¿Estás buscando un nuevo ordenador? Pues presta atención a esta guía de usuario que te ayudará a elegir la mejor opción en función de tus necesidades y circunstancias.
En la era digital que estamos viviendo existe una parcela de trabajo muy especial que reúne a los creadores de contenidos, con unas necesidades derivadas de aplicaciones y procesos comunes. Los fabricantes de hardware son conscientes de ello y adaptan sus equipos para convertirlos en la mejor herramienta que puede encontrar un creativo.
Es una realidad, hay cientos de portátiles en el mercado y es complicado saber cuál es el que mejor se ajusta a las exigencias concretas de un creador, que obviamente son diferentes a las de un jugador o un consumidor que necesita el equipo para ofimática o navegar por la web.
Es lógico tener dudas sobre cuál es la mejor pantalla, el procesador ideal o la cantidad de RAM que necesitamos. En esta guía vamos a dar respuesta a estas preguntas, teniendo en cuenta los diferentes niveles de usuarios, al tiempo que nos apoyamos en la completa gama de portátiles para creativos de MSI.
una pantalla tan fiel que te impresione
La pantalla es uno de los componentes clave en el próximo portátil de un creador de contenidos. Al contrario que un equipo diseñado para gaming, un creativo no necesita velocidad, lo que demanda es un panel que pueda representar los colores con fidelidad, con la mejor resolución posible.
Afortunadamente el estado tecnológico actual nos permite introducir las mejores especificaciones en la pantalla de un ordenador portátil, con pocas características que envidiar a los mejores monitores profesionales. Vamos a repasar algunos aspectos a tener en cuenta:
El tamaño ideal
Cuando repasamos el catálogo de ordenadores portátiles de alto nivel de compañías como MSI nos encontramos con que la variedad de pantallas es amplia. Nos podemos mover entre las livianas 14 pulgadas de modelos de la familia Modern, a las espectaculares 17,3 pulgadas de un Creator 17.
¿Cuál es la mejor opción? Obviamente depende mucho del uso que le vayamos a dar. Si vamos a utilizarlo mucho en casa, apuesta por el mayor tamaño posible. Conseguiremos un equipo ideal para herramientas que necesitan un gran espacio de trabajo, como los editores de vídeo y foto, también para realizar multitarea.
Si tu trabajo está más relacionado con el movimiento, apuesta por las 15 pulgadas. Nos parece el tamaño mínimo ideal para trabajar en entornos creativos, manteniendo un peso contenido. No recomendaríamos nada por debajo de este tamaño, a menos que la portabilidad sea un factor clave o tus tareas no sean tan exigentes.
La resolución y la densidad de píxeles
En el mercado vas a encontrarte una gran variedad de resoluciones, pero como creativo no deberías tener en cuenta aquellas pantallas que estén por debajo del formato Full HD. Es cierto que estamos ante una especificación que va de la mano del tamaño de pantalla, pero esa resolución nos parece una buena barrera para asegurarnos una buena definición.
El valor que realmente nos interesa conocer es la densidad de píxeles, definida en el mundillo como PPI o píxeles por pulgada. Cuanto más alto es este número, más información cabrá en nuestra pantalla, también permite que los elementos se dibujen con más detalle: fuentes más definidas, líneas más suaves, etc.
¿Es mejor una pantalla 4K? Para proyectos multimedia seguro que sí, especialmente si eres un editor de vídeo que trabaja en este formato. Eso sí, es necesario que el equipo sea realmente potente para poder lidiar con estas resoluciones tan altas
En la familia Creator de MSI vamos a encontrar modelos con resolución 4K en 15,6 pulgadas, también en la serie Prestige. Sí lo que queremos es subir hasta las 17,3 pulgadas con esta resolución tendremos que apostar por los Workstation o por un Creator 17.
La representación del color
Nos preocupamos por el llamado ‘color gamut’ o espacio de color que es capaz de representar un monitor. Cuanto más amplio sea ese espacio más importante para las responsabilidades de un creativo, especialmente si trabaja en fotografía o edición de vídeo.
En el mercado hay varios estándares a cumplir, siendo los más relevantes el sRGB o los más exigentes AdobeRGB y DCI-P3. El espacio de color que ve el ser humano se representa con una U invertida (imagen anterior), sobre ella se dibujan triángulos que nos enseñan cuánto cubre cada estándar.
Con esta información entendida tenemos que elegir pantallas que nos garanticen el porcentaje más alto en los estándares. Podremos representar colores de una forma más fiel, realista y atractiva.
Atentos a las verificaciones
Son muchos los fabricantes que presumen de cumplir con altos porcentajes en estándares, pero hay un proceso si cabe más importante que son las verificaciones que se realizan en fábrica, para que la pantalla llegue a tu casa calibrada. Entre ellos debemos destacar:
- True color: es el proceso empleado por MSI en toda su gama de productos, con el que inspecciona panel por panel, asegurándose de que se ha calibrado con los parámetros ideales, como la temperatura de color, las escales de grises y el gamut de color.
- Delta E: se llama así a la diferencia entre dos muestras de color, una en el monitor y otra el color percibido por el ser humano. Si el valor de Delta E es 1 implica que el ser humano puede diferenciar el color, y si es 0, los colores son iguales. Una pantalla de calidad debe estar calibrada por debajo del valor 2.
- CalMAN: una tercera capa de verificación muy popular que se usa para calibrar pantallas en diferentes industrias. Es un complemento ideal de MSI True Color, dándole valor a los modernos paneles 4K que llevan los portátiles de la casa.
¿Cuál es el mejor tipo de panel?
No cabe duda de que las mejores pantallas que vas a encontrar por equilibrio entre calidad de representación, velocidad y ángulos de visión son aquellas que montan paneles IPS. En este sentido un creativo no debería dudar en elegir un panel IPS, y si necesita algo superior, debe tener en cuenta las primeras pantallas mini LED.
Actualmente hay portátiles como el MSI Creator 17, primero en ofrecer paneles mini LED, la evolución en pantallas que el mercado estaba esperando. Consigue niveles de brillo muy superiores – 1.000 nits -, un espacio de color mejor y mucho más detalle en zonas oscuras.
Con estas capacidades el portátil ha sido el primero en recibir la certificación VESA DisplayHDR 1000, una novedad en el mercado. Certifica que puede representar el contenido HDR más exigente del mercado.
Sobre las pantallas táctiles, dejémoslas en un segundo plano, no nos parece una funcionalidad importante en un entorno creativo donde lo que realmente importa es la precisión, imposible de conseguir con dedos. Además de que queremos trabajar con una pantalla bien limpia.
muchos núcleos para tu procesador
Desde el punto de vista del rendimiento dos son los elementos más importantes en tu portátil: la memoria y el procesador. Actualmente la mayoría de aplicaciones importantes en el terreno creativo están diseñadas para sacar ventaja de los procesadores multinúcleo.
La posibilidad de trabajar con múltiples hilos de procesadores Intel o AMD es realmente importante en labores exigentes como la edición de vídeo, animación 3D, trabajos infográficos o retoque fotográfico de alto nivel.
Nuestra recomendación es contar con un procesador que al menos disponga de cuatro núcleos y soporte multithreading. Insistimos, para un trabajo creativo es mucho más interesante contar con más núcleos que con más velocidad de reloj, que es una virtud normalmente más relacionada con el gaming.
En la gama más creativa de portátiles de MSI vemos que son los procesadores Core i de Intel los que dominan el catálogo. Para el que no los conozca hacemos una explicación rápida de su nomenclatura: hay cuatro familias, i3, i5, i7 y i9. Cuanto más alto sea el número, más potente el procesador:
El sufijo final es importante, los procesadores acabados en H son los más interesantes si buscas potencia. Además de eso debemos tener en cuenta que hay diferentes generaciones de procesadores conviviendo, actualmente la más moderna es la generación 11. Cada evolución trae bajo el brazo más potencia y mejor rendimiento energético.
¿Cómo elegir un procesador según el uso que le vamos a dar?
Si nuestra actividad está relacionada con el diseño gráfico y la fotografía, no necesitamos la mayor potencia del mercado. Con un procesador Core i5 con cuatro núcleos las aplicaciones funcionarán muy bien. Pero si queremos ser exigentes con archivos realmente grandes y además queremos estar preparados para el futuro, piensa en algo a partir de un Core i7 con seis núcleos.
En el caso de que seamos editores de vídeo en formato 4K y hagamos puntualmente trabajo 3D, no estaría mal apuntar directamente a procesadores Core i7. Una alternativa AMD a este nivel podría ser un Ryzen 7.
Si nos dedicamos al modelado y renderizado 3D o queremos ir sobrados en potencia para trabajar con el 4K, apuesta por un procesador Core i9, con él no vas a notar diferencias con el rendimiento de un ordenador de sobremesa.
la memoria nunca sobra
No importa que vayas sobrado de potencia en el procesador o tengas la mejor tarjeta gráfica, para trabajos de diseño gráfico en los que hay que gestionar archivos muy grandes y realizar muchas tareas a la vez, como en la edición de vídeo, es necesaria mucha memoria RAM.
Tanto en ordenadores de sobremesa como portátiles, uno de los grandes cambios en rendimiento que se han producido en el último lustro es el paso del disco duro convencional a las unidades SSD. Es un cambio como el día y la noche, por eso nuestro sistema operativo y aplicaciones principales deben estar funcionando sobre una de estas unidades.
Algunas configuraciones de memoria y almacenamiento recomendadas según el uso:
- En el caso de tener un presupuesto muy reducido y vayamos a editar vídeo en formato 1080p, con 8GB podremos trabajar. Sí nos parece realmente importante contar con almacenamiento tipo SSD.
- Para diseño gráfico y fotografía nos parece que los 16GB de RAM son una cantidad ideal, que acompañaremos con al menos 256GB de almacenamiento en formato SSD.
- Si vamos a realizar edición de vídeo y algo de trabajo 3D, de nuevo los 16GB de RAM son lo mínimo que deberíamos tener, pero si doblamos esa cantidad mucho mejor. Lo que sí es importante en este escenario es contar con bastante almacenamiento: 512GB nos parece la mejor opción.
- Si el uso que le vamos a dar es realmente exigente, como modelado y renderizado 3D, con programas como 3D Max o Rhino, apuesta directamente por los 32GB de RAM y un almacenamiento de 512GB.
Nos gustaría hacer una mención especial a los portátiles que cuentan con la interfaz PCIe 4.0, ya que abre la puerta a conexiones mucho más rápidas: hablamos de unidades SSD con velocidades de transferencia de unos 7.000 MB/s.
aceleración gráfica con una gpu dedicada
Tenemos la idea de que las gráficas son para ordenadores gaming, pero nada más lejos de la realidad ya que las principales aplicaciones para creativos hacen un uso importante de estas tarjetas dedicadas. Pero como siempre todo va a depender del tipo de uso que le vayamos a dar:
- Para un usuario que realiza edición fotográfica o tareas de diseño de un nivel sencillo, las gráficas GTX 16 de Nvidia es una gran opción: no nos sube demasiado el precio del portátil, como podemos comprobar en la serie Prestige de MSI.
- Si nos vamos a poner serios con la carga gráfica – edición de vídeo, diseño 3D – y utilizamos aplicaciones como After Effects, Premiere Pro o DaVinci Resolve, lo ideal es pasarnos a las Nvidia RTX 20. Está presente en la familia Creator de MSI. En este sentido hay que destacar el modelo Creator Z16 que incorpora una RTX 3060 Max-Q, de nueva generación y es perfecta para este tipo de tareas.
- Para los más exigentes, o los que quieren que sus máquinas duren más tiempo, siempre es posible apuntar a lo más alto de Nvidia con la serie RTX 30. Arquitectos, artistas y diseñadores 3D que trabajen con programas complejos de modelado y renderizado agradecerán la máxima potencia. El espectacular MSI Creator 17 se puede configurar con toda esta familia de tarjetas.
- Existe un nivel profesional superior en el que se introducen gráficas especiales, diseñadas para el trabajo 3D intensivo en movilidad. Hablamos de las Nvidia Quadro, que las tenemos presentes en la familia Workstation de MSI.
Un último consejo, siempre nos interesa contar con una gráfica dedicada, pero si tenemos que elegir a la hora de invertir, es preferible apostar por un procesador superior que por una gráfica del siguiente escalón.
lo último en conectividad
Los ordenadores portátiles no suelen ser el mejor dispositivo en cuanto a puertos de conexión, especialmente si lo comparamos con un ordenador de sobremesa. Hablamos de la necesidad de poder trabajar con muchos periféricos y accesorios.
Es comprensible ya que estamos ante un dispositivo portátil donde no sobra el espacio para conectores. Afortunadamente la nueva generación de equipos nos ofrecen varios puertos USB, HDMI, ranura para tarjetas de memoria y a ser posible algún puerto que funcione con tecnología Thunderbolt 4.
Thunderbolt 4 proporciona conectividad con una velocidad y versatilidad de última generación, admitiendo un ancho de banda de hasta 40 Gbps, salida de vídeo de hasta 8K y una potencia de carga mucho más alta hacia otros dispositivos. En un entorno creativo marca claramente las diferencias.
En cuanto a conectividad inalámbrica una de los avances más importantes que nos podemos encontrar es que nuestro portátil conecte con la nueva tecnología WiFi 6E. Ofrece una velocidad sorprendente mientras mantiene la red estable y sin interrupciones incluso cuando se comparte con múltiples usuarios.
funcionalidades especiales que marcan las diferencias
En los detalles está la diferencia para elegir tu próximo portátil. Si no te ha quedado claro qué portátil necesitas tras haber llegado hasta este punto de nuestra guía, os mostramos algunas tecnologías y funcionalidades de los equipos MSI que os pueden ser realmente interesantes para la elección:
- Windows Hello, para iniciar sesión con tu cara o con la huella dactilar. La forma más segura y hasta 3 veces más rápida que una contraseña.
- Máxima durabilidad: los profesionales demandan equipos resistentes y la certificación más exigente es el estándar militar MIL-STD-810G presente en portátiles MSI.
- Sonido espectacular con la integración de altavoces con sistema de sonido Dynaudio, diseñado para un sonido más nítido y potente.
- La mejor refrigeración con la exclusiva tecnología Cooler Boost, para un mejor rendimiento y una vida más larga de tu equipo
- El teclado más cómodo con un gran recorrido en sus teclas y ergonomía, además de una retroiluminación brillante.
- Aprovecha el software MSI Center: lleva la optimización al siguiente nivel con modos de sistema y recursos fácilmente ajustables para una amplia gama de escenarios y necesidades.
- Portátiles optimizados para creadores con las certificaciones ISV más importantes: portátiles probados y optimizados para ejecutar el software de Autodesk, Dassault, Ansys, Adobe, etc.
- Toda una gama preparada para ser actualizada a Windows 11.
diseño y creatividad en movimiento
De la misma manera que hay especificaciones ideales para cada usuario, también encontramos diferentes perfiles y diseños para los portátiles. Es importante conocer cuáles son los puntos fuertes de cada tipo de portátil para acertar con la adquisición.
En una primera división nos encontramos con los mejores portátiles del mercado, aquellos modelos que encuentran el equilibrio perfecto entre potencia y ligereza, con diseños alejados de lo atrevido del mundo gaming. Dentro de la serie Content Creation de MSI tenemos dos grandes ejemplos en los elegantes Creator 17 y el Z16.
De cara a profesionales de los ámbitos de la ingeniería, arquitectura o modelado 3D, que buscan el máximo rendimiento y la movilidad no es la prioridad, existen modelos que hacen uso de las poderosas gráficas NVidia Quadro. En este segmento tenemos que presentaros a dos modelos de la familia Workstation de MSI: WE76 y WS66.
No todo el mundo tiene un presupuesto ilimitado pero necesita un equipo que le permita trabajar en tareas creativas de gran nivel con gran autonomía, manteniendo un diseño especial. En la serie Prestige de MSI podemos encontrar buenos ejemplos de esta gama media de portátiles creativos: Prestige 15 y Prestige 14.
Usuarios que vayan a utilizar sus equipos para estudiar o trabajar a un nivel más básico en entornos creativos, pero quieran garantizarse calidad y prestaciones, MSI nos presenta la familia Modern, bastante más asequible, con portátiles como los Modern 15 y Modern 14.