arropa, nos sentimos protegidos, tocamos casa. La ciudad es hogar a la vez que un lugar lleno de desconocidos.

La ciudad es, al fin y al cabo, un cúmulo de todas esas cosas. Objetos comunes. Rostros comunes. Paisajes comunes.

Fauna y paisaje urbanita es un puñado de esas pequeñas piezas de cotidianidad, rostros ensimismados, horas de espera, esos pequeños rincones que con las prisas nunca te detienes a observar, esas cosas que si de repente se detuviese el mundo se quedarían a medio hacer.
Fauna y paisaje urbanita, de Ilu Ros

Ilu Ros
1985, Murcia. Licenciada en Bellas Artes y en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada. A lo largo de su carrera artística ha participado en diversas exposiciones y muestras colectivas, entre las que se encuentran Student Fest 2006 (Timisoara, Rumanía), Welcome to the Indiference (2006, Iasi, Rumanía), VII Certamen Nacional Videominuto (2007, Zaragoza), Art Futura 2007 (Granada), Memoria Joven o Encuentros 2011 (Granada).

En la actualidad reside en Londres, donde trabaja como freelance. Allí su trabajo ha sido expuesto en 13 The Gallery, y ha participado en la House of Illustration Fair 2015. Forma parte del colectivo creativo SOPA y de la Asociation of Illustrators de Londres (AOI).

A finales de este año publicará su primer libro con la editorial Lit Riot Press.

«Me gusta observar los rostros de la gente e imaginarme la vida que se esconde tras ellos, esto me lleva a tener un enorme interés por el retrato. Me gusta retratar personas y las cosas que me rodean. La gran mayoría de mis dibujos y pinturas son realizados con acuarela, lápices, tinta o rotuladores, ya que estos materiales me permiten trabajar rápido y captar la espontaneidad del elemento dibujado».

Qué: Exposición Fauna y paisaje urbanita, de Ilu Ros
Dónde: Miscelánea - C/ Guardia 10 08001 BCN
Cuándo: Del 4 al 22 de octubre de 2017
→ www.iluros.com