Fallece Josep Miquel Aixalà Martí, miembro de honor de la Acadèmia del Cinema Català

El pasado dos de junio, fallecía Josep Miquel Aixalà Martí, realizador de publicidad y editor de cine desde 1988, director de imagen del Canal de Tv Goltv de Mediapro, miembro de la productora Ovideo TV y miembro de honor de la Acadèmia del Cinema Català.

Fallece Josep Miquel Aixlà, miembro de honor de la Acadèmia del Cinema Català

Josep Miquel Aixalà Martí

«Realizador de cine publicitario, ex banderillero de reses bravas, ex boxeador, discípulo de Jean Paul Sartre, Jean Louis Commolli y Gilles Deleuze, ex guerrillero en Guinea, zapatista, licenciado en realización y montaje, ex estudiante de medicina, filólogo francés, montador de cine, nacido en Lleida, seguidor de los preceptos de Raymond Roussell, padre de una niña, no ha escrito ningún libro, huérfano, profesor de universidad, lleva una prótesis metálica, está en Facebook y no en Twitter, no le gusta el fútbol, tiene debilidad por Messi, no tiene carnet de conducir, le gusta el negro y le encanta todo lo que hace». Así se describía a sí mismo Josep Miquel Aixalà Martí en su blog He salido a fumar.

Josep Miquel Aixalà Martí estudió cursos de Dirección y de Montaje en “Le Conservatoire Livre du Cinema Français”, de París (École Technique Supérieure) de 1973 a 1977. Posteriormente, obtuvo la Licenciatura en Dirección y en Montaje en el Centro CLCF. A partir de ese momento colaboró como ayudante de montaje en diversas producciones francesas.

A lo largo de su prolífera trayectoria en el mundo de la publicidad, su obra fue reconocida en festivales internacionales como Cannes, FIAP, LAUS y en ciudades como Nueva York, San Sebastián, Toronto y Londres.

Su carrera como montador de cine lo vinculó a Manuel Huerga, con quien trabajó en producciones Buñuel (1989), Gaudí (1988) y Salvador (2006). Por esta última, Salvador, recibió el premio Gaudí al mejor montaje, el premio Barcelona. También estuvo nominada a los Goya y a las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos.

En 1991 dirigió la película Barcelona, para el Comité Olímpico Barcelona’92 con motivo de la adjudicación de los Juegos Olímpicos a Barcelona. Un año después, co-dirige con Marcel.lí Antúnez los cortometrajes Retra TS y Frontón.

En 1995 realiza el spot de Port a Ventura, el spot más largo de la historia de la publicidad española y uno de los más importantes, tanto por su envergadura como por su notoriedad.

Desde el 2005 daba clases en el máster de postgrado de Publicidad en la escuela Elisava, a la vez que trabajaba paralelamente para Mediapro, con quienesen el 2008 realiza el proyecto audiovisual del pabellón Puentepara la Expo del Agua de Zaragoza.

En el ámbito de la televisión, colaboró en programas de referencia como Estoc de Pop, Arsenal, Cinema 3 o CLIP CLUB, así como en otras series, programas y largometrajes para la productora Germinal.

Dirigió diversos video-clips para El Último de la Fila, destacando Cuando el mar te tenga, seleccionado por MTV como uno de los cinco mejores video-clips del año.

En 2015 le fue concedida la Creu de San Jordi«por el conjunto de su actividad en el sector de la comunicación audiovisual».

Aixalà

Palamarés:
Festival de Cannes: 2 Oros, 1 Platas, 3 Bronces y 7 Finalistas.
Art Directors Europe: 2 platas.
New York Festival:1Oro,4 Platas,2 Bronces y 4 Finalistas.
Clio:1 Finalista.
Eurobest:3 Finalistas.
San Sebastian:2 Oros,2 Platas.
Fiap:2Oros,2 Platas.
Laus:3 Oros,2 Platas y 5 Bronces.
Epica:1 Oro y 4 Finalistas.
London Festival: 1 Finalista.
Ampe: 1 Plata.
AD Low Badget: Gran Prix.
Aspid:1 Oro.
Montreal Film Festival: 1Oro.

 

 

 

 

 

Deja un comentario