El Reina Sofía explora la producción plástica de William Kentridge a partir de sus proyectos escénicos

La exposición William Kentridge. Basta y sobra que aborda el Museo Reina Sofía explora por primera vez la producción plástica del artista sudafricano a partir de sus proyectos escénicos, que comprenden teatro, ópera y performance.

El Reina Sofía explora la producción plástica de William Kentridge a partir de sus proyectos escénicos
La importancia otorgada al proceso creativo es uno de los aspectos clave de la producción de Kentridge (Johannesburgo, 1955). Durante la concepción de sus piezas intercala dibujos, grabados y películas que le sirven de punto de partida, son resultado de las mismas o fueron producidas de forma simultánea y complementaria. El palimpsesto, la diseminación y la acumulación se erigen como herramientas fundamentales de este lenguaje, definido por las asociaciones simbólicas y formales, el sentido crítico, la pluralidad y anacronismo de sus referencias culturales, y el compromiso social y político con el contexto sudafricano.

La muestra reúne una amplia selección de materiales y medios que dan cuenta de estas sinergias entre su obra plástica y escénica, así como de las constantes que recorren la trayectoria del artista tomando forma en cada uno de sus proyectos.
El Reina Sofía explora la producción plástica de William Kentridge a partir de sus proyectos escénicos

Una conferencia-performativa sobre el dibujo. William Kentridge. Basta y sobra
Con motivo de la exposición William Kentridge. Basta y sobra, el artista imparte una conferencia-performance que analiza su relación con el dibujo y el proceso creativo.

Con este propósito, Kentridge extrae el dibujo de su confinamiento en el papel y en el muro, y lo relaciona no solo con la escritura, el texto, la música o el cuerpo, sino con el mismo proceso creativo en toda su complejidad. La distancia entre el “hacer” y el “pensar”, la excitación ante la creación, la frustración ante ideas imposibles de materializar y la investigación artística como espacio de juego y de libre asociación, aquello que Freud llamara Tummelplatz, son algunas de las ideas presentes en esta conferencia.

William Kentridge ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017.

Qué: Exposición William Kentridge. Basta y sobra
Dónde: Museo Reina Sofía - Edificio Sabatini, Planta 3
Cuándo: Del 1 de noviembre de 2017 al 19 de marzo de 2018
→ museoreinasofia.es