La organización climática de la activista Greta Thunberg ha lanzado un nuevo spot para conmemorar el Día de la Tierra en el que subraya cómo el ser humano normaliza los desastres naturales. La idea de la campaña tiene su origen en una cita del discurso de Greta en el Foro Económico Mundial de 2019 en Davos.
Cada año, el 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, en esta fecha se conmemora que 20 millones de americanos salieron a las calles para protestar contra el cambio climático en 1970, y se recuerda al mundo la importancia de cuidar el planeta en el que vivimos.
Esta vez, la crisis del coronavirus exigía pensar nuevas formas para conmemorar desde casa esta fecha tan significativa. Y la organización climática “Fridays For Future” decidió lanzar un spot que sería la parte central de un evento digital histórico, con una conexión de 24 horas y con la participación de países de todas las partes del mundo.
El 22 y 24 de abril se lanzaron iniciativas virtuales en apoyo a las medidas imprescindibles para impulsar la justicia climática en la vuelta a la normalidad tras la crisis del COVID-19.
El spot ha sido inspirado en un discurso de Greta Thunberg ante el Foro Económico Mundial de 2019, celebrado en Davos (Suiza). En este discurso, la joven activista imploró al público qué vieran la crisis climática bajo un nuevo prisma: “quiero que actuéis como si nuestra casa estuviera en llamas. Porque lo está”. Esta misma metáfora la repitió en enero mientras la devastadora crisis de incendios forestales destrozaba Australia.
El anuncio se titula “Nuestra casa está en llamas”, y muestra a una familia haciendo su típica rutina diaria con normalidad mientras la casa se quema su alrededor.
La presencia y el sonido de las llamas es imposible de ignorar para los espectadores. Sin embargo, la familia no es consciente del fuego que les rodea. En la escena se muestra la inacción de la familia, que de alguna manera representa la complacencia del mundo a la emergencia climática que cada vez se vuelve cada vez más desastrosa.
El spot ha sido realizado por la agencia creativa FF (Fred & Farid), una agencia internacional con sede en Nueva York, Los Ángeles, Shanghai y París, y que desarrolla soluciones creativas para los desafíos relacionados con el mundo de la cultura y los negocios.