Durante algo más de un mes llevamos probando esta impresora de Epson. La Epson Workforce 7015 es una máquina muy interesante para el sector gráfico que supone algunos cambios en relación a las impresoras de chorro de tinta. Como ya contaba Dani Matoses en la sección ‘Impresor de cabecera’ el mundo de la impresión parece reorientarse hacia la gota de tinta nanométrica. Tanto Epson como otras marcas parecen volcadas en demostrarnos que la tecnología de toner no era tan buena y que a la tinta líquida le queda mucho por desarrollar.
Lo primero que debemos resaltar es la velocidad. Es una impresora extremadamente rápida. Con toda seguridad en el modo normal es más rápida que muchas impresoras láser. En modalidad ‘económico rápido’ es una bala. Claro que no tiene la calidad postscript, pero para la mayoría de documentos es suficiente. También es muy silenciosa. Incluso tiene un modo ‘silencioso’, por si nos pone nervioso el tradicional carro. También sorprende el tamaño. Tiene una dimensión que parece más una impresora A4 que A3+. Además pesa poco.
RESOLUCIÓN
Tiene 7 modos de resolución [Económico Rápido, Económico, Normal, Fino, Calidad, Alta Calidad y Calidad Óptima]. Os podéis hacer una idea lo que supone cada opción. Las pruebas que hemos realizado con papel especial Glossy y calidad Óptima el resultado es muy alto. Apenas se percibe que es una impresora de inyección de tinta y el brillo y calidad de la tinta ofrece un resultado excelente.
Es una impresora con la posibilidad de imprimir formato A3+, algo que no tiene parangón en precio con las impresoras láser. Una impresora láser A3 supone una inversión superior al doble y en ocasiones (depende de las prestaciones) de hasta 10 veces más. Y en muchas condiciones el resultado no está tan lejos.
Al tener dos bandejas, un superior y otra inferior, permite pasar papel de un alto gramaje. Si llenamos la bandeja inferior con un papel de hasta 250 gramos, pasa sin demasido problema ya que la curva que tiene que hacer el papel en la parte trasera es más suave. Un pequeño truco que nos permite colar papeles con cierto grosor y que en otras máquinas sería imposible.
Las tintas que utiliza Epson son bastante solubles y se evaporan bastante rápido lo que supone poder imprimir en casi cualquier soporte. Probamos con vegetales, cartones, estucados, metalizados, nacarados… y salvo algún problema en el secado (hay que esperar un poco) la impresión es en general más que aceptable. Algo incomprensible es que los cartuchos vienen con chip que impide imprimir cuando un cartucho se acaba. Nada de nada. Se bloquea y hasta que no repones el cartucho no imprimes una línea. Hay una opción de hacerlo solo con negro pero…. ¿y si se acaba el negro? Pues cero. Y eso es lo que nos ocurrió en plena presentación. Es cierto que gracias a esto la impresora siempre imprime perfectamente y no pasa que salgan rayas o tonos raros, pero la obsolescencia programada da un poco por…
Funciona tanto en red con cable como por Wifi. Pero aquí hay un problema. Solo funciona en uno de los dos modos. O bien en uno o bien en otro, algo que nos ha resultado extraño y que es posible que no hayamos sabido configurar correctamente. De todos modos, se puede imprimir en formato subordinado a otro ordenador sin problemas.
Impresión a sangre. Aunque ya es una opción común, lo cierto es que no lo habíamos probado en otras máquinas, y en esta es realmente interesante ver cómo imprime una hoja A4 a sangre sin salirse ni un milímetro. Ya no tendrás que imprimir en un A3 para luego sacar el cúter para recortar la hoja.
El talón de Aquiles de todas las impresoras es el coste de los consumibles. En este caso no iba a ser menos, pero con matices. El precio de un juego de cartuchos es realmente económico, unos 50 euros, o unos 15 euros cada cartucho individual. Lo que no supone un desembolso enorme cuando un cartucho se acaba. El problema es que son bastante pequeños y si nuestro uso de esta impresora va a ser muy intenso no resulta una buena opción. Aunque tiene un cartucho negro de mayor volumen lo cierto es que la tinta se agota con bastante rapidez.
Epson Workforce 7015 es una opción muy interesante para estudios de diseño. Permite hacer maquetas y presentaciones con calidad suficiente para la mayoría de situaciones. Formato A3+. Precio reducido tanto la máquina como los consumibles (según el fabricante 50% menos de coste que otras máquinas). Admite papeles con cierto gramaje (hasta 250 g sin problemas). Impresión Wifi.
Si buscas impresora a precio reducido es una buena opción. Para nosotros lo ha sido tanto que nos la hemos quedado. Veremos hasta cuando dura nuestro idilio.
Actualizado 15/02/2013