Ante la triste noticia de que el sector del diseño, un año más, no se ve representado en los Premios Nacionales de 2018, recogemos la opinión de los distintos agentes relacionados con la organización de los Premios Nacionales de Diseño y con representantes del sector. En esta ocasión, hablamos con Vicente Gallega, presidente de la Red Española de Asociaciones de Diseño.
La razón por la que no se han convocado los Premios Nacionales de Diseño es que hay unas nuevas bases que todavía no han sido aprobadas. ¿Crees que este es motivo suficiente para no haber convocado los Premios Nacionales de Diseño de 2018? ¿No hubiera sido mejor continuar con el procedimiento habitual hasta haber logrado la aprobación de las nuevas bases?
Lo ideal y lo que habríamos deseado dentro de nuestro sector es que paralelamente a la planificación de la nueva edición, se hubieran ido llevando a cabo todos los proceso administrativos derivados de un cambio como este; nos hubiera gustado que se hubieran mantenido los Premios a la vez que hubieran ido trabajando en las nuevas bases. Pero desde el Ministerio entendieron que no debía ser así; que preferían trabajar tranquilamente con las bases aunque hubiera un margen de tiempo con todo el proceso.
¿Qué supone para el sector del diseño que estos premios ni se convoquen ni se otorguen un año más? ¿Se puede considerar como una falta de respeto hacia los diseñadores? ¿Se les está así menospreciando?
Supone que nos quedamos un año más sin el reconocimiento oficial al sector de diseño por parte del Estado.
Yo no lo consideraría una falta de respeto. Voy a darles un voto de confianza. Desde el Ministerio, se están tomando muy en serio al diseño y por lo tanto no lo voy a tomar como una falta de consideración. Viéndolo por la parte positiva, quieren actualizar las bases para, al menos, intentar que esto no vuelva a ocurrir.
¿Desde READ se ha adoptado alguna medida para demostrar la desconformidad del sector ante la no convocatoria de los Premios Nacionales de Diseño?
No. Prácticamente nuestra opinión ya se la hemos transmitido directamente, así que lo que esperamos de esta situación es que se normalice de forma que no vuelva a ocurrir.
Cuando en 2014 los Premios Nacionales de Diseño tampoco se convocaron, READ envió una carta abierta al ministro de Economía y Competitividad del Gobierno de España en la que criticaba la medida. ¿Qué respuesta se obtuvo entonces?
En aquel entonces se obtuvo una respuesta muy similar. Creo recordar que nos respondieron con explicaciones que remitían a un problema presupuestario.
En este caso no ha sido así; la razón que nos han transmitido ha sido que quieren remodelar y actualizar lo que son las bases.
Da la sensación de que cuando se habla de diseño solo se piensa en su relación con la innovación y la economía sin tener en cuenta su implicación en el plano cultural. ¿No crees que los Premios Nacionales de Diseño deberían otorgarse desde el Ministerio de Cultura?
Seguramente, los Premios se otorgan desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades porque históricamente se han ubicado ahí. Perfectamente podrían estar en Industria porque la relación del diseño con la industria es muy estrecha. De hecho, los premios que se otorgan tanto al diseñador como a la empresa están vinculados totalmente a la industria.
Personalmente, no los veo desubicados.
Ojalá los premios estuvieran de algún modo compartidos entre varios ministerios. Imaginémonos que estuvieran alineados entre el Ministerio de Ciencias, el Ministerio de Industria y el de Cultura. ¿Por qué no? Siendo el diseño una herramienta tan transversal, parece que puede intervenir o estar ubicado en diferentes áreas.
Artículos relacionados
- El Ministerio se olvida del Premio Nacional de Diseño otra vez
- «Se pensó que iba a dar tiempo, pero al final no lo dio», Felipe Formariz
- «El Ministerio entiende el diseño como un elemento estratégico para generar innovación», Isabel Roig
Actualizado 30/01/2019