El PSOE nos quiere mogollón

Ya lo hizo hace unos meses con la marca de España Global. Se la hicieron gratis. Ahora también gratis el logo del 140 aniversario. Por si fuera poco se olvidaron del Premio Nacional de Diseño 2018. Está clarísimo. Nos quieren mogollón.

Que un partido político de la talla del PSOE haga una propuesta como esta es inconcebible. Que el premio por la realización del logo del 140 aniversario de la fundación del partido sea que «al ganador se le reconocerá su autoría y se le entregará un elemento conmemorativo» es un insulto a cualquier persona. 

Especulativo. Sin remunerar. Abierto a todo el mundo. Juzgado por políticos. A votación popular. Con diploma conmemorativo. Lo tiene todo. No se puede tener más. 

Ellos dirán –lo veo venir– que no es un concurso para profesionales, que es para militantes y simpatizantes. Que ellos reconocen el valor del diseño pero que en esta ocasión querían algo más de andar por casa. Algo hecho voluntariamente por los amigos del partido. 

Es un acto de soberbia, en primer lugar, pero es un acto que indica que los políticos del PSOE creen que todos son de su condición. Es decir, qué cualquiera sirve para hacer política y por tanto también para diseñar un logo. La gente no necesita formarse para ello y por supuesto tampoco cobrar, la gente vive de otras cosas mucho más importantes, no de hacer dibujos.

Ya lo decían nuestros abuelos, que esto del arte no se vive; que mejor buscarse otro trabajo y dejar esto como una afición.

Esto descubre a las claras cómo esta organización engañó a los representantes de los diseñadores en aquella famosa Proposición No de Ley para el Desarrollo de una Estrategia Nacional de Diseño.

Ahora aquellos que acudieron y dijeron que era ‘un día histórico’ ahora solo se atreven a decirle por twitter al rey feudal que les convocó: ‘es una broma’, ‘que triste’, ‘lamentable’… Ahora no hacen lives con sus teléfonos, ni selfies a la puerta del Congreso, ni largos artículos escenificando lo maravilloso que fue. Ahora un simple tweet.  

¿Dónde quedó todo aquello? En vía muerta. ¿Dónde está la convocante de todo aquello? En la Secretaría de Estado de Seguridad. Un puesto muy afín al diseño. 

El PSOE utilizó políticamente al sector del diseño, y ahora con este concurso se le ven las costuras. No se pensaba realmente en ayudar al sector. Dentro de su organización no hay una verdadera sensibilidad por la cultura visual. Que inocentes todos. Y seguro que me encuentro a más de uno que todavía me dirá que aquello fue bueno y justificará todo lo demás. 

Lo más divertido de todo esto es que el logo acabará en múltiples soportes, desde banderolas, folletos, tarjetas, hasta merchandising. Es imposible que todos los proveedores de este tipo de cosas no cobren. Al impresor habrá que pagarle, pero al diseñador se considera que no es necesario.

En el fondo el responsable de esto no es el PSOE, al fin y al cabo no puedes culpar al ignorante de su incapacidad. El culpable de que esto ocurra es de los diseñadores.

Primero porque nuestros representantes no hacen nada por que la sociedad, y sobre todo organismos, no incurran en este tipo de iniciativas. A estas alturas en otro sector estarían abriendo telediarios. Pero por otro lado, los diseñadores deberíamos unirnos y enviarles al buzón del PSOE una buena cantidad de iconos de la caca con ojos para que el día en el que se reúne el jurado, tuvieran delante de sus narices una buena respuesta de los profesionales.

Pero de todos modos, seguro que esto no sucede y además en las próximas elecciones muchos diseñadores viendo lo bien que nos tratan les votaran sin preguntarse si este partido es el que mejor representa nuestros intereses. Que a la vista está que no. 

Pero qué le vamos a hacer, siempre habrá quien crea que el PSOE nos quiere mogollón.


Imagen: Shutterstock


Salir de la versión móvil