El Congreso de los Diputados acogerá una jornada parlamentaria en torno al diseño

El próximo viernes 12 de enero a las 11 h., el Congreso de los Diputados acogerá una jornada parlamentaria en torno al diseño para estudiar los retos y estrategias del diseño español. En esta jornada participarán numerosos Premios nacionales de Diseño, como Nacho Lavernia, Vicent Martínez, Nani MarquinaACTIU. Otro de los participantes, el diseñador gráfico Emilio Gil, obtuvo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en el año 2015.

El Congreso de los Diputados acogerá este viernes la jornada parlamentaria El diseño español en el siglo XXI: Retos y Estrategias que analizará la situación actual del diseño y los retos a los que se enfrenta Esta jornada se realiza para apoyar la presentación de una Proposición no de Ley para el desarrollo de una Estrategia Nacional de Diseño en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad, impulsada por el grupo parlamentario socialista.

Esta jornada informativa ha sido organizada el grupo parlamentario socialista en colaboración con RED, READ y otras entidades privadas y educativas para apoyar la presentación de una Proposición No de Ley para el desarrollo de una Estrategia Nacional de Diseño, que se debatirá en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad.

PROGRAMA

El programa, que se desarrollará este viernes a las 11 h. en la Sala Campoamor del Congreso, se ha organizado en torno a dos mesas redondas, una primera enfocada a los retos del diseño y la segunda, a las estrategias, en las que participará un nutrido número de referentes del diseño español.

En la primera mesa redonda centrada en los retos del diseño y programada para las 11 de la mañana, Actiu –Premio Nacional de Diseño 2017 en la modalidad ‘Empresas’–, expondrá a través de su directora estratégica de marca, Soledad Berbegal, el impacto positivo y diferenciador del diseño como motor de innovación, competitividad y crecimiento para las empresas españolas; expondrá las fortalezas y debilidades del diseño para la competitividad de las empresas y diseñadores así como plantear las medidas que, desde la Administración General del Estado se pueden acometer para reforzar este sector a través de una Estrategia Nacional del Diseño. Lo hará junto con el director de proyectos de diseño de ADN Design, Carlos San José, el diseñador gráfico Emilio Gil, el diseñador industrial Vicent Martínez, la diseñadora y presidenta de DiMad, Soledad Hernández y el diseñador Pepe Cosín. El moderador será el director editorial de la revista Experimenta, Marcelo Leslabay.

En la segunda mesa participará el gerente de RED, Juan Mellén, el diseñador industrial y gráfico, Nacho Lavernia, la diseñadora y presidenta del FAD, Nani Marquina, la directora del Museo Nacional de Artes Decorativas, Sofía Rodríguez, el presidente de la Confederación de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño (CEA), Eugenio Vega y el diseñador Anxo López. La moderación de la mesa redonda correrá a cargo del presidente de la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ), Vicente Gallega.

La asistencia a esta jornada es libre hasta completar aforo. Para acudir, basta con escribir a ifara.conde@gps.congreso.es incluyendo nombre y apellidos, DNI y poniendo en asunto del email la palabra DISEÑO.