Etnia Cosmetics nace como una marca con vocación de convertirse en una red de tiendas. En una primera fase, su implantación se está llevando a cabo en el territorio nacional pero de cara al futuro la idea es reproducir el modelo en mercados exteriores. Lavernia & Cienfuegos ha desarrollado la imagen de la marca. Un proyecto de diseño global que ha incluido el branding, packaging, web, comunicación gráfica y diseño del punto de venta.
_
Lavernia & Cienfuegos firma la identidad y las diferentes aplicaciones de la marca Etnia Cosmetics. Abordar un proyecto de diseño global de esta dimensión –incluye branding, packaging, web, comunicación gráfica y diseño del punto de venta– requiere un proceso previo de conceptualización y planificación concienzudo. El primer punto a tratar por el equipo de diseño ha sido definir el posicionamiento y los atributos de la marca: frescura, tendencia, naturalidad, innovación, profesionalidad, calidad… y traducirlos a un lenguaje visual atractivo y diferenciador que transmita la personalidad de Etnia en todos los soportes.
La dificultad añadida deriva de la necesidad de tener que combinar combinar diseños propios con otros envases estándar. «Un trabajo complejo que tiene algo de puzzle», explican en Lavernia & Cienfuegos. «Hay que seleccionar piezas de diferentes proveedores y decidir materiales, acabados y procesos de modo que todo el conjunto, que viene de diferentes fabricantes con diferentes recursos, sea viable y al mismo tiempo tenga una reconocible personalidad Etnia».
El maquillaje es color, dibujo, textura…. El diseño de Etnia toma ese punto de partida para crear «un packaging que responde a los atributos más representativos de la categoría, como elegancia o belleza». A la vez, Lavernia & Cienfuegos plantea un diseño «alejado de los códigos visuales característicos de la mayoría de marcas de make-up», comentan. Esto significa evitar el uso de cromados, dorados y otros colores o recursos tópicos en esta categoría, pero sin perder la elegancia y la sobriedad. «Las texturas le aportan frescura y dinamismo, y constituyen una solución con la flexibilidad que necesita una marca innovadora con muchas sublíneas y en permanente evolución».
El diseño de las diferentes líneas de producto presentan un aspecto homogéneo. Así, mientras la colección Etnia Fragances se inspira en la capacidad evocadora que tienen los barrios y calles más cosmopolitas del mundo, la línea de gel de baño Etnia Happy toma como referencia los recuerdos de aromas de frutas, chicles, galletas o mojitos, que nos trasladan a nuestra juventud y despiertan en nosotros una sonrisa.
Este trabajo de Lavernia & Cienfuegos es un proyecto de diseño global enfocado sobre todo en comunicar con un público joven, en el que la frescura, el aspecto desenfadado y en cierto modo el humor sirven de ejes.
_______
+info: lavernia-cienfuegos.com
Actualizado 13/01/2014