El MoMa homenajea a Tarsila do Amaral, retratista del alma brasileña

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) homenajea a la pintora Tarsila do Amaral (1886-1976), una de las más relevantes del siglo XX y la más emblemática del modernismo brasileño, con la primera exposición en Nueva York dedicada exclusivamente a sus obras: Tarsila do Amaral: Inventando el Arte Moderno en Brasil.

LaNegra de Tarsila do Amaral

A Negra (1923)

Cuando en la década de los años 20 el modernismo estaba cobrando vida en Brasil, Tarsilia do Amaral ya iba en cabeza del movimiento. Esta artista vio nacer un estilo distinto y nuevo en su país. Su obra es decisiva para entender el modernismo brasileño y ahora el MoMa ha decidido homenajearla mostrando, por primera vez, la totalidad de su obra.

La exposición, que tendrá lugar del 11 de febrero al 3 de junio de este año, está organizada por el MoMa y por el Instituto de Arte de Chicago, e incluirá pinturas, dibujos, bocetos y fotografías del Brasil de 1920 y los primeros años de la década de los treinta del siglo pasado.

El recorrido de la exposición se inicia en los años veinte, cuando esta artista, nacida en el estado de Sao Paulo, “inventa su propio estilo” tras acabar sus estudios de pintora cubista en París. Allí se impregnó del cubismo y pintó A Negra(1923), una de sus obras fundamentales inspirada en una antigua criada de su infancia y que se podrá disfrutar en esta exposición.

Otras de sus pinturas más emblemáticas y conocidas que estarán en el MoMa serán Abaporu, un humano desproporcionado que se alimenta de carne humana pintada en 1928 para el poeta Oswald de Andrade, su esposo; Operarios, un óleo de 1933 que retrata el panorama de Brasil golpeado por la gran depresión económica de 1929; o A Cuca, de 1924, una criatura que en el folclore brasileño se dedica a asustar a los niños; entre muchas otras. Luis Perez-Orama, el antiguo comisario de arte latinoamericano en el MoMa, afirma que esta artista «inventó una nueva forma de figuración para el arte moderno en Brasil», haciendo alusión a esta última obra.

Aunque varias de sus grandes obras ya han estado en diversas exposiciones y se exhibieron en el MoMa durante una exposición del arte latinoamericano, nunca se había hecho como ahora. Esta vez se podrá disfrutar de la totalidad de la obra.

MoMa

Qué: Exhibición de la obra de Tarsila do Amaral
Dónde: Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa)
Cuándo: del 11 de febrero al 3 junio de 2018
Abaporu de Tarsila do Amaral

Abaporu (1928)

A cuca de Tarsila do Amaral

A cuca (1924)

Operarios de Tarsila do Amaral

Operarios (1933)


Deja un comentario