Cuando Blade Runner se estrenó en 1982, el fotógrafo canadiense Greg Girard ya había vivido en sus carnes la experiencia de moverse en una ciudad distópica y artificial, donde los neones publicitarios ofrecen un cromatismo atípico al cielo y las personas que habitan sus calles parece que son actores prestados de una escena de cine.
Greg Girard (Vancouver, 1955) es un fotógrafo canadiense cuyo trabajo ha examinado la transformación social y física en las ciudades más grandes de Asia durante más de tres décadas.
Este 2019 acaba de publicar Tokyo-Yokosuka 1976-1983, un volumen que cierra la trilogía de libros que exploran el trabajo que Greg Girard llevó a cabo en sus años de juventud, cuando se iniciaba como fotógrafo.
Las fotos de este libro, tomadas durante dos estancias prolongadas de Girard en Japón desde finales de los 70 hasta principios de los 80, muestran un Tokio prefuturista y desconocido, modelo de ciudad a seguir. Las fotografías en color de Girard capturan a Tokio (y Japón) en un punto de inflexión, alejándose lentamente de su parón en la posguerra para desarrollar su propia visión de la modernidad.
«Mirando estas imágenes ahora, cuatro décadas después de que se tomaron, como sucede en todas las fotografías antiguas, terminan siendo como un registro, sin importar las intención en ese momento. Pero hoy también parecen proporcionar una visión inesperada de dos corrientes históricas que se cruzan en direcciones opuestas: una, el declive de la preeminencia estadounidense en el mundo de la posguerra, particularmente en Asia; la otra, el surgimiento de una ciudad asiática, la no occidental, como el valor por defecto del futuro».
Greg Girard
Anteriormente, Girard ya ha publicado otros trabajos relacionados. En 2017, su libro más conocido, Hotel Okinawa, analiza el paisaje social y físico único de Okinawa, surgido durante décadas de convivencia junto al ejército de los EEUU. Okinawa alberga a más de la mitad de las 50.000 tropas estadounidenses estacionadas en Japón, así como a sus trabajadores y contratistas civiles. El escritor Marc Feustel en su introducción describe Hotel Okinawa como un «documento del fin del siglo americano».
También publicado en 2017, Under Vancouver 1972-1982 analiza la ciudad donde nació Girard, especialmente el litoral y las otras partes poco atractivas de la ciudad portuaria, antes de convertir a Asia en su hogar durante los próximos treinta años.
City of Darkness Revisited, lanzado en 2014, revive una colaboración temprana con el coautor Ian Lambot, y actualiza su libro original City of Darkness: Life en Kowloon Walled City (1993).
Con base en Shanghai entre 1998 y 2011, su monografía fotográfica Phantom Shanghai (2007) analiza la rápida y violenta transición de Shanghai a medida que la ciudad se apresuraba a hacerse «moderna de nuevo» a principios del siglo 21. Otros títulos recientes incluyen Hanoi Calling (2010) y In the Near Distance (2010), un libro de fotografías antiguas realizadas en Asia y América del Norte entre 1973 y 1986. Actualmente está trabajando en un libro que examina el panorama social y físico de las bases militares de los Estados Unidos en Asia y sus comunidades de acogida.
El trabajo de Greg Girard se encuentra en la colección de la Galería Nacional de Canadá, la Galería de Arte de Ontario, la Galería de Arte de Vancouver. Sus fotografías han aparecido en Time, Newsweek, Fortune, Forbes, Elle, Paris Match, Stern, The New York Times Magazine. Su trabajo ha sido expuesto en galerías de Corea del Sur, Londres, Alemania, Helsinki y la ciudad de Nueva York.
Además de sus proyectos para la publicación de libros y los trabajos expositivos para galerías de arte, es fotógrafo colaborador de National Geographic.
Actualizado 09/06/2022