El PP acaba de presentar su nuevo logo. Ni frío ni calor. La verdad es que me da igual. La imagen de un partido es mucho más que un símbolo, un dibujo o unas letras. Todos sabemos que hay conceptos tras las marcas mucho más importantes que el dibujo en sí.
Lo que es preocupante de verdad es que hayan decidido, y así lo dicen sin rubor, que el nuevo diseño ha sido un trabajo desarrollado internamente. ¿Es posible que un partido político haga algo así?
El caso es que no tengo claro si esto supone una falta de respeto hacia los profesionales del diseño, del branding, de la comunicación… o por el contrario es una muestra del absoluto desconocimiento de la profesión. O las dos cosas juntas.
Es de esperar que personas que desarrollan una actividad pública del rango del Partido Popular tengan conocimiento de que existen profesionales que se dedican a desarrollar proyectos de posicionamiento de marcas, a desarrollar la imagen de un producto, empresa o servicio, diseñadores, tipógrafos…
Os imaginais a Jorge Moragas diciendo: «La reforma de la sede la hicimos internamente. Yo pinté las paredes, Pablo alicató los baños y Mariano eligió el color de la moqueta». Incluso para otros temas, las defensas jurídicas, cuentan con profesionales a pesar de que ellos mismos son en gran parte abogados. «Nuestros abogados –de despachos carisísimos– nos recomiendan que no hablemos del tema», «Ellos son los expertos y seguiremos sus consejos», son frases comunes que escuchamos.
Las letras son más legibles porque estamos orgullosos y el círculo, imagen de centralidad, hace un logo más legible pensando en las aplicaciones online».
No puedo quitarme la imagen de Jorge Moragas o de Pablo Casado al lado del ordenador diciéndole a alguien al pie de pantalla: «Pon un círculo que eso siempre queda bien», «No, no, más oscuro el fondo», «Esas letras me gustan que son las de Obama»…
Igual no fue así y realmente detrás hay una agencia, estudio o profesional que no quiere aparecer en los medios por lo que pueda ser y realmente ha habido un trabajo serio haciendo una labor más elevada, pero ¿por qué a los políticos les interesa decir que el trabajo es un proyecto desarrollado internamente? ¿Para parecer más austeros? ¿Para hacer ver que ellos son tan listos que saben de todo? ¿Para demostrar que diseñan mejor que los diseñadores?
Solo había que oír las palabras balbuceantes en la presentación de Pablo Casado exponiendo los motivos y las razones del cambio, y los nuevos valores de la marca: «Las letras son más legibles porque estamos orgullosos y el círculo, imagen de centralidad, hace un logo más legible pensando en las aplicaciones online». «Es diáfano, reconocible, casi diría icónico».
«Es como el logo de Apple, flat design, o sea diseño minimalista»
En esta frase deján claro que han trabajado con una agencia. ¡Aquí les hemos pillado! Un político no tiene ni idea de los que es el ‘Flat Design’, y esto me hace pensar que ha habido una presentación una reunión donde es explican los conceptos del trabajo, donde los diseñadores, la agencia hablan de tecnicismos y datos. Pablo Casado oye cosas, las mezcla y las escupe como su entendimiento cree, aunque no tengan sentido.
Por qué ese interés en decir «coste cero», porque si está claro que lo han realizado alguien profesional o con al menos algún conocimiento en diseño se empeñan en decir esto. Simplemente porque no saben que en diseño no se gasta, se invierte. No conocen las virtudes de la creatividad, del branding, de hacer bien las cosas. Creen que esto del diseño es una cosa que puede hacer cualquiera y no les da vergüenza expresarlo.
Está claro que ellos saben diseñar mejor que los diseñadores. Y sino leer aquí para creer.