En estos tiempos de confinamiento, la escuela Artediez propone formas diferentes de desarrollar nuestra creatividad. Con el correo postal que reciban montarán una exposición.
¿Cuándo fue la última vez que enviaste una carta? ¿Sabes lo que es el Mail Art? El intercambio de correo manuscrito ha quedado en el recuerdo de los más melancólicos. Las comunicaciones inmediatas y de coste cero han sustituido, parece que de forma definitiva, la correspondencia postal.
La escuela Artediez de Madrid prepara una exposición cargada de sentimiento nostálgico. Los sobres, postales y sellos se convertirán en los protagonistas de esta muestra de arte inspirada en el Mail Art. «Queremos reivindicar la sana costumbre de enviar mensajes a través de las cartas postales», aseguran desde la escuela. Con este ambición, nos animan a participar en este nuevo proyecto de forma directa.
«Proponemos la manera más artística y creativa de esta forma casi perdida de comunicación: el arte postal»
Artediez
Cualquier persona que esté interesada en colaborar debe enviar su mensaje, franqueado, por correo postal a la dirección de la escuela (Artediez Postal. Escuela de Artediez. Avda. Ciudad de Barcelona, 25 – 28007 Madrid). Podéis realizar tarjetas postales, cartas o sobres intervenidos por una o ambas caras con total libertad creativa, sin más restricciones que el tamaño. Las dimensiones de las creaciones no deben exceder, por petición de la organización, de 11,5 x 17,5 cm. Artediez recuerda que, según la oficina de Correos, es más fácil que lleguen al destinatario si el mensaje está en soporte de papel o cartulina. Si es uno diferente (madera, tela o cualquier otro) es preferible que vaya embolsado en celofán.
El plazo para enviar las creaciones postales finaliza el próximo 25 de marzo, y se expondrán en los espacios del centro de Madrid a partir del 12 de abril.
¿qué es el mail art?
Se trata de una práctica nacida durante la época de las vanguardias, aunque no se acuñaría el término Mail Art hasta finales de 1960. Esta expresión artística consiste en el intercambio de objetos que puedan ser puestos en circulación a través de los servicios postales. Los sobres, postales, sellos, grabados, collages… se utilizan como soportes creativos que juegan con el lenguaje y la estética del correo oficial.
Este movimientos global de arte carece de valor comercial. Los mail artist se regalan o intercambian sus creaciones al margen de los circuitos institucionales, a través de redes colaborativas internacionales.