Se trata de un nuevo libro del prestigioso fotógrafo americano en el que se recogen las perspicaces fotografías que realizó en las calles de Boston y Nueva York en los años 70 y 80.
David Godlis nació en Manhatan en 1951. Comenzó a hacer fotografías en su segundo año en la Universidad de Bostón, y es considerado uno de los fotógrafos más importantes de su generación. Desde sus inicios fotográficos se le ha considerado como un “fotógrafo callejero”, de esos que pasean sin rumbo por los rincones más recónditos de las grandes urbes con una cámara en mano y mucho tiempo por delante. Su carácter urbano le llevó a conocer el club nocturno CBGB, y allí pasó a la historia inmortalizando los inicios de la música punk en Nueva York. Ahora ha publicado un nuevo libro llamado Godlis Streets en el que recogen sus fascinantes fotografías tomadas en las calles de Boston y Nueva York en sus inicios como fotógrafo.
Además de sus trabajos iniciales, gran parte de la práctica inicial de Godlis consistía en caminar por las calles de Boston primero y luego de la ciudad de Nueva York, fotografiando todo lo que le llamaba la atención.
A pesar de que ha trabajado como fotógrafo en el Lincoln Center desde finales de los 80 y como fotógrafo no oficial del Festival de Cine de Nueva York durante los últimos 25 años, la fotografía callejera siempre ha sido el primer amor de Godlis. Muy rápidamente se inscribió en la Escuela de Fotografía Imageworks en Cambridge, Massachusetts, y comenzó a aprender los conceptos técnicos básicos de este tipo de fotografía, así como la historia reciente de este género fotográfico.
El libro ha sido publicado por Reel Art Press, y es la primera publicación dedicada a la fotografía callejera del célebre fotógrafo americano. Con un prólogo escrito por Luc Sante, uno de los observadores más brillantes de la cultura contemporánea, y un epílogo realizado por el cofundador y guitarrista de Blondie Chris Stein, la obra está compuesta por imágenes en blanco y negro de los años 70 y 80.
El enfoque de Godlis de estas fotografías está compuesto solamente por luz natural, consiguiendo de esta forma una espontaneidad total en el resultado final.
Además, Godlis Streets muestra como el fotógrafo fue fuertemente influenciado por el reportaje inmersivo de Brassai sobre el París de la década de 1930, junto con el trabajo de otros fotógrafos callejeros como Arbus, Robert Frank, Gary Winogrand y Lee Friendlander. Todas las fotografías reflejan un carácter espontáneo, en el que se muestra como el fotógrafo pasa desapercibido en las inmensidades de la ciudad y consigue retratar el realismo más puro de lo cotidiano.