Así es el nuevo (y gratuito) diseño de logo para Marca España, España Global

Con el objetivo de institucionalizar la Marca España, se creó la Secretaría de Estado España Global. Con este naming, se ha diseñado la imagen de marca que la representará. Una imagen que, tal y como expresa la Asociación Española de Empresas de Branding (AEBrand) en su comunicado, «nace débil» y con la gratuidad y la despreocupación de quién desempeña cualquier actividad solo por hobby.

Espana Global logo

El logo de España Global ha sido diseñado y cedido gratuitamente por Myriam Maneiro –directora creativa freelance quien, entre otros proyectos, llevó a cabo la campaña para las Primarias del PSOE en 2017–. Con este diseño de marca, compuesto por un texto con Helvetica y una representación del globo terráqueo (creada mediante un círculo con un gradiente de color en tonos cálidos –que van del amarillo al rojo– y una suerte de semicircunferencia rematada en uno de sus extremos con otro círculo más pequeño que el primero), se ha querido expresar cómo España influye en el mundo.


Maneiro, según el comunicado en marcaespana.es, «desinteresadamente, ha querido contribuir aportando su profesional a este proyecto de España Global», ha querido «plasmar en un logotipo las metas de una iniciativa abierta a la ciudadanía, que quiere integrar la diversidad y el talento de los españoles en la construcción y defensa de la reputación de España». Además, con esta propuesta, se ha pretendido «simbolizar la innovación, la presencia de España en el mundo y su influencia cada vez mayor». Según afirman en la web, estamos ante un «un icono sencillo, pero que encierra muchos significados».

«Es un logo muy sintético que simboliza perfectamente la diversidad y el dinamismo que representa la España Global», ha señalado Irene Lozano (encargada de La Oficina de España Global), quien, además, agradece a la diseñadora su trabajo y su cesión de manera gratuita al proyecto.

Myriam Maneiro ha explicado los detalles de este nuevo diseño: «es el resultado de un intenso trabajo en equipo, a través del cual, hemos ido depurando, puliendo y simplificando al máximo hasta llegar a esta imagen. Una marca, cuanto más sencilla, mejor funciona». También ha comentado que el icono representa la esfera del mundo con España en el centro «a través de la unión de los colores de la bandera, rojo y amarillo, que se fusionan para incluirnos a todos, para acercarnos y entendernos, respetando siempre nuestra diversidad. Representa la luz, la calidez y el futuro, en el que todos tenemos un papel importante que jugar». La estela que rodea a la esfera imprime movimiento, a la vez que «simboliza a todos los españoles que, con su labor dentro y fuera de nuestras fronteras, hacen que nuestro país tenga cada vez más reconocimiento en el mundo».

Según explica Maneiro, la tipografía Helvetica también se ha elegido con un sentido concreto: «Además de su visibilidad y facilidad de lectura en todos los soportes, se trata de un diseño clásico y moderno que representa el pasado y el futuro de nuestro país. Las letras reflejan el degradado de colores, presente en el icono, a través de los tipos en dos pesos diferentes: negrita y regular».

La creativa ha subrayado que «la sencillez del logotipo invita a la imaginación para que los ciudadanos le den un sentido propio y lo hagan suyo» y que «ha sido todo un orgullo haber creado una imagen que represente a nuestro país en todo el mundo».

→ marcaespana.es

 

There are 17 comments

  1. guillermo pascual alcañiz

    Voy a hacer de abogado del Diablo. Como planteas la conceptualization de este proyecto? Sabiendo que lo Hagas desde el punto de vista que lo hagas, no le va a gustar a una gran parte del publico que se tiene que ver reflejado en el. Con el Problema identitario que tiene España, crear una marca que represente a nuestro pais es una tarea muy difícil.

    No es que a mi me guste esta solución. Me parece que se encontraron con este problema y decidieron tirar por algo aseptico y sencillo. Pero Claramente les ha salido algo standard y pobre.

  2. Rafael

    Vergüenza debería de darle a esta mujer. Regalar el trabajo de esta manera muy probablemente para conseguir visibilidad en los medios y más de cara a instituciones del Estado donde el trabajo de diseño está más que desprestigiado (pero bien pagado, claro). Si se regala el trabajo para una identidad que representa nuestro país de este modo, ¿Cómo quedará la imagen de los diseñadores en España?

    Asco absoluto y falta de respeto al gremio señorita Myriam Maneiro. Empieza por respetar el diseño, continua respetando el gremio del diseño gráfico y para finalizar, márchate de este sector si esta es tu aportación.

    Gracias.

  3. Raikkk

    Mediocre, y lo hace gratis?
    Un gran ejemplo de como está el sector, estas cosas nos perjudican a todos, ella alomejor se puede permitir regalar diseños pero está marcando unos precedentes que caerán sobre todos los diseñadores.
    Que harán la próxima vez? Pagar miles de euros por una marca? No creo después de que vean que el diseño es algo que te lo pueden regalar así de fácil.

    En fin vergonzoso

  4. David Casañas

    Qué barbaridad de discurso ha hecho la diseñadora para poder defenderlo, al igual que ella misma dice que cuanto menos mejor gráficamente… pues cuanto menos mejor explicativamente. Algo que tienes que explicar tanto y que sirve para todo: no funciona. Es una vergüenza absoluta el resultado gráfico. Y que se autodenomine diseñadora profesional me deja con mucha decepción, parece hecho por “el sobrino de mi vecino”. Ella misma dice “la sencillez del logotipo invita a la imaginación para que los ciudadanos le den un sentido propio y lo hagan suyo”, efectivamente, hay que echarle mucha imaginación. Lo siento pero parece de un canal local de televisión, uf… ya paro.

  5. Nacho Easd V

    Creo que es un acierto utilizar un bombo de la lotería para representar la marca España.
    ¿Hay algo que nos represente mejor que la especulación?
    Spain is different!!

  6. Jorge A.

    ¿Y vosotros no decís nada? Estoy totalmente de acuerdo con Manuel, os estáis convirtiendo en meros transcriptores…

  7. Manuel

    Esperaba vuestra opinión al respecto en este post como medio que defiende los intereses del sector, no una postura neutral que se limita a transcribir información… Desde luego, el principal problema lo tenemos en casa. No hay unión y así nos va… :(

  8. Arantxa

    Mediocre es la palabra. Todo aquello que hay que explicar con tanto afán… malo.
    Prescindible, un regalito envenenado, vaya. Que afán en desprestigiar la profesión. Con lo difícil que resulta a veces hacer ver a un cliente la necesidad de una marca fuerte, este tipo de acciones va absolutamente en contra de una profesión que muchos nos tomamos muy en serio.

  9. Autónoma Creativa

    Oye, me pasáis en contacto de esta chica, yo quiero como unos 100 logos y no me quiero gastar ni un euro y por lo que veo trabaja de gratis.

  10. Juan José Trujillo

    Retórica no nutritiva. Tantas argumentaciones para esconder una imagen recurrente, olvidable y sin personalidad. En todo caso es perfecta para un concepto ampliamente fallido y mediocre como lo es Marca España. Con fuego deberíamos marcarlos.

Deja un comentario